Detenido por instalar malware para espiar cámaras en los PC que vendía

Detenido por instalar malware para espiar cámaras en los PC que vendía

Alberto García

Al comprar un ordenador en una tienda «oficial», normalmente nos encontramos un montón de bloatware y programas que no necesitamos, y donde algunos de ellos incluso tienen graves vulnerabilidades. Sin embargo, en España había un hombre que vendía ordenadores directamente con malware instalado para espiar a sus compradores.

Este hombre ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra por haber instalado en secreto un programa que controlaba remotamente la cámara del ordenador para tomar fotos y grabar vídeos con la webcam de las víctimas sin que éstas se dieran cuenta. El detenido, de nacionalidad española, se dedicaba a reparar y vender ordenadores portátiles que recogía en puntos de reciclaje, pero a los que les instalaba el programa espía. Por ello, está acusado de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Instalaba el software espía en todos los ordenadores

La investigación comenzó el pasado 20 de enero, donde una mujer que había comprado dos ordenadores (uno para ella y otro para una amiga) en septiembre de 2019 encontró fotos suyas en el disco duro del portátil que ella no había hecho. Por ello, decidió llevar el ordenador a una tienda de informática, en la que descubrieron que tenía instalado el programa oculto que grababa vídeos y realizaba capturas con la webcam, y que se iniciaba en segundo plano de manera oculta cada vez que se arrancaba el ordenador. Al contárselo a su amiga, ésta descubrió que también tenía instalado el programa.

Por ello, los Mossos decidieron realizar una redada el pasado 2 de julio en la casa del vendedor en Vallbona d’Anoia, donde incautaron suficiente material como para demostrar que, efectivamente, era él el que controlaba el programa y quien realizaba las capturas, ya que tenía ese material en su propiedad, donde tenía decenas de discos duros por la casa que están siendo analizados. Los Mossos afirman que también habría más usuarios afectados, por lo que la investigación sigue abierta.

Es importante realizar una instalación desde cero en lo que compremos de segunda mano

Por tanto, es muy importante que cuando compréis cualquier dispositivo de segunda mano, hagáis una instalación desde cero del sistema operativo para evitar que estén presentes programas de este tipo. Esto es muy importante sobre todo en Windows, ya que es muy fácil instalar este tipo de programas. En Android es más complicado instalarlos sin que el usuario se dé cuenta, pero ahí también tenemos que hacer un Factory Reset cuando compremos un móvil de segunda mano para evitar que haya alguien que haya podido modificarlo para obtener imágenes de nosotros o incluso nuestras credenciales.