Los antivirus son un elemento imprescindible en nuestros ordenadores. Microsoft incluye Windows Defender en Windows 10, que ya está a la altura de los mejores antivirus del mercado. No obstante, hay muchas otras alternativas que ofrecen otras mejoras, como menor consumo de recursos, mayor personalización, o incluso una protección aún mejor. Ahora, dos antivirus gratis han recibido el premio a mejores antivirus frente a otros de pago.
Hablamos de AVG y Avast, que han recibido el sello de «Producto mejor valorado» por AV-Comparatives para el año 2020. Sólo esos dos antivirus lo han recibido. Así, se imponen a otras grandes soluciones del mercado, la mayoría de las cuales son de pago. En concreto, el listado de soluciones analizadas son las siguientes 17:
- Avast Free Antivirus
- AVG Free Antivirus
- Avira Antivirus Pro
- Bitdefender Internet Security
- ESET Internet Security
- Secure SAFE
- G DATA Internet Security
- K7 Total Security
- Kaspersky Internet Security
- McAfee Total Protection
- Microsoft Windows Defender
- NortonLifeLock Norton 360 Deluxe
- Panda Free Antivirus
- Total AV Antivirus Pro
- Total Defense Essential Antivirus
- Trend Micro Internet Security
- VIPRE Advanced Security
Avast y AVG, los más equilibrados
En las pruebas, AV-Comparatives analizó la capacidad de protección frente a amenazas reales en Internet, miles de programas maliciosos recientes, defensa de ataques dirigidos, y si toda la protección se ofrecía sin ralentizar el ordenador. Así, aunque todos los programas alcanzaron un nivel aceptable en todas las categorías, algunos sobrepasaban a otros, siendo Avast y AVG los mejores.
Sobre ambos, la compañía dice que son los más equilibrados, ofreciendo una gran protección ante amenazas, y con una interfaz moderna y fácil de utilizar, tanto por usuario expertos como principiantes.
Kaspersky, producto del año
No obstante, aunque son los más equilibrados, la compañía afirma que no existe el antivirus perfecto, y cada uno se adaptará mejor a las necesidades de cada usuario. El producto mejor valorado simplemente nos indica que el producto ha sumado la mayor puntuación posible en todas las categorías, aunque por ejemplo la protección de otro pueda ser mejor.
Además, la categoría de mejor producto del año en general se la ha llevado Kaspersky, seguido de Bitdefender y ESET, que han recibido los premios como productos sobresalientes. El problema es que todos ellos son de pago, así que pierden puntos con respecto a AVG y Avast, que son gratis.
Ambos antivirus recibieron también el sello de producto recomendado por parte de AV-Test, que elabora varios informes al año en los que analiza la protección, el rendimiento y la usabilidad de los antivirus. En la última, ambos antivirus recibieron un 6 sobre 6 en protección y usabilidad, pero sólo un 5,5 sobre 6 en rendimiento, ya que ralentizaban ligeramente más que el resto de antivirus del mercado la apertura de páginas web populares.