La fibra es la mejor alternativa para tener una buena conexión a Internet en casa, o al menos esa es la opinión de la gran mayoría de usuarios. Por más que se haya convertido en la opción más deseada, especialmente por todas las ventajas que ofrece, lo cierto es que aún hay una serie de razones por las que no es buena idea contratar una tarifa con esta conexión.
Hoy día la conexión de fibra es la opción de presente y de futuro para los usuarios. Esta conectividad es la mejor manera de tener una velocidad de Internet más rápida y con la menor latencia posible. Pero, como todo en esta vida, la realidad es que, en pleno 2023, todavía se dan una serie de excepciones en las que no merece la pena contratar fibra.
Zonas rurales
Por más que el despliegue de esta conectividad en España esté cada vez más cerca de llegar a todos los rincones, todavía son muchas las zonas rurales o remotas que no tienen acceso a la fibra. Es decir, por más que quieras, no vas a tener la posibilidad de contratar una tarifa de Internet con estas características.
En estas zonas se suele ofrecer otras conexiones. Como puede ser la opción de contratar tarifas con 4G/5G o Internet por satélite. Por ejemplo, la banda ancha que está desplegando el Gobierno de España o los servicios como Starlink, que hoy día ofrece velocidades entre 100 y 200 Mbps.
Casa temporal
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de querer tener fibra en casa es cuánto tiempo vas a estar en la misma vivienda. Si únicamente vas a estar unos meses o ni eso, lo cierto es que te podría venir mejor otras tarifas de Internet que tienen los operadores, como aquellas que ofrecen conexión 4G o 5G para el hogar.
De esta manera, te evitarás tener que cumplir una permanencia, que a continuación veremos con detalle, o hasta tener que pagar algún tipo de instalación. Son varias las compañías telefónicas las que ofrecen este tipo de conexiones alternativas a la fibra, por lo que es otra de las opciones que tiene si vas a estar poco tiempo en una misma casa. Además de que te olvidarás de la instalación en casa, ya que este tipo de routers que dan son autoinstalables.
La permanencia
Uno de los puntos que más te pueden echar para atrás a la hora de contratar fibra óptica para tu casa es la permanencia. Y más cuando también hay que tener en cuenta el punto anterior de si vas a estar mucho tiempo o no en la misma vivienda. Prácticamente todos los operadores ofrecen estas tarifas de Internet con 3 o hasta 1 año de permanencia. Por lo que no siempre merece la pena, especialmente cuando vas a estar poco tiempo en una misma vivienda.
Y si no cumples con la permanencia, lo peor de todo es que tendrás que hacerte cargo del coste de la instalación. Para que salga la instalación gratis hay que cumplir ese compromiso con el operador, al menos en la mayoría de operadores, sin contar aquellos que no ponen permanencia y la instalación es gratuita.
No necesitan tanta velocidad
Con las diferentes tarifas que ofrecen los operadores, no siempre será necesario contratar fibra. Hay opciones móviles de los operadores que ofrecen velocidades de hasta 1 Gbps o hasta alternativas de fibra con 10 Gbps. Pero lo cierto es que no siempre vas a necesitar estas velocidades en tu hogar. Por esto mismo, siempre tienes que buscar una opción que realmente necesites. Y más si no quieres pagar más de la cuenta todos los meses.