Consulta en este mapa las zonas que no tendrán fibra en 3 años

España alcanzó el 80% de cobertura de fibra óptica en 2019, según datos publicados en mayo de 2020. La banda ancha llega ya al 94% de la población, pero todavía hay muchos usuarios que no solo no tienen fibra óptica, sino que no tienen acceso a ninguna conexión de banda ancha. Por ello, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales cuenta con un mapa para que puedas consultar si tu casa se encuentra dentro de una de las zonas que no tiene planes para recibir fibra.

En la actualidad, el término técnico que se utiliza para estas zonas que no tienen conexiones de nueva generación (NGA) es zonas blancas y zonas grises. Las zonas blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En el caso de las zonas grises, estas son aquellas que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

Por tanto, las zonas blancas son las que son realmente preocupantes, ya que en las otras entran en juego operadores locales o que se dedican a cablear zonas menos rentables que, aunque no haya una competencia real entre operadores, al menos existe la opción de tener una conexión de fibra óptica. Además, es posible que esos operadores ofrezcan acceso a fibra NEBA.

Esto son las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y es un servicio mayorista de banda ancha con acceso indirecto que podrá contratarse tanto en el acceso de cobre (ADSL2+ y VDSL2) como sobre la red de fibra FTTH. Es decir, es una forma de que los operadores puedan ofrecer red, aunque no tengan infraestructura propia para ello.

Mapa para consultar las zonas blancas y grises en España

Hasta 2020, consultar si nuestro hogar se encontraba en una zona blanca o gris era bastante complicado, ya que solo se publicaban listados que eran muy poco claros. Por ello, Agenda Digital elaboró un mapa oficial de las zonas grises y blancas, el cual podemos consultar en este enlace.

El mapa es bastante sencillo de interpretar. Las zonas que aparecen con color morado son las blancas, y las zonas que aparecen en gris son las grises. Gracias a ello, podemos corroborar si realmente hay algún plan de cablear con fibra nuestro municipio, barrio o edificio, o si por el contrario tendremos que seguir esperando a ver si se crea un nuevo plan de ayuda que acelere ese despliegue.

¿Por qué no llega la fibra a mi casa?

Llevar a fibra a una determinada población implica una obra, si no existen infraestructuras que se puedan aprovechar al respecto. Esa obra es costeada por alguna empresa de telefonía, aunque sí que es cierto que algunos ayuntamientos a los que le interesa que la fibra óptica llegue a su localidad, también ponen dinero. Pero si el coste total es asumido por una operadora, lo primero que deben tener claro es que les debe compensar la inversión de cara a los posibles clientes. Por eso hay lugares donde que llegue la fibra será más por empeño gubernamental que porque la inversión resulte viable. Es decir, muchos pueblos recibirán este servicio gracias a planes estatales o locales de la administración.

También puede ocurrir el caso de que los vecinos que tienes en frente tengan fibra y en tu bloque de pisos no haya. Esto se debe a que, para conectar dichos servicios, las empresas deben tener permiso para llevar el cableado a vuestro portal y si existe algún tipo de veto en la comunidad a la que perteneces, por el motivo que sea, esto no se llevará a cabo, por lo que será mejor que vayas pensando en convocar una junta.

Al final se trata de un tema económico. Los servicios que ofrecen las operadoras son cada vez mejores y más completos y los precios de mercado tienden a la baja, por lo que es probable que esta tendencia continúe y existan zonas del territorio nacional que necesiten de ayudas o planes de incentivación estatales para poder llevar el acceso rápido a Internet a todos los hogares españoles.

¿Para cuándo se espera la fibra para el 100% del país?

Operadores como Movistar afirman que para 2024 toda la población que tenga cobertura de ADSL en la actualidad pasará a tener fibra óptica. Para finales de 2021, cuando acabe el primer plan de ayudas, se espera que la fibra llegue ya al 91% de la población. Con el mapa, los operadores y el gobierno tienen una base para poder contrastar en qué zonas deberán aplicarse las ayudas para ayudar a reducir la brecha digital. De momento, gracias a la actuación de los operadores y de las ayudas concedidas por el gobierno, España es uno de los países más avanzados en cuanto a fibra óptica se refiere, siendo el país con el mayor número de kilómetros instalados de la Unión Europea y líder en FTTH.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas en abril por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el despliegue de fibra FTTH llegó a un total de 51 millones de accesos. El Gobierno quiere garantizar que para 2025 el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps. Estas previsiones incluyen también a las zonas rurales cuyo despliegue siempre suele ser mucho más lento a pesar de que en nuestro país la cobertura en zonas rurales es del 46%, una cifra mucho más alta que la europea que se sitúa en el 21%.

Planes de ayudas públicas para la banda ancha

Son varios los planes desarrollados por el Gobierno de España para llevar la banda ancha a todas las zonas del territorio español, incluyendo sobre todo zonas rurales apartadas de los núcleos urbanos que, al fin y al cabo, son las más afectadas.

Plan 300×100

Anunciado en marzo de 2018, este plan tenía por objetivo potenciar el acceso a internet de 300 Mbps queriendo llegar al 100% de los núcleos de población del territorio. Una dotación de 525 millones de euros para llevar el cableado a todos los rincones del país y poder así disfrutar de una conexión de banda ancha.

El presupuesto fijado proviene de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos FEDER. En una primera remesa se asijnarán diferentes ayudas y promociones dotados con 150 millones de euros y se continuarían en diferentes fases hasta 2021. Aunque la realidad es que el plan 300×100 se tuvo que paralizar debido a diferentes circunstancias y con se cumplió el objetivo establecido.

Plan PEBA-NGA 2020

Lanzado por el Gobierno en junio de 2020, el Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación 2020 – 2022 está dotado con 150 millones de euros que provienen de los fondos FEDER de desarrollo regional y de los Presupuestos Generales. El objetivo es llevar la conexión de banda ancha, sobre todo a través de fibra, a la mayor parte de la población, ya que todavía existen muchos núcleos de población sin acceso de banda ancha.

El objetivo principal es extender la conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 300 Mbps a esos núcleos que no disponen de conexión a través del cableado o cuyas conexiones no alcancen las velocidades indicadas. La extensión de la fibra óptica en el momento de lanzar el Plan PEGA-BGA 2020 era cercana al 91%, mientras que con las ayudas de este nuevo plan la previsión es de alcanzar el 93,1% del territorio nacional.

PEBA 2021

A modo de extensión del Plan PEBA-NGA 2020 surge el Plan PEBA 2021 con nuevas dotaciones en formas de ayuda para varias provincias de manera que se pueda aumentar el territorio nacional que tendrá acceso a Internet de banda ancha (300 Mbps de velocidad o más). Aunque las ayudas no están referidas a unos tipos de tecnologías concretas, se implanta en la mayoría de territorios la conexión con fibra óptica.

Movistar y Adamo son las operadoras de telefonía encargadas de implantar la infraestructura en algunas de las provincias a las que se les ha asignado cada partida de este nuevo plan:

  • ALICANTE – Movistar – 3.000.128 euros
  • ALMERÍA – Movistar – 14.200.414 euros
  • CÁCERES – Movistar – 1.854.154 euros
  • ISLAS BALEARES – Movistar – 3.717.283 euros
  • HUESCA – Movistar – 5.474.471 euros
  • JAÉN – Movistar – 1.884.496 euros
  • MÁLAGA – Movistar – 1.971.300 euros
  • MURCIA – Movistar – 1.368.222 euros
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE – Movistar – 469.785 euros
  • TERUEL – Movistar – 8.021.418 euros
  • ZARAGOZA – Movistar – 12.065.472 euros
  • GRANADA – Adamo – 11.992.675 euros
7 Comentarios