Jugar online se ha vuelto cada vez más frecuente y es una de las mejores formas de disfrutar de los videojuegos. Pero no siempre es fácil conseguir que funcione de forma fluida y sin cortes. Por eso, un tema que a todo fan del gaming le preocupa e interesa es cómo mejorar la experiencia y acabar con ese “lag” tan inoportuno. Todos queremos tener un ping más bajo para conseguir una partida fluida cuando jugamos por Internet y es algo que a muchos nos obsesiona. Por suerte, puedes conseguirlo sin dificultad.
Todos hemos estado ahí, en una partida emocionante… hasta que el lag la estropea. Una conexión débil o con interferencias puede arruinarnos la diversión. Pero hay buenas noticias y solucionarlo es más fácil de lo que crees. Existe una solución rápida y sencilla para acabar con esos momentos en que no sabes si seguir jugando será una buena idea para la vida de tu teclado o mando de la consola.
Por qué mi consola sufre lag
Antes de dar una solución, debemos entender el problema… El lag es el tiempo que transcurre entre tus movimientos y lo que ocurre en la pantalla y puede estar causado por varios factores. Puede ser porque la distancia con tu router puede ser demasiado grande, puede ser por las interferencias con otros dispositivos o por la calidad de la señal WiFi. Estos tres motivos pueden hacer que la experiencia online sea frustrante.
En estos casos, es posible que ya hayas probado con un repetidor WiFi. Suele ser lo más habitual. Pero ni por esas consigues una bajada de ping considerable. Esto puede deberse a una mala ubicación o a una mala calidad del repetidor que has instalado. O simplemente porque las paredes de tu casa son demasiado robustas como para dejar pasar la señal WiFi en buenas condiciones al punto final. Pero no te preocupes, existe una alternativa a los amplificadores de señal WiFi que mejorarán mucho la calidad de la señal: usar un PLC.
Qué es un PLC
PLC significa Power Line Communications o comunicaciones a través de la línea eléctrica. Como su propio nombre indica, es un dispositivo utilizado para mejorar la señal de conexión a Internet y que utiliza el cableado eléctrico de casa para conseguirlo. A diferencia del repetidor WiFi que coge la señal del router a través del aire y la amplifica para que llegue más lejos, un PLC utiliza la instalación eléctrica de nuestra casa para ampliar el alcance de la red.
Un PLC tiene dos tipos de dispositivos y de ahí que siempre vengan en pack. Uno de los dos es el encargado de coger la señal del router y llevarla a la red eléctrica. A través de la red eléctrica envía al otro aparato la señal usando los cables de la instalación. El PLC receptor o final es el que recibe esta señal y la repite o emite en la zona en la que lo tengas enchufado. Es decir, la conexión a internet va por los cables hasta el enchufe de la habitación donde habitualmente no te llega y aquí la “expande” creando una buena cobertura y una conexión estable en ese punto de la casa.
La principal diferencia entre un PLC y un repetidor WiFi es el medio por el que transportan los datos. Mientras que el repetidor lo hace a través del aire, con las pérdidas de señal que esto conlleva, el PLC lo hace mediante cableado. Esto sería lo más parecido a tener tu consola conectada por cable directamente al router.
Ventajas del PLC en juegos online
Hay varias ventajas que te ofrecen los PLCs frente a los amplificadores de señal que puede que ya hayas utilizado. Una de ellas es que tienen menos interferencias. Siempre y cuando, la red eléctrica de tu casa no tenga ningún problema grave. Las señales WiFi pueden ser bloqueadas por paredes, muebles y otros dispositivos. El PLC, por el contrario, evita muchas de estas interferencias al usar los cables eléctricos como medio de transporte.
Por otro lado, otra de las ventajas de usar un PLC es la estabilidad en el juego. Puedes olvidarte de los saltos y los momentos de congelación en mitad de una partida, ya que, la conexión a través de cables suele ser más constante. Esto va de la mano con la rapidez de respuesta, que en los juegos online es imprescindible. Cada milisegundo cuenta, y el PLC ofrece una respuesta más rápida que muchas conexiones WiFi, lo que significa que tus movimientos en el juego se reflejarán casi al instante.
Además, algo que preocupa a muchas personas cuando van a instalar un repetidor es cómo configurarlo. Pues bien, esto no es un problema con el sistema PLC. Solo tendrás que enchufar el dispositivo principal cerca de tu router y conectarlos mediante un cable de red, el segundo dispositivo enchufado cerca de la consola u ordenador con otro cable de red y listo. No necesita ningún tipo de configuración adicional, conectas y a jugar.
Por lo tanto, si eres un fan de los videojuegos en línea y buscas minimizar el lag y maximizar la fluidez y emoción, el PLC puede ser tu remedio. Es cierto que los repetidores WiFi pueden ser útiles en algunos casos y la elección entre un PLC y un repetidor depende de tus necesidades. Pero si buscas una conexión sólida y estable para tus juegos online, el PLC es una opción que vale la pena considerar.