No es extraño que el router se caliente, aunque no debería ser preocupante si no supera ciertos límites. Casi todos los aparatos electrónicos de la casa lo hacen debido al número de procesos que tienen que hacer sus procesadores y eso tampoco debería tener un impacto grave en su rendimiento.
Sin embargo, si estás pensando en dar un respiro y hacer que tu router se caliente menos, hay un truco clave para ello.
La mejor colocación para el router
Sobre todo ahora en verano, aunque parece que ya hemos pasado lo peor, el calor ambiental puede influir en tu router, causando un incremento considerable de la temperatura.
El truco principal tiene que ver con la colocación. Muchas veces, mal aconsejados por los instaladores, colocamos el router en un lugar poco apropiado, generalmente por tener una mayor comodidad en su colocación y no por el rendimiento futuro que vaya a tener.
Si tienes algo de margen para mover el router, recuerda que nunca deberías colocarlo cerca de una ventana y, mucho menos, situado encima de otros dispositivos que se calientan con facilidad, como por ejemplo una CPU, un equipo de música o unos altavoces.
A la hora de elegir la mejor situación para tu router, también recuerda que es importante no tapar las ranuras de ventilación del aparato, que son fundamentales para enfriarlo en la época estival y también en las demás. Impedir que el aire salga por estas ranuras es clave, por lo que puede serte útil colocar el router en vertical dependiendo de dónde estén localizadas.
Accesorios que puedes usar para refrigerar
El accesorio más común que puedes utilizar si quieres enfriar tu router e impedir que se sobrecaliente es una base de ventilación o cualquier otro ventilador USB como los que se usan para los ordenadores portátiles. La mayoría de routers incluyen un puerto USB para que alimente el funcionamiento del accesorio y los hay realmente pequeños para que tampoco ocupen más espacio del necesario.
Hay algunas opciones alternativas más complejas para este fin, aunque solamente serían aconsejables si estás familiarizado con el montaje y desmontaje de estos dispositivos. En caso de que te decidas a dar el paso, siempre puedes instalar unos disipadores del calor en partes como el chip central y el chip de los puertos Ethernet. Gracias al uso de estos elementos disipadores, que están hechos de materiales como aluminio o cobre, podrás absorber el calor de los chips, equilibrando así la temperatura del interior del aparato.
Por mucho que el router se caliente, las altas temperaturas no tendrían que perjudicar su funcionamiento derivando en una mala conexión, pero si notas que debido al calor el router no está rindiendo al cien por cien y no puedes colocarlo en el lugar más adecuado según nuestros consejos, ponte en contacto con el fabricante o con tu compañía telefónica y coméntales lo que estás observando para que puedan ayudarte.