Esto es todo lo que puedes hacer con el puerto USB del router

Esto es todo lo que puedes hacer con el puerto USB del router

Érika García

Desde hace bastante tiempo la mayoría de routers que encontramos en el mercado cuentan con uno o varios puertos USB. Esta característica la podemos encontrar en routers de alta gama, pero los routers que suministran las operadoras de telecomunicaciones de forma gratuita también cuentan con puerto USB.

Es muy posible que no te hayas parado a pensar en los usos que puedes darle a ese puerto USB, pero las posibilidades que tienen son muy numerosas y podemos dotar de nuevas funcionalidades para tener una herramienta mucho más potente. Si conectamos un dispositivo al puerto USB podemos estar transformando un elemento autónomo en uno al que poder acceder desde la propia red o desde fuera de ella dependiendo de la configuración que queramos tener.

A continuación, os mostramos algunas de las aplicaciones que puede tener el puerto USB de nuestro router.

Cargar o alimentar un dispositivo

El puerto USB con el que cuenta el router tiene las mismas características que un puerto USB estándar por lo que es capaz de suministrar la energía suficiente para cargar el móvil o cualquier dispositivo que cuente con la carga mediante esta tecnología. Para cargar el dispositivo electrónico tan solo tienes que introducir el extremo del cable USB al router y a continuación conectar tu dispositivo móvil en el otro extremo.

Funcionamiento de otros elementos (gadgets)

Hemos hablado de que el puerto USB de nuestro router permite cargar nuestros dispositivos, pero también nos permite hacerlos funcionar. Por ejemplo, podemos conectar un ventilador USB para mantener la temperatura a raya de nuestro router en verano o podemos conectar también un calentador de tazas para disponer de nuestro té o café caliente todo el tiempo.

3g movistar

Modem 3G

Otra función muy extendida es poder conectar un módem USB 3G/4G USB. Es una aplicación sencilla y útil para situaciones en las que no tengamos señal de fibra como por ejemplo una avería o cuando cambiamos de compañía mientras hemos dado de baja una línea y estamos esperando a que nos instalen la nueva línea.

Si te decantas por esta opción te recomendamos que uses un modem USB con una buena velocidad de transferencia de datos, lo recomendado es que no esté por debajo de los 150 Mbps.

Convertir tu impresora en una impresora de red

Cada vez más se usan las impresoras de red. Dispositivos conectados a la red a los que podemos enviar nuestras impresiones sin necesidad de tener conexión física entre la impresora y nuestro PC. Es una solución muy útil cuando hay más de un ordenador en nuestra casa u oficina y no queremos depender de imprimir siempre desde la misma ubicación.

Para convertir una impresora estándar en una impresora de red es tan sencillo como conectarla al puerto USB del router. Una vez la tengamos conectada tan solo debemos agregarla desde los distintos ordenadores como impresora en red. De esta manera siempre que estemos conectados a la red se podrán enviar archivos para imprimir desde cualquier ubicación dentro de nuestra red local.

Servidor de archivos

Uno de los usos más útiles que podemos darle al puerto USB de nuestro router es para poder transformarlo en un servidor de archivos en red.

Una forma económica de montar un servidor de archivos en red podría ser conectar un disco duro externo con conexión USB lo podemos conectar al puerto USB del router. De esta manera dispondremos de los archivos que estén dentro del disco duro desde cualquier ubicación de nuestra red, ya sean PC, televisores con Smart TV o móviles.

Los usos de conectar un disco duro al router son muy variados, desde tenerlo para realizar copias de seguridad, un repositorio de archivos, un servidor multimedia dónde almacenar películas, etc. También podemos usarlo como servidor FTP para poder acceder a los archivos desde fuera de nuestra red. Para esto debemos tener un router con protocolo SMB, que es el protocolo que permite compartir archivos mediante FTP.

Recomendamos principal sea de servidor de archivos dentro de nuestra red y que el uso de servidor FTP sea de forma puntual, ya que las velocidades de escritura y lectura no serán las mejores.

Conexión de dispositivos externos

Hemos hablado de la mayoría de los usos habituales que le podemos dar al puerto USB de nuestro router. Pero también podemos conectar diferentes dispositivos como por ejemplo un escáner para escanear desde un único punto y enviar el documento a un elemento de la red. También podemos conectar una webcam para poder realizar videoconferencias e incluso podemos conectar un teclado y un ratón para poder manejar un equipo remoto desde un servidor central.

¿Afectará a mi red conectar un dispositivo al puerto USB?

Como habéis visto, se le puede dar un uso bastante variado al puerto USB de nuestro router, pero una de las incógnitas que nos surgen cuando conectamos un dispositivo al este es si afectará o no a su rendimiento.

Habitualmente todos los routers están preparados para poder mantener la alimentación de forma estable en el puerto USB por lo que podemos cargar o hacer funcionar nuestros dispositivos sin problemas.

Tener un dispositivo conectado al USB como por ejemplo un disco duro para tener un servidor de archivos tampoco debería tener un impacto directo en la calidad de nuestro WiFi o la velocidad de transferencia de archivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un dispositivo de red adicional. Por lo que hay que tener claro el ancho de banda y los dispositivos conectados a la red para no saturarla, aunque en un hogar que suele haber dos o tres ordenadores, varios móviles, alguna tablet y una o dos Smart TV no afectará al funcionamiento de nuestra red que conectemos un disco duro al router.