¿Matará el WiFi a las conexiones cableadas antes de 2030?

El Ethernet es, desde hace décadas, la mejor opción para conectar un ordenador a Internet. Los cables garantizan latencia cero en nuestra red local, y una estabilidad que el WiFi no puede garantizar. Sin embargo, el WiFi puede llegar a ser más rápido que las conexiones por cable, y hay empresas que empiezan a plantearse un futuro sin cable Ethernet.

Hablamos de MediaTek. La empresa, tal y como recogimos hace unos días, afirma que ha conseguido alcanzar velocidades de 24 Gbps mediante el estándar WiFi 7. No obstante, en el futuro creen que se podrán superar los 30 Gbps con este estándar, e incluso puede que alcanzar los 40 Gbps.

Hasta 40 Gbps: ¿hace falta cable?

Estas cifras no son a través de un único dispositivo, sino que se refiere a la capacidad máxima que puede llegar a soportar un router a través de varias conexiones. No obstante, lo que sí es cierto es que gracias a estándares como el WiFi 6E o al futuro WiFi 7, es posible alcanzar velocidades de varios Gbps con un único dispositivo. De hecho, en algunas Smart TV se alcanza más velocidad por WiFi que por Ethernet, ya que el WiFi 5 ofrecer mejor rendimiento que los puertos Ethernet 100M que incorporan algunos televisores.

Para hacer eso con un cable Ethernet es necesario contar con un puerto 2.5G o 10G. El primero es cada vez más común en ordenadores y placas base de gama alta, pero el de 10G sólo está disponible en ordenadores y placas de altísima gama. En el caso de querer un puerto así en un ordenador, es necesario gastarse 60 o 70 euros.

Por estos motivos, Alan Hsu, vicepresidente corporativo y gerente general del negocio de conectividad inteligente de MediaTek, afirma que “el lanzamiento de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que Wi-Fi puede ser un reemplazo real del cable Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda”.

Canales independientes: claves en el WiFi

Y razón no le falta. Con estándares como WiFi 4 sin MU-MIMO, el router tenía un solo canal de datos para ofrecer la conexión a los dispositivos que estuvieran conectados. Así, si había por ejemplo varias personas haciendo streaming en casa, y queríamos jugar por Internet, la latencia y el jitter aumentaban debido a que el canal de datos no es estable, por lo que puede producirse pérdida de paquetes.

latencia 8ms

Con los estándares actuales, encontramos canales de datos dedicados para cada dispositivo. Por ejemplo, si tenemos un router con 4 antenas, una de esas antenas puede estar dedicada a nuestro ordenador, de manera que tenemos un canal de datos único y estable con el que no tengamos pérdidas de paquetes o mermas en la velocidad, suponiendo claro que la cobertura sea buena.

Así, el WiFi puede que no vaya a reemplazar al Ethernet directamente en casa, o al menos no lo hará a través de un único punto de acceso. Lo que sí iremos viendo es, por ejemplo, tener un repetidor WiFi en cada planta de una casa o en habitaciones muy alejadas del router principal, y que no sea necesario tener un cable Ethernet a cada habitación. Por ello, el WiFi 7 no va a reemplazar al Ethernet, pero sí que puede ser un complemento imprescindible para evitar tener que llevar cable hasta el dispositivo final de cara a los próximos años.

3 Comentarios