Siempre que la conexión WiFi va mal se piensa que los otros dispositivos son el culpable al causar interferencias en la red inalámbrica. Sin embargo, aquí también entra en juego otro elemento que puedes tener por casa, y no precisamente se trata de los pequeños electrodomésticos como el microondas, más bien el causante del mal rendimiento podría estar en el tipo de luces que tienes en casa.
Hay una gran variedad de factores que se deben tener en cuenta en el momento en el que el WiFi funciona mal, pero lo cierto es que no siempre se conocen que las luces que tienes por casa pueden influir en mayor o menor medida en la red inalámbrica.
Por esto mismo, toca conocer al detalle cuáles son las bombillas y luces que pueden afectar al Wi-Fi. De esta manera podrás saber qué es lo que debes cambiar o alejar del router para que vuelva a funcionar la conexión sin ningún tipo de fallo.
Bombillas y luces que afectan al WiFi
Hay diferentes luces, o hasta lámparas, que pueden crear interferencias en la señal WiFi de tu router. Está claro que, cuando la conexión va más despacio de lo habitual, siempre se piensa que es un fallo puntual. Por ejemplo, ya te advertimos que toda lámpara metálica puede afectar a la red, y cuando más grande sea, más interferencias puede generar.
Por esto mismo, si la conexión ha comenzado a dar problemas al cambiar una bombilla o poner en casa un nuevo sistema de iluminación, lo cierto es que eso es justamente lo que está causando el fallo en la red inalámbrica. Para que puedas hacerte una idea, estas son las luces que más afecta al WiFi:
- Luces LED
Aquellas luces o bombillas LED que no tienen mucha calidad, lo cierto es que pueden generar interferencias electromagnéticas a la red WiFi de tu casa. En cambio, es algo inusual en aquellas que son de mayor calidad, aunque también es posible que ocurra.
- Bombillas inteligentes
Otro de los elementos que puede interferir se encuentra en las bombillas con WiFi. Y esto es algo que ya podrías intuir, ya que todo dispositivo que cuente con Wi-Fi o Bluetooth puede crear interferencias al funcionar en la banda de 2,4 GHz. Por lo que es posible que si has instalado varias en casa estén afectando a la conexión de otros dispositivos.
- Tubos y bombillas fluorescentes
Las luces fluorescentes compactas son otro de los elementos que se deben tener en cuenta. Y todo porque pueden emitir una radiación en el rango de las microondas con las que pueden causar interferencias en la red inalámbrica del router. Sobre todo, cuando están cerca del router en sí o, por otro lado, pueden afectar a la señal de un dispositivo mientras más cerca esté, como, por ejemplo, de un ordenador o Smart TV.
Y aquí también entran las luces fluorescentes de tubo, puesto que, al emitir radiación electromagnética, también influyen en las redes WiFi. El lado bueno de este tipo de luces es que los fabricantes tienen la obligación de dejar de vender los tubos de tipo T5 y T8 desde el pasado 25 de agosto. Además de estas, las bombillas halógenas, que cada vez son menos comunes, también pueden provocar fallos en el WiFi.
Todo esto nos lleva a un mismo punto. Tener cuidado con el tipo de luces o sistemas iluminación que se usan y la cantidad que se instalan en casa. Un hecho puntual, por ejemplo, es lo que ocurre al instalar un gran número de luces navideñas en el interior de la casa. Aunque no lo creas, pueden ser un auténtico problema para tu WiFi, puesto que pueden hacer que sea más débil que antes y que los dispositivos tengan problemas para conectarse a la red.