La fibra de 10 Gbps de velocidad llega a más países

Los operadores españoles ofrecen 1 Gbps de velocidad como tope máximo para el mercado residencial. Sin embargo, sabemos que los límites de velocidad de la fibra óptica están muy lejos y que está velocidad se ofrece como máxima por 2 razones. La primera es que sería necesario proporcionar un router compatible con más velocidad además de tener el usuario una tarjeta de red compatible. En segundo lugar, no es necesaria esta velocidad para usar Internet en la práctica totalidad de los hogares. Sin embargo, ya son varias las operadoras europeas que están aprovechando para lanzar fibra de 10 Gbps de velocidad.

Ya son varios los países europeos que ofrecen o han anunciado planes para ofrecer conexiones de 10 Gbps. Sin ir más lejos, en junio de 2019 conocimos que el operador rural Truespeed de Reino Unido anunció la llegada de Fibra a 10 Gbps. En ese momento nos resultó muy curioso debido a que este país es uno de los que menos fibra tiene desplegada de los grandes. Actualmente sólo el 7% de la población de Reino Unido tiene fibra, mientras que España roza el 80%.

La siguiente noticia relativa a esta velocidad nos llegó en junio del pasado año. Ahora nos trasladamos a Suiza dónde la operadora Swisscom ofrece por 59,76 euros al cambio (65 francos suizos) una conexión de 10 Gbps. Esta conexión tiene un precio subvencionado durante 12 meses y luego debemos pagar 90 francos suizos, algo más de 80 euros al mes. Para aprovechar la velocidad, se ofrece el WLAN-Box 2, un repetidor inalámbrico compatible con WiFi 6 que permite velocidades de hasta 4,8 Gbps.

10 gbps

Ahora es la operadora letona Tet

La empresa de tecnología y entretenimiento Tet ya trabaja en desplegar una red de Internet doméstica de velocidad sin precedentes, tal y como la han presentado ellos mismos. En este caso, proporcionará hasta 10,000 megabits o 10 gigabits por segundo (Gbit / s) hasta los dispositivos del cliente. Esto supone multiplicar por 10 la velocidad actual máxima que también se ofrece en ese país. La conexión de 1 Gbps se comercializa en estos momentos por 29,50 euros al mes y no tenemos todavía el precio de los 10 Gbps.

El proyecto piloto ya está en marcha y concluirá con más de 1.000 hogares tendrán la oportunidad de conectarse a la Internet óptica ultrarrápida de 10 Gbit/s este mismo verano. Al mismo tiempo, la operadora piensa en ampliar el despliegue de esta nueva red en Riga y más tarde en otros lugares de Letonia. Estas conexiones contarán con un nuevo router que soporta esta velocidad y que además proporciona buen rendimiento inalámbrico con su compatibilidad con WiFi 6.

Fuente > tet

12 Comentarios