Velocidad de Internet fibra/ADSL: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, O2, Lowi, Jazztel
Mientras conocemos que la fibra de Movistar está preparada para 2,5 Gbps de velocidad y que, en general, todos los operadores podrían apostar por conexión de fibra de 2 Gbps este mismo 2019, la realidad del momento es bien distinta. La velocidad máxima en España es de 1 Gbps en fibra óptica, aunque tenemos muchas modalidades y la oferta de cada operador es diferentes. Por ello, vamos a recopilar cuál es la velocidad de Internet en Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, O2, Lowi, Jazztel y otros operadores, tanto en fibra como en ADSL.
A lo largo del último año se han producido muchos cambios a nivel de velocidad en los principales operadores. De hecho, los cuatro grandes (Movistar, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil) han realizado mejoras en una o varias de sus marcas. Por esa razón, toca poner la información al día para saber qué ofrecen cada uno de ellos, quién llega a 1 Gbps, quien tiene simetría y qué velocidad se ofrece tanto en fibra óptica como en ADSL, aunque esta tecnología está cada vez más muerta.
Velocidad de Internet en Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, O2, Lowi, Jazztel y más: fibra y ADSL
¿Qué velocidad ofrece un operador? ¿Tenemos más de una opción? ¿Cuánto cuesta navegar más rápido? ¿Hay ADSL de más de 20 Mbps? ¿Y fibra de más de 1 Gbps? Vamos a intentar contestar a todo esto a continuación.
Velocidad en Movistar
Movistar ofrece dos opciones cuando se trata de velocidad de fibra óptica. Por un lado, tenemos 100 Mbps como la modalidad más barata y 600 Mbps como la más completa. La simetría se ofrece de forma gratuita en Movistar Fusión y a cambio de 5 euros en los paquetes de sólo fibra. La diferencia de precio para acceder a los 600 Mbps suele oscilar entre 7 y 10 euros, aunque muchos paquetes ofrecen por defecto la máxima velocidad. El ADSL será de hasta 20 Mbps en zonas sin cobertura.
Velocidad en Orange
Orange tiene tres escalones de velocidad. La básica es de 100 Mbps, el segundo escalón de 500 Mbps y la conexión más rápida es de 1 Gbps, todas ellas simétricas tanto en combinados Love como en sólo fibra (salvo 1 Gbps que no está sin combinar). Subir de modalidad son 10 euros por cada salto, es decir, de 100 Mbps a 500 Mbps o de 500 Mbps a 1 Gbps.
Velocidad Vodafone
Vodafone ofrece 100 Mbps como velocidad de acceso, 600 Mbps en el siguiente escalón y 1 Gbps en la modalidad más rápida. De nuevo, nos encontramos con una diferencia de 10 euros por cada escalón que aumentemos en velocidad. La simetría se ofrece, aunque algunos clientes con cable HFC puede que todavía no la disfruten. En sólo fibra tenemos 50, 120 y 300 Mbps, además de 1 Gbps.
Velocidad Yoigo
Yoigo ofrece 100 Mbps en la modalidad base, 600 Mbps en la intermedia y 1 Gbps en la más rápida. Es, junto con MásMóvil, una de las últimas en duplicar la velocidad. De nuevo, tenemos 10 euros de diferencia por cada salto que demos en la escala de la velocidad. Todas las modalidades son simétricas.
Velocidad de O2 y Tuenti
Las dos marcas de Telefónica ofrecen diferentes opciones con respecto a la velocidad. Por un lado, tenemos a O2 con 100 Mbps simétricos como modalidad, aunque en realidad estarían ofreciendo 300 Mbps a los clientes. Por otro lado, tenemos a Tuenti que ofrece 50 y 300 Mbps con una diferencia de 10 euros entre ambos paquetes combinados con móvil.
Velocidad de Jazztel y Amena
En Jazztel tenemos fibra de 100, 300 o 600 Mbps. La diferencia entre las dos primeras es de 5 euros y entre la segunda y la tercera de 6 euros. Podemos afirmar que la fibra de 600 Mbps cuesta 11 euros más que la modalidad básica. En Amena, sólo tenemos una modalidad de 50 Mbps simétricos de fibra Orange.
Velocidad de Lowi y Vodafone Bit
Lowi ofrece 100 Mbps de velocidad tanto en combinadas como en sólo fibra. Por su parte, en Vodafone Bit tenemos también 100 Mbps simétricos, aunque en este caso sólo en móvil y fibra ya que no existe sólo fibra.
Velocidad de MásMóvil, Pepephone y Llamaya
MásMóvil ofrece 100 o 600 Mbps con una diferencia de 10 euros. En Pepephone tenemos 200 Mbps simétricos, aunque como ocurre en O2, algunos clientes reciben incluso 400 Mbps sin incremento de precio. Por su parte, Llamaya ofrece únicamente 50 Mbps de fibra.
Velocidad de Digi
En Digi tenemos dos modalidades de 30 Mbps o 500 Mbps, ambas simétricas. Pasar de una a otro supone un incremento de precio de 5 euros.
Velocidad de Euskaltel, Telecable y R
En Euskaltel tenemos 60, 120 y 350 Mbps. En Telecable las velocidades son de 50, 300 o 500 Mbps. Finalmente, en R Cable de Galicia podemos contratar 100, 200 o 350 Mbps.
Adamo
Adamo es la compañía que ofrece más velocidad llegando a los 1.000 Mbps.
En este caso hay que mirar la cobertura ya que dependiendo de donde residamos es posible que la empresa no haya hecho el despliegue de fibra o que la velocidad sea inferior.
En cualquier caso, la operadora ofrece dos modalidades en la tarifa.
La tarifa fibra 1.000 Mb nos da una velocidad de descarga real entre 700 y 1.000 Mb reales. La velocidad de subida real está entre los 100 y 600 Mb. Además, la compañía nos instala un router tipo Wi-Fi 5G para que podamos navegar sin cables a máxima velocidad.
La tarifa Amor poderoso nos da una velocidad de descarga real entre 700 y 1.000 Mb reales. La velocidad de subida está entre los 700 y 1.000 Mb reales. Además, con esta modalidad la compañía también nos instala un router tipo Wi-Fi 5G para que podamos navegar sin cables a máxima velocidad.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de donde estemos ubicados podemos tener condiciones especiales:
En Asturias la velocidad tanto de subida como de bajada es de 100 Mb y el Quintanadueñas la velocidad es de 300 Mb pero la de subida de tan solo 100 Mb. Lo mismo pasa en Ermua que la velocidad de bajada es de 1.000 Mb, pero la de subida es de 200 Mb.