El despliegue del 5G para zonas rurales se complica más por la prohibición de Huawei
La expansión del 5G para las zonas rurales no será tan rápido como se esperaba. Y más cuando la convocatorio del plan del Ministerio de Economía para desplegar esta conexión móvil se va a retrasar. Y todo por la prohibición indirecta del proveedor Huawei que afecta a operadores como Orange y Vodafone.
La UE siguió los pasos de Estados Unidos con el veto a Huawei. Y más después de que la Comisión Europea avalase esta prohibición en Europa. Pues bien, el plan denominado UNICO Redes Activas tardará en llevarse a cabo ante el peligro de que operadores como Orange y Vodafone impugnen dicho plan tras el problema con la marca china, que también afecta a los proveedores de torres American Tower, Cellnex, Vantage o Totem.
Qué pasa con el 5G rural
El plan del Ministerio de Economía de España no se va a dar en el plazo que estaba previsto. Y todo por el posible temor de que los operadores Vodafone y Orange lleguen a impugnarlo tras ver como el veto indirecto a Huawei les afecta. No solo a estos dos operadores, sino que también afecta a las compañías American Tower, Cellnex, Vantage o Totem.
El principal problema de esto es que, desde Bruselas, se marcó un plazo en concreto: adjudicar y que se ejecute el plan antes de 2024, todo con el objetivo de que las redes 5G en zonas rurales estuvieran desplegadas a finales de enero de 2025. En cambio, no se va a dar tras el problema con el proveedor asiático en la UE.
Otro de los inconvenientes es el tiempo que tienen los operadores que cuentan con frecuencias en la banda de 700 MHz (que son Telefónica, Vodafone y Orange) para ejecutar este plan. Un plazo que, según los expertos, es muy difícil de cumplir. Y más ahora si tenemos en cuenta este nuevo problema que afecta a este programa UNICO del Ministerio de Economía.
Todo dependerá del tiempo que se retrase ante la amenaza de que ambos operadores vayan impugnar al pliego. Por esto mismo, esto llevará a que el concurso finalmente se publique para finales del próximo mes de septiembre.
La inversión del Ministerio de Economía
El plan del Ministerio de Economía está enfocado en conseguir expandir esta tecnología de última generación a los pueblos en zonas rurales con menos de 10.000 habitantes. Para ello, el ministerio de Nadia Calviño llevó a destinar entre 550 y 600 millones de euros. No obstante, con este retraso, han tomado la decisión de destinar más fondos no adjudicados de otros programas para compañías de telefonía.
Y es que hay que tener en cuenta que, si se retrasa, se tendrá que pedir una extensión del plazo de ejecución que fijaron desde Bruselas. Por tanto, esto podría llevar a que se tengan que cumplir una serie de penalizaciones.
Sustituir los equipos de Huawei
Por otro lado, con la presión de la UE al Gobierno de España, se estableció una cláusula del pliego que afecta principalmente a ORange y Vodafone. Y todo porque, aquellas operadoras que concursen en el plan tendrán que cambiar por su cuenta, en un plazo de 2 años, aquellos equipos que sean del fabricante chino.
De declarar a Huawei «de alto riesgo«, estos dos operadores tendrían que pagar el 100% del coste que suponga reemplazar todos esos equipos por otros equipos de diferentes fabricantes como puede ser Nokia. Por lo que esta situación, de cumplirse, no sería de provecho para ambas compañías telefónicas, ya que saldrían perdiendo.
En cambio, Movistar (Telefónica) no tiene este problema, ya que solamente usa Ericsson y Nokia. De ahí que el temor ahora sea que impugnen el plan fijado por el Ministerio de Economía.