Verano con Internet: opciones y tarifas para segunda residencia

Verano con Internet: opciones y tarifas para segunda residencia

Rocío GR

Con el verano llega la posibilidad de irnos a segundas residencias: apartamentos en la playa, una casa rural que desconectar, la casa del pueblo… Y el mismo dilema: cómo tener Internet. Si vas a pasar solo un par de días podrá ser suficiente con tu teléfono móvil pero no si son más. En esos casos, son varias las opciones para tener Internet en segunda residencia, para tener las mejores tarifas de Internet para verano si vas a estar un par de meses fuera de casa y quieres poder seguir conectado.

Hay varias opciones diferentes si quieres tener Internet en segunda residencia y no todas pasan por contratar una línea nueva en tu apartamento o tu casa durante julio, agosto y parte de septiembre. Son varias las alternativas disponibles que dependerán de los días que vayas a pasar fuera, de qué necesitas. En algunos casos, las operadoras tienen ofertas especiales que salen muy bien de precio. Están especialmente pensadas para que aquellos usuarios que ya son clientes suyos y tienen contratada una línea principal en sus domicilios. Así ocurre con las principales compañías como Movistar, Orange o Vodafone.

En algún caso no hay permanencia y, en otros, ese es precisamente el hándicap. No obstante, puede convencerte si te vas a desplazar de forma habitual a tu segunda residencia. Pero también existen alternativas más económicas de operadoras de menor calado, pero no por ello ofrezcan peor servicio. Es posible incluso contratar fibra sin permanencia o con una permanencia muy reducida, opción muy valorable por parte de los usuarios más exigentes. Sea como sea, os vamos a ofrecer opciones muy variadas.

 

¿En qué debemos fijarnos? ¿Qué es mejor?

Como hemos dicho en el párrafo anterior, hay varias opciones. Y dependerá de cada usuario que necesitemos una cosa u otra. No hay una opción que sea la mejor y otras que sean peores, sino que depende de cada uno, de las circunstancias, del tiempo que pasemos en la segunda residencia, de lo que usemos Internet, de cuántos somos, de para qué vamos a usar Internet.

Antes de elegir algunas de las opciones a continuación debemos hacernos una serie de preguntas: ¿es una segunda residencia para todos los fines de semana, vacaciones y puentes? ¿O solo vamos en julio y agosto? ¿Es nuestro apartamento o es un apartamento alquilado en el que no somos dueños? ¿Cuánto tiempo estamos?  ¿Qué hacemos estando en esta casa o apartamento? ¿Vamos a teletrabajar durante el tiempo que estemos allí o simplemente necesitamos consultar algo en Google o pasar un buen rato mirando cosas por Internet? ¿Queremos ver series y películas en Netflix o en HBO Max o en Amazon cuando vayamos? ¿A qué distancia está la segunda residencia a la que vas? ¿Hay cobertura de fibra? ¿Hay cobertura de 4G?

Como explicaremos a continuación, no todo es recomendable en todos los casos. Si vas a estar solo diez días en vacaciones no te merecerá la pena pagar una tarifa extra ni contratar nada, simplemente haces tethering o pagas un extra de datos en tu tarifa habitual para enviar Internet o gigas al ordenador o a la tele o a cualquier otro dispositivo. Si vas a pasarte tres meses en la playa y necesitáis teletrabajar con buena velocidad y también necesitas que tus hijos no se aburran y vean dibujos y series, etc. O si vas con tu hija que es gamer y va a engancharse a videojuegos online todo el verano. Cada circunstancia es diferente y por eso debemos estudiarlas de forma individual a la hora de tomar una decisión, escoger cómo tener Internet.

 

Tethering

Hacer tethering es posiblemente la opción más sencilla para tener Internet en verano sin preocuparte de nada más. El teléfono móvil te permite hacer que funcione como un router y que puedas conectar a él los distintos dispositivos y dotarlos de Internet a través del WiFi durante el tiempo que quieras. Puede servir, por ejemplo, para ver series en la Smart TV o en la tablet o para trabajar con WiFi desde el ordenador. Puede ser interesante si simplemente nos vamos de viaje unos días y no podemos prescindir de Internet o desde el ordenador. O simplemente si tienes datos ilimitados el resto del año y no quieres ni tienes por qué pagar más.

   

¿Cuándo es recomendable y cuándo no?

Si te vas una semana, diez días. Si vas a irte un mes o dos meses probablemente no aguantarán tus datos, aunque dependerá de la tarifa que tengas. En este caso, es una opción totalmente recomendable si tienes tarifas ilimitadas o si puedes apostar a bonos extra de datos. Son muchas las compañías que ya ofertan tarifas ilimitadas (Vodafone, Orange, Yoigo, Movistar) y puede que sea buen momento si te estás planteando cambiarte, así podrías aprovecharla en verano. Otra opción, como decimos, es esperar que los operadores regalen gigas en verano, algo que es habitual en algunas compañías y que podría solucionarlos.

También podemos acumular datos del mes anterior. Muchas compañías, por ejemplo, te permiten tener 50 Gb al mes, pero los que no gastes se pasan al mes siguiente. Si vas a pasar 15 días de julio en un apartamento puedes tener acumulados 45 GB del mes de junio y los 50 correspondientes a julio así que normalmente no tendremos ningún problema a la hora de gastarlos salvo que pases esos quince días enganchado a series o programas de Netflix.

¿Cuándo no es buena idea y mejor buscar otra opción? No es recomendable utilizar este sistema o método de conexión a Internet si vas a estar muchos días en ese apartamento o en esa casa (un mes, dos meses, tres…) o si vas a estar poco tiempo, pero no puedes vivir sin ver series online cada día, sin jugar, sin escuchar música, sin ver YouTube. Si vas a teletrabajar con el ordenador y necesitas una conexión estable tampoco sería la mejor opción. Tampoco se recomienda si la conexión a Internet de tu móvil es lenta o inestable, ya que puede afectar negativamente la calidad de la conexión en el dispositivo al que se está compartiendo la conexión.

  

Principales problemas y ventajas

Lo primero que debemos tener en cuenta es la velocidad y la cobertura. Esto puede ser un inconveniente a la hora de navegar, pero dependerá del lugar en el que estés. No solo de la ciudad o si es el campo o la playa sino de la cobertura concreta en tu bloque, en tu piso. Dependerás de la cobertura 4G que haya en ese punto exacto y la velocidad no siempre va a ser la misma a la que estás acostumbrado con tu router de fibra óptica en casa, por ejemplo.

Pero también tiene una gran cantidad de ventajas: no tienes que hacer nada a la hora de contratarlo ni tampoco estás atado a la permanencia de una nueva tarifa, no tienes instalación ni dependes de técnicos, puedes usarlo fuera de casa y no solo cuando estés en ella, no tienes dependencia. Tienes libertad total para decidir si lo usas o no y no necesita antelación para pensarlo. Además, es gratis. Por otro lado, hay ciertas épocas del año, como en verano o en promociones ocasionales, en que tu compañía te ofrece más datos para que puedas utilizarlos cuando deseas. Si te coincide en estas fechas y tienes una tarifa limitada de datos, puedes aprovechar estas promociones para no pagar de más por tener internet en otra residencia.

Otro problema es que se nos pueden agotar los datos. Si resulta que se te han acabado los datos sin que te hayas dado cuenta o crees que no te van a llegar, pero consideras que es tu mejor opción, o la más cómoda, tienes varias opciones ante eso. Si se te han acabado los datos, solo te queda «aguantar» una velocidad extremadamente baja si reducen la velocidad en lugar de cobrarte más por ello o contratar un bono de datos.

También puedes prevenir esta situación contratando una tarifa superior a la que tienes, ya que te costará algo más, pero podrás acceder a más datos de internet el tiempo que vas a estar fuera. Después, puedes volver a utilizar la tarifa que ya tenías para no pagar de más innecesariamente. Si crees que no te compensa o no quieres cambiar de tarifa con frecuencia, puedes probar con los bonos de datos por el consumo que crees que vas a realizar.

    

¿Cuánto vale?

Hacer tethering es totalmente gratuito y sólo tendrás que pagar lo que cueste el bono de datos que vas a gastar o la tarifa ilimitada. O nada. Si te basta con los gigas de tu teléfono móvil y crees que es suficiente, adelante. No tendrás que pagar nada más, ningún extra por usarlo en diferentes dispositivos. También puedes apostar por bonos de extra de datos que dependerán de tu operador y tu tarifa contratada. Estos bonos podemos contratarlos generalmente desde el apartado correspondiente en el área de clientes o puedes llamar a tu compañía e informarte.

Si tienes una tarifa ilimitada no te cobrarán extra por hacer tethering, pero es posible que tu operador tenga alguna limitación de gigas máximos a la hora de compartirlos con otros dispositivos o reduzca la velocidad al llegar a cierto límite establecido. Yoigo no tiene ninguna limitación a la hora de hacer tethering y simplemente nos avisa de un «consumo razonable» de los datos.

Con todo, si tienes que teletrabajar en tu segunda residencia y optas por hacer tethering debes tener en cuenta que, algunas compañías, limitan la conexión con el ordenador portátil a través de esta vía. Esto se lleva realizando desde hace bastante tiempo para evitar la saturación por un uso «desproporcionado» de los bonos de datos. Por tanto, es imprescindible que revises las condiciones de tu compañía telefónica.

 

4G y 5G en casa

El 4G en casa es una opción para aquellos que necesitan una conexión a Internet rápida y no tienen acceso a una conexión de banda ancha fija, como la fibra óptica o el ADSL. El 4G/5G en casa se basa en el uso de una conexión móvil de alta velocidad para proporcionar una conexión a Internet en un hogar o una oficina.

Así que otra de las opciones más recomendables para tener Internet en verano o Internet en segunda residencia es apostar por el clásico módem portátil o Internet portátil, el que llevas toda la vida denominando “el pincho”. Las versiones clásicas consistían en un USB que conectabas al ordenador y te permitía tener acceso a Internet durante un tiempo o hasta consumir unos megas. A día de hoy, hay otras opciones como el 4G en casa que te permite tener un router sin instalación al que conectarte como si fuese tu router habitual de fibra y podrás acceder desde todos los dispositivos que quieras.

¿Cuándo es recomendable y cuándo no?

Cuando no sabes la fecha exacta en la que vas a irte o volver, por ejemplo, puede ser una buena opción. O si vas a pasar las vacaciones en varias residencias diferentes: una semana en la playa, una semana en el pueblo de tus abuelos… Basta llevarte contigo el Internet portátil y seguirás teniendo acceso.

En contra no es recomendable si sois muchos: los datos o gigas que tienen las tarifas de 4G y 5G en casa no son siempre ilimitados por lo que, si hay muchos dispositivos conectados, agotaréis los datos demasiado rápido. Es decir, puede que los 100 GB o 50 GB de algunas compañías resulten insuficientes o que sea demasiado lento si sois diez personas en casa consumiendo películas, series, juegos o descargas durante un mes. Si vais a ser muchas personas en un mismo lugar durante mucho tiempo, mejor dejar de lado esta opción.

Principales problemas y ventajas

El principal problema del Internet 4G en casa suele tener una permanencia de doce meses en la mayoría de los casos, pero no en todos. Todo dependerá del operador que vayas a contratar. Si sueles ir los fines de semana a una segunda residencia o sueles viajar, merece la pena. Basta con que lleves contigo el pequeño router que la compañía te ofrece y tendrás Internet en otras casas, en hoteles, etc. Si solo vas a ir dos meses al año, ten en cuenta que pagarás el resto.

Otro de los problemas es que la velocidad no es comparable con la de la fibra óptica en casa y también, como en el caso anterior, dependerás de la cobertura. También el problema es que suele ir vinculado a un operador y no todos nos permiten contratarlo si no somos de este operador. Es decir, puede que seas de Digi y necesites el 4G en casa de Vodafone, pero no puedes tenerlo si no eres cliente.

En contra, una de las ventajas que tiene este tipo de conexión a Internet podrás llevarlo a todas partes y no tendrás que preocuparte de los datos en muchos casos si haces un uso normal, ya que muchos operadores te ofrecen datos ilimitados para que puedas usarlo sin problema, etc. No solo es útil durante ese tiempo, sino que podemos llevarlo de viaje si no queremos conectarnos a redes abiertas en hoteles o incluso en el tren porque puedes enchufarlo y empezar a funcionar.

¿Cuánto vale?

Dependerá de la opción que elijas y el operador. La mayoría de ellos (o todos) incluyen el router para que no tengas que comprarlo por separado. En función de la operadora, puedes encontrar tarifas 4G o 5G para casa. Algunos son:

  

Orange

Orange te ofrece el servicio Orange 4G en casa por 39,95 euros al mes (ahora con descuento del 50% durante 6 meses, 19,97 €/mes) que incluye gigas ilimitados para conectarte a Internet a través del router WiFi 4G incluido. Antes eran máximo 50 GB, pero actualmente no hay ningún límite.

Además, no requiere ningún tipo de instalación y el router está incluido en el precio, puedes llevarlo donde quieras y puedes compartir la conexión entre diferentes dispositivos con velocidades de bajada de hasta 150 Mbps. La tarifa de Orange tiene una permanencia de 12 meses con el router wifi 4G de Orange en cesión. A diferencia del Internet para segunda residencia del operador, no hará falta que tengas previamente una tarifa Orange para contratar su Internet 4G en casa.

orange 4g en casa

  

Vodafone

Por un lado, El operador rojo tiene en su catálogo una oferta de Internet 4G en casa. Este plan de Vodafone cuesta 31,80 euros al mes. Se incluye router 4G y una SIM con datos ilimitados con una velocidad de 150 Mbps de subida y bajada. También disponible de dos alternativas más, todas con permanencia de 12 meses:

  • One Conecta Ilimitada Básica: incluye Router 4G con una SIM de datos ilimitados + línea móvil con datos y llamadas ilimitadas por 52,20 euros al mes (el precio original es de 52,90 euros al mes).
  • One Conectada Ilimitada Max: router 4G y SIM con datos ilimitados + 1 línea móvil con datos y minutos ilimitados + 2 línea móvil con 15 GB y 200 minutos + TV con más de 30 canales. Por 57,00.

Y, por otro, Vodafone también ofrece la posibilidad de contratar lo que este operador llama Hogar 5G. Este servicio está pensado para aquellos hogares a los que no llega la fibra, y por ello el operador ofrece un router 5G para poder navegar con 1 Gbps que serán tanto de subida como de bajada. Este operador también está ofreciendo, como verás más adelante, Internet en segunda residencia, pero en ese caso hará falta contar con otra tarifa previa, algo que no será necesario en el caso de apostar por esta tarifa.

Son tres las modalidades de este servicio las que podemos contratar, aunque las tres ofrecen las mismas condiciones en lo que a navegación se refiere. La más básica solo ofrece Internet, por lo que nos estaríamos haciendo con un router 5G con datos ilimitados por el precio de 36,80 euros al mes.

La segunda de estas modalidades ofrece además del router 5G un móvil con llamadas y datos ilimitados, todo por 57,20 euros al mes para siempre. La última de las modalidades disponibles ofrece una línea con datos y llamadas ilimitadas y TV con más de 30 canales así como Disney+ y HBO por 64,00 euros al mes.

  

Movistar

También nos encontramos con diferentes tarifas dentro del famoso operador azul. Y es que, en el caso de la tarifa 4G de Movistar, lo cierto es que nos permite llevar Internet a donde queramos ir. Estas tarifas tipo 4G ofrecen paquetes de datos móviles con los que podremos conectarnos a la red a través de un router radio que opera con 4G del operador azul. Esta opción está disponible en caso de que tu domicilio no llegue la cobertura de fibra del operador.

Por ejemplo, nos encontramos con la tarifa Movistar Internet Radio. En ese caso, nos permite velocidades de hasta 20 Mbps de bajada y 800 Kbps de subida y la conexión 4G es ilimitada. Por tanto, no tendrás un máximo en el consumo de datos móviles. Y lo mejor de todo es que esta opción ya incluye router wifi gratis. Aunque, tiene la ventaja de que el operador azul no te obliga a tener una permanencia de 12 meses como otros operadores. Por último, también contaremos con fijo que nos permitirá realizar llamadas ilimitadas a fijos nacionales y 550 minutos a móviles.

 

Internet en segunda residencia

Algunas compañías nos permiten tener una tarifa de Internet para segunda residencia siempre y cuando hayamos contratado con ellos previamente en casa. Es decir, si tienes una tarifa de Movistar o de Orange de forma habitual podrás contratar la opción de Internet Segunda Residencia con tarifas especiales por si quieres Internet en verano, por ejemplo, o en cualquier domicilio que no sea el habitual. Entre las compañías que ofrecen estos servicios encontramos Orange, Vodafone o Movistar.

¿Cuándo es recomendable y cuándo no?

Si tienes contrato con estos operadores y hay opción, es buena idea apostar por las tarifas de Internet para segunda residencia que nos permite disfrutar de una conexión rápida e ilimitada sin preocuparte de agotar los datos de tu teléfono móvil o preocuparte de si hay o no hay cobertura. Si queremos irnos a teletrabajar a la playa o a cualquier otro lugar.

No es recomendable si vas a irte de vacaciones de forma esporádica, una o dos semanas. O si, simplemente te vas un fin de semana cada dos o tres meses. No tiene sentido apostar por una tarifa «fija». Tampoco si vas a irte un mes o dos meses, pero no pretendes conectarte a Internet. Suele ser algo pensado cuando vamos a ir todos los fines de semana o cuando pasamos medio año fuera de casa en el mismo lugar, pero no cuando vamos a hoteles o diferentes apartamentos, ya que nos conviene más otras opciones de esta lista como el tethering o como el Internet 4G en casa que podemos trasladar con facilidad de un lado a otro.

  

Ventajas e inconvenientes

El principal problema es que te exigirá ser de esa compañía para poder optar a esta opción. Los que no sean clientes de Movistar o del operador que sea no podrán, en la mayoría de los casos, contratar una de las tarifas, aunque le guste el precio y las condiciones que ofrece. Esto nos limita. Además, dependiendo del proveedor de servicios de Internet y de la ubicación de la segunda residencia, la velocidad de la conexión a Internet puede ser más lenta que en la residencia principal. Incluso algunos planes pueden tener límites de velocidad que afectan la calidad de la conexión. Por otra parte, es posible que algunas compañías no ofrezcan cobertura en todas las zonas, lo que puede limitar tus opciones. También puede haber restricciones geográficas para ciertos tipos de conexiones, como la fibra óptica.

Como decimos, la gran ventaja es que se trata de una conexión ilimitada y con mayor velocidad que si haces tethering o apuestas por algunas de las opciones siguientes como un módem 4G o las tarifas de Internet en casa de algunos de los operadores. Además, suele tener mejor precio y ofrecer un servicio mucho más estable que el resto de opciones. Además, dependiendo del proveedor de Internet, podemos tener acceso a diferentes opciones de servicio, como conexiones de fibra óptica o satelitales. Si la segunda residencia está ubicada en una zona rural o aislada, puede que las opciones sean limitadas, por lo que esto puede ser una ventaja.

¿Cuánto vale?

Estas son las opciones que nos ofrece el mercado actualmente para contratar una segunda conexión en nuestra casa de vacaciones con un precio especial:

Movistar

Movistar ofrece a sus clientes Internet Segunda Residencia con un precio desde 16 euros al mes (para estudiantes ahora 50 % de descuento 3 meses), sin permanencia y con una cuota de alta gratuita. Esta tarifa está disponible para clientes Fusión de Movistar e incluye fibra óptica o ADSL en caso de no tener cobertura en la primera, router Smart WiFi gratis y línea fija de teléfono.

La fibra está limitada a 10 Mbps o 300 Mbps y podemos optar a 4G si no hay cobertura fibra en la zona. El precio parte de 16 euros al mes en la modalidad normal y 22,99 euros al mes en la Plus, aunque aumentará en función de la tarifa que tengamos contratada. Una gran ventaja de esta tarifa es que no tiene permanencia y el router Smart WiFi está incluido en el precio. Solo tendrás que pagar los 50 euros de alta y usarlo durante el tiempo que quieras.

Movistar - internet para segunda residencia

Orange

Orange permite a sus clientes Love contratar el Internet para Segunda Residencia de Orange desde 19,95 euros al mes, con un descuento que durará un total de 12 meses. No obstante, la promoción será mayor o menor dependiendo de la tarifa: promoción 13 euros de descuento durante 12 meses con Fibra hasta 1Gbps simétrica y 5 euros de descuento durante 12 meses para la fibra de hasta 500 Mbps. 

Por tanto, puedes elegir entre varias opciones de conexión: Fibra 500 Mbps y Fibra 1 Gbps o ADSL con una velocidad de hasta 20 Mb de bajada y 1 Mb de subida, según las necesidades y la cobertura y compatibilidad. También incluye línea fija con llamadas ilimitadas de fijo a fijo o 1.000 minutos a móviles dentro de un horario establecido. El inconveniente de la tarifa de Orange para segundas residencias es que te obligará a tener una permanencia de doce meses de contrato. Puede ser útil si también sueles desplazarte los fines de semana, en vacaciones de Navidad o durante los puentes, pero tendrás que pagar el año completo de tu tarifa o la penalización por baja.

orange - internet para segunda residencia

Vodafone

Vodafone ofrece a sus clientes Internet Vodafone para Segunda Residencia por 20 euros al mes que incluye fibra de 300 Mbps con teléfono fijo con llamadas ilimitadas. Otra opción es tener datos ilimitados y router 4G gratis, más una línea ilimita básica (datos y llamadas ilimitadas) por 3 al mes si somos clientes de Vodafone.

Como vemos, tenemos dos opciones. La primera es la de una línea de fibra al uso y la segunda es la apuesta por una conexión 4G que no requiere ningún tipo de instalación y utiliza redes móviles por las que podremos navegar sin límite de datos. La gran ventaja de Vodafone es que no nos obliga a quedarnos durante varios meses: no tiene permanencia en esta segunda modalidad. Pero, a cambio, debemos pagar el router que incluye tiene un precio de 54 euros que podemos hacer en un único pago o financiándolo con 2,25 euros al mes durante 24 meses o 4,5 euros al mes durante 12 meses. El router es autoinstalable con 4G y se recibe en dos o tres días. Tenemos aquí la ventaja de que podremos llevarlo a cualquier parte y enchufarlo en cualquier lugar.

Así, ofrece el servicio de internet segunda resistencia para clientes y no clientes. Solo tienes que contratar el bono de internet flexible que se adapta a tus necesidades, de 2 días, una semana o un mes. Para contratarlo solo tienes que elegir la tarifa que te interesa, de móvil y fibra o solo móvil. Estas pueden tener descuentos promocionales de un 50 o 30% durante un período determinado.

vodafone segunda residencia

 

MásMóvil

MásMóvil tiene su tarifa de segunda vivienda. Fibra simétrica y fijo con llamadas ilimitadas a fijo. Tiene un precio desde 20,99 euros al mes para la tarifa de 500 Mb. La instalación es gratis y está incluida en el precio junto con un router de última generación. Contratarla tiene permanencia de doce meses y si te das de baja antes de este tiempo la penalización es de 181,5 euros con IVA incluido. Además, como es habitual, debes comprobar primero la cobertura antes de ponerte en contacto con el operador para solicitar la instalación y el contrato.

Si ya tienes una tarifa de fibra y móvil de MásMóvil puedes contratarla con un descuento de 11 euros en la fibra de segunda residencia. Si tienes sólo Fibra puedes contratar una tarifa de Fibra y Móvil y el descuento de 11 euros se aplicará en esta.

Masmovil

 

Jazztel

Jazztel dispone de diferentes tarifas para segundas residencias, ya sea fibra de 300Mb, 600Mb o fibra 1.000Mb. Además, podrás incluir llamadas desde el fijo o no. Su red de Fibra Simétrica permite tener la misma velocidad de bajada como de subida. Podrás enviar y descargar archivos a gran velocidad y podrán conectarse varios dispositivos de forma simultánea. Su tarifa más económica es la fibra de 300 Mbps con un precio de 28,95 euros al mes (no incluye llamadas ilimitadas). Incluye instalación gratuita y router wifi (gratuito). Eso sí, cuenta con compromiso de permanencia de 12 meses.

Por unos euros más (29,95 euros al mes) podrás llevarte fibra de 600 Mbps así como llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Finalmente, su tarifa más elevada (30,95 euros mensuales) ofrece fibra de 1000 Mbps y llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles, si bien las condiciones de permanencia son idénticas.

Jazztel segunda residencia

 

Comprar módem 4G

Como el anterior, otra de las mejores opciones para Internet en verano o segundas residencias es apostar por tu propio módem 4G y añadir la tarjeta que quieras. Es decir, tú compras el dispositivo que quieras que sea compatible con una tarjeta SIM. Una vez que lo tengas, eliges operador y tarifa e introduces la SIM.

modem 4g

 

¿Cuándo es recomendable y cuándo no?

Si vas a hacer un uso normal de Internet (emails, redes sociales, aplicaciones… pero sin streaming) y no quieres dependencia o si vas a estar en varios sitios diferentes. En las mismas ocasiones que el apartado anterior, pero sin preocuparte de la permanencia del dispositivo.

Si vas a ir a zonas remotas o si necesitas mucha velocidad para conectarte a Internet no es recomendable utilizar este método. No dejará de ser 4G y eso implica que la cobertura sea limitada y también lo sea la velocidad a la que navegues. Además, es importante tener en cuanto la cantidad de gigas que vas a consumir durante esos días en la segunda residencia. No será lo mismo necesitar Internet para trabajar que para ver vídeos en plataformas de streaming. Por lo tanto, no puedes olvidarte de buscar la mejor opción en cuanto a gigas. Por lo que, dependiendo de cada caso, tendrás que mirar con mucho ojo los gigas que vas a necesitas.

Ventajas e inconvenientes

Uno de los principales problemas que encontramos es que necesitas contratar una nueva tarifa de datos (o duplicar tu SIM si tienes datos suficientes) y deberás comprar el propio router 4G que puede rondar los 50 euros. También dependerás de la cobertura, los datos que gastes, las personas que vayan a usarlo a la vez, etc.

Si eliges una tarjeta prepago, podrás decidir cuándo lo necesitas, cuándo no. Eso es una ventaja interesante que debemos tener en cuenta. Además, el router podrás guardarlo para el verano siguiente o para cualquier escapada o vacaciones que vayas a necesitarlo. Es una opción muy personalizable y versátil y no necesita instalación, por lo que te ahorrarás problemas.

¿Cuánto vale?

Tendrás que sumar el precio del router 4G y el de la tarifa. El router podrás usarlo siempre que quieras y en próximos veranos y viajes y encontrarás modelos que rondan los 50 euros, aunque su precio variará dependiendo de la calidad que quieras, la cobertura, la velocidad, la compatibilidad.

En cuanto a las tarifas, puedes elegir la opción prepago de algunas operadoras y OMV en España o bien contratar sin permanencia para darlo de baja cuando ya no te haga falta, en septiembre o en octubre. En cualquier caso, busca siempre el máximo de gigas.

 

DIGI Mobil

DIGI Mobil te permite tener 100 GB acumulables y llamadas ilimitadas (las llamadas no las usarías) por 20 euros al mes con opción de contrato o de prepago. Además, si no los gastas puedes acumularlos para el mes siguiente si te hiciesen falta. También Digi ofrece la posibilidad de tener Gigas ilimitados y llamadas ilimitadas por solo 25 euros al mes y usar esta tarjeta para navegar.

 

Lebara

Te permitirá tener 100 GB por 20 euros cada 28 días o 150GB por 30 euros. También te ofrece 1.000 minutos a España y a 63 países en caso de que te hiciese falta. Si necesitas menos gigas, podrás ahorrar con tarifas más económicas.

 

Virgin

Virgin también nos ofrece la opción de tener una tarjeta con tarifa de datos sin permanencia ni nada más. La tarifa de Virgin está pensada si necesitas navegar poco por Internet con un precio de unos 14 euros al mes y con 25 GB para navegar. Una vez que lo gastes no tendrás que pagar más, sino que navegas algo más lento. Es una opción recomendable para las personas que buscan algo barato y que no quieren consumir una gran cantidad de Internet. Puede ser útil si vas a usar WhatsApp o navegar por Internet, pero sin recurrir a plataformas de streaming o a escuchar música online.

 

Fibra sin permanencia

La última de las opciones es una de las mejores si vas a pasar mucho tiempo fuera, si sois muchos o si vais a hacer un gran uso de Internet: fibra óptica sin permanencia. Requiere instalación, pero podrás navegar tanto como quieras sin preocuparte del consumo o la cobertura. Es la mejor opción para teletrabajar o para ver películas o series en streaming y es la mejor opción si vas a pasar dos o tres meses en el mismo lugar. Hay opciones de fibra óptica sin permanencia y bastará solicitar la baja al final del verano para no tener que pagar más meses de la cuenta una vez que te vayas.

Como decimos, si vas a teletrabajar o vais a hacer un uso intensivo de Internet desde diferentes dispositivos: televisión, tablets, móviles, ordenador. Si vas a pasar todo el verano en el mismo domicilio y tienes la opción de hacer instalación de fibra. De esta manera, podrás sacar verdaderamente partido al Internet que vayas a contratar durante todo el tiempo de estancia que pasarás en tu segunda residencia.

No merece la pena hacerlo para solo un mes o si sois pocas personas porque quizá te baste alguna de las opciones anteriores, más asequibles y menos complicadas y también te permitirán tener Internet en segunda residencia sin permanencia ni complicaciones. Además, si solamente necesitarás acceso Internet durante unos días, es más que probable que con los datos móviles de tu tarifa sea más que suficiente para tener conexión a la red.

La instalación puede ser el principal problema, pero también debes tener en cuenta que quizá la cobertura de fibra óptica no está disponible si vas a un pueblo remoto. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que planifiques tu estancia y contrates con antelación porque no tendrá sentido que el técnico vaya cuando ya llevas quince días en tu segunda residencia y solamente vas a estar durante un mes. Por lo tanto, lo ideal en estos casos es la previsión. Especialmente, para que no te encuentres con el problema de que la instalación llegue a tardar más de lo que pensabas.

La velocidad es la mejor ventaja, pero también que se trata de una opción para tener un consumo ilimitado desde los dispositivos que quieras y sin preocuparte de si se te va a gastar o no. Será lo más parecido a estar en casa y no tendrás permanencia. Es la opción ideal si pasas muchos meses en tu segunda residencia, como es el caso de las personas que están 6 meses en una casa y 6 en otra, estudiantes o los que se van a su casa de vacaciones todo el verano.

 

¿Cuánto vale?

El precio dependerá de la fibra óptica que contrates y hay muchas opciones, desde operadoras clásicas sin permanencia cuyo precio ronda los 40 euros hasta otras opciones que pueden ser más recomendables en estos casos, como las OMV. Por tanto, debes elegir la opción que más te conviene teniendo en cuenta cuánto vas a estar, cuánto tendrás que pagar por el servicio y si te compensa.

Asimismo, también hay disponibles algunas tarifas bastante económicas con una permanencia de unos pocos meses. En este caso, se trata de opciones ideales para los meses de verano, cuando muchos solemos pasar julio, agosto y septiembre en el pueblo familiar o en nuestra casa de la playa. Hay compañías que te ofrecen la instalación gratis a cambio de una permanencia de 3 meses o de corta duración, como es el caso de Lowi o Digi, entre otras, por lo que si vas a pasar ese tiempo fuera puede compensarte.

Incluso puede ser interesante si pasas menos tiempo en caso de que te salga más barato que pagar el router e instalación en otras compañías o pagar la permanencia, si mantienes contratado el servicio el tiempo de permanencia, aunque no lo necesites y después lo das de baja. Esto es algo que debes valorar y hacer cuentas, que no es algo agradable cuando te vas poco tiempo a otra residencia, pero merece la pena para conocer tus mejores opciones.

Sin embargo, en otras ocasiones, especialmente en los meses de verano, son muchas las compañías telefónicas que apuestan por ofrecer una tarifa de Internet para una segunda residencia sin ningún tipo de permanencia. Por lo tanto, lo más lógico es que miremos primero las ofertas que nos dejen cancelar el servicio en cualquier momento, para que no tengamos que pagar unos cuantos meses para no pagar penalización por irnos antes de tiempo.

 

Operadores con fibra sin permanencia

No siempre debes recurrir a las tarifas de conexión de banda ancha fija con un compromiso de permanencia o contratar una tarifa de Internet 4G o 5G para casa. También puedes optar por alguno de los diferentes operadores que ponen contratos de fibra sin permanencia. Para que puedas buscar en el catálogo de estas operadoras, aquí tienes las que disponen de al menos una tarifa sin compromiso:

  • Finetwork: si pagas la instalación en un principio, no debes cumplir 12 meses de compromiso con la operadora.
  • Movistar.
  • O2.
  • Vodafone Yu.
  • Pepephone.
  • Suop.
 

Tarifa de fibra más barata

Actualmente hemos visto que existen muchos métodos y compañías que nos ofrecen tarifas de fibra, incluso con descuentos interesantes para una segunda vivienda, sin embargo, si no tenemos uno de estos operadores, o simplemente queremos una nueva compañía para una casa vacacional o incluso para alquilar en épocas de verano, ¿cuál es la más económica de forma independiente?

En este caso, y a fecha de 2024, Digi nos ofrece fibra a una velocidad de 500 mb por tan solo 15 euros al mes, con instalación gratuita, router WiFi incluido, y 50 GB de almacenamiento en su nube. Además, la permanencia es de solamente 3 meses, por lo que es ideal para un verano o épocas puntuales.

Así mismo podríamos añadir una línea fija con llamadas ilimitadas por solo 3 euros más. Siempre y cuando tengamos cobertura del operador, el cual está mejorando mucho durante este año, y es probable que si vives en una ciudad, te llegue.

De igual manera, añadir una línea móvil será posible desde 5 euros, con 15 GB de datos y llamadas ilimitadas. Por lo que podríamos tener 500 MB de Fibra + Línea fija ilimitada + 15 GB y llamadas en el móvil, todo por 23 euros al mes, para siempre, sin trucos ni ofertas puntuales.

 

Otras alternativas como satélite y WiMax

Puede que donde vayas a ir no tenga fibra y ni si quiera una buena conexión de ADSL, por lo que puedes optar por utilizar el WiFi de los datos del móvil si te llega buena cobertura u optar por alguna de las ofertas de internet por satélite, WiMAx  y otras que te puede ofrecer tu propia compañía o un operador local.

Las conexiones vía satélite suelen ser más lentas y más costosas, pero pueden convertirse en tu mejor solución cuando no tienes otra opción disponible. También hay operadores locales que te pueden ofrecer sus tarifas de fibra local propia o WiMax. También puedes plantearte las conexiones por radio de tu operadora, si tiene alguna tarifa para ello. Lo mejor es que consultes con tu compañía por si te ofrece algo interesante.

Esta es una opción que debes valorar en zonas con poca o nula cobertura si no puedes tener Internet de otra forma. Puedes consultar las tarifas de Eurona, Viasat o Embou, aunque puede que te encuentres con que alguna tenga permanencia o los costes sean elevados para lo que vas a utilizar Internet en tu segunda residencia. No es lo más recomendable ni la mejor opción ni te pueden ofrecer un buen servicio dependiendo de lo que necesites, pero pueden ser una alternativa cuando realmente lo necesites y no te quede otra opción.

2 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.