Desde un punto de vista de negocio, las ciudades siempre suelen estar por delante del Internet rural en cuanto a despliegues de fibra, teniendo en cuenta que la inversión en infraestructuras se va a amortizar mejor debido al mayor número de contrataciones potenciales del servicio.
Sin embargo, en los últimos años son muchos los operadores que están encontrando precisamente en estas zonas rurales y remotas un nicho en el que crecer. Ahora, incluso la fibra óptica de 10 Gbps estará disponible en este entorno rural.
Llega el primer XGS-PON rural
Rede Aberta es una empresa gallega que nace con la vocación de favorecer el desarrollo económico y tecnológico en el medio rural con una misión clara: desplegar una red ultrarrápida de fibra óptica para impulsar la digitalización en el rural gallego.
Este objetivo da sus primeros pasos con el despliegue en Ribeira Sacra (Galicia) del primer servicio de fibra óptica XGS-PON de 10 Gbps en el entorno rural en España.
Esta empresa en dos años ha desplegado más de 1,3 millones de kilómetros de cable, utilizando infraestructuras preexistentes y minimizando el impacto medioambiental, lo que le permite ofrecer fibra óptica de alta capacidad a más de 100.000 unidades inmobiliarias en 39 municipios del ámbito rural, en especial las comarcas de Chantada, A Ulloa, Terra de Melide, Costa da Morte, Bergantiños o Barcala.
Para 2024 se plantean llegar con fibra óptica a más de 400.000 viviendas de sitios rurales desde la Costa da Morte hasta la Ribeira Sacra.
Orange y Digi, los más avanzados en 10 Gbps
Este despliegue de este operador gallego se complementa con los despliegues que ya están realizando compañías como Orange y Digi a la cabeza.
En el caso del operador naranja, recientemente presentaba su nuevo Pack Infinity sobre fibra 10 Gbps, simplificando el proceso de obtención de la máxima velocidad.
Este servicio incorporará Fibra Infinity (hasta 10Gbps simétricos), nuevo router Livebox con Wifi 6e, Servicio Wifi Premium con repetidor Wifi 6 y soporte al cliente en la configuración y puesta en marcha. Además, incluye también acompañamiento al cliente tras la instalación, con envío de un técnico a su domicilio, si lo necesita.
En cuanto al operador rumano, originalmente tenía su fibra de 10 Gbps en unos pocos municipios de la Comunidad de Madrid, pero tras un verano bastante intenso, su cobertura de fibra ya ha llegado también a las provincias de Barcelona, Zaragoza y Vizcaya y algunas zonas de Asturias y La Rioja.