Compartir publicaciones en Instagram es algo de lo más normal hoy en día si tienes la aplicación. Copiar una receta, seguir a un nuevo perfil de un deportista conocido o ver un Reel son contenidos que se envían todos los días. Pero parece que en el corazón de Meta sigue buscando nuevas formas de facilitar este procedimiento, o por lo menos de hacerlo más fácil si estás cerca de alguien. Es lo que tenemos ahora con los códigos QR.
Una nueva función en Instagram para hacerlo más fácil
Es verdad que hoy en día si lo que tienes es un perfil de Instagram ya lo tienes todo hecho, pues es un magnífico portal donde poder encontrar nuevas personas. La aplicación de fotografía te permite publicar toda clase de contenido, encontrar a nuevos perfiles por su contenido y hablar con quien quieras.
Es así que ahora, y dando un paso más, Instagram ha lanzado una función con la que permite a los usuarios compartir las publicaciones o Reels de cualquier persona a través de un código QR.
Además, los usuarios también pueden compartir la ubicación de un código QR a través de su experiencia de búsqueda en el mapa. Si bien los usuarios generalmente piensan en compartir publicaciones a través de mensajes directos o mediante una URL, los códigos QR pueden ser efectivos en campañas de marketing, por ejemplo para destacar negocios o proyectos propios. Pero, ¿cómo es y cómo funciona?
Cómo es
Esto es de lo más normal en la aplicación y lo suyo es que se compartan o bien por IG directo o por cualquier aplicación de mensajería que tengas a mano en tu smartphone. Es entonces cuando la compañía lanzó hace años la posibilidad de compartir tu perfil y tu nombre de usuario también de esta manera, por lo que era de esperar que en algún momento la app permitiera esto.
Como sucedía a la hora de compartir tu perfil en la red social, al código QR no le faltan colores ni florituras, y además es ligeramente personalizable, y puedes elegir entre enviarlo por mensaje o enseñarlo en persona. Además, lo bueno es que podemos escanear cualquiera de estos códigos con una aplicación QR al uso.
Alternativamente, en la web, los usuarios pueden agregar «/qr» a la URL de una publicación para generar un código QR. Para hacerlo solo tienes que seguir estos pasos:
- Ve a la publicación que quieras compartir.
- Pulsa en Compartir.
- Selecciona Código QR.
- Guárdalo en tu galería y envíalo o enséñalo
También podemos personalizarlo
Esto, para las publicaciones y reels, pero también es posible compartir ubicaciones como código QR, algo que puede ser útil, por ejemplo, para colocar en un lugar muy fotografiado y que quienes están en él puedan ver las fotos que otras personas tomaron allí tras escanearlo. El modo de acceder es exactamente el mismo, pero desde los resultados de un lugar
Igual que sucedía a la hora de crear códigos QR para compartir un perfil, a Instagram le gusta presumir de diseño, y por ello el código QR es algo variopinto, con el propio logo de la red social en las esquinas y el centro, e incluso con la posibilidad de personalizar el degradado de color que quieres utilizar en el QR. Esta característica podría ser útil para muchos casos de uso. Bien para publicar estos códigos QR de Instagram en diferentes lugares para promocionar próximos trabajos, para conocer dirigirnos a un Reel con el que conocer la próxima canción de nuestro grupo de música o artista favorito…