Instagram es una de las redes sociales que más usamos a diario. Vemos fotos, historias, vídeos, reels e incluso conversamos con otros usuarios cada día. Sin embargo, desde sus orígenes, era una app pensada exclusivamente para subir fotografías. Normalmente, cuando queremos guardar una imagen en nuestro móvil, hacemos una captura de pantalla. Pero, ¿sabías que es posible descargar las fotos de la galería de Instagram? Podemos hacerlo tanto las con las imágenes que nosotros hemos publicado como las de los demás. En los próximos párrafos, te explicamos como descargar cualquier foto de Instagram en máxima calidad, tanto si quieres tener fotografías de perfil como publicaciones subidas.
La red social de Mark Zuckerberg cuenta con millones de fotos que se han compartido seguidores y otros usuarios a lo largo de estos años. Cuando deslizamos los dedos por la pantalla dentro de Instagram, es probable que haya una imagen que nos interese. En estos casos, las capturas de pantalla sirven, pero no guardan la fotografía en buena calidad. Siguiendo unos sencillos pasos o usando herramientas especializadas, podemos almacenar estos posts en la galería de nuestro móvil sin mayor complicación.
Hay que saber que la razón por la que Instagram impide que las personas descarguen imágenes de otros usuarios es la propiedad intelectual. Las leyes difieren de un país a otro, pero es probable que sea ilegal usarlas o guardarlas sin permiso. Antes de guardar las fotos, nos aseguraremos de leer las leyes y también debemos preguntar o cerciorarnos de que a quien subió la imagen no le importe que la descargues.
¿Para qué descargar las fotos?
Existen varios motivos por las cuales alguien podría querer descargar fotos de Instagram. Por ejemplo, si alguien encuentra una foto que le gusta mucho en Instagram, puede querer guardarla para verla más adelante y recordar el momento especial. Es posible que si alguien quiere compartir una foto de Instagram con alguien que no es usuario de Instagram o quiere enviarla por mensaje directo, puede ser útil descargar la foto. Incluso, podemos querer archivar nuestras propias publicaciones, como una especie de copia de seguridad o para utilizarlas en un portafolio de trabajo.
Algunas personas descargan fotos de Instagram para usarlas como fondo de pantalla o para imprimirlas y enmarcarlas como decoración. Incluso, si estamos encargados de administrar una cuenta empresarial en Instagram, podemos querer descargar fotos de la plataforma para utilizarlas en una web, publicidad u otras plataformas de redes sociales.
Es importante recordar que siempre se debe obtener el permiso del dueño de la foto antes de descargarla y utilizarla para cualquier propósito. Por este motivo, Instagram no tiene una opción directa que permita descargar las imágenes de otros usuarios. Sin embargo, también puede que quieras guardar una foto que tú mismo publicaste hace años, pero que ya no tienes en tu galería. Tal vez para mostrar a alguien como eras de adolescente o para tener un recuerdo de tu mascota a la cual echas de menos. En ese caso, no necesitarás consentimiento, ya que serán imágenes tuyas y, además, el proceso será menos laborioso.
Guarda tus propias fotos: Configura la app
Si lo que quieres es guardar tus propias fotos subidas, tus historias o fotos en el feed, podemos configurar la aplicación desde nuestro perfil para que haga una copia automáticamente sin necesidad de tener que preocuparnos nosotros de hacerla.
Copias de imágenes en la galería
Podemos configurar Instagram para que haga una copia de nuestras historias o las fotos subidas en la galería del teléfono móvil, lo que nos permite tener una copia siempre de las fotos que subimos a Instagram sin necesidad de hacer captura de pantalla. Podemos hacerlo desde los ajustes de las historias y desde los ajustes de Instagram.
Para hacer una copia de las fotos y los videos publicados, los pasos son:
- Abre Instagram con la sesión iniciada
- Ve a las tres líneas de la esquina superior derecha de la app
- Automáticamente entrarás en el apartado de «Configuración y actividad»
- Busca la sección llamada «Tu aplicación y contenido multimedia» y pulsa sobre «Archivo y descarga»
Una vez aquí, podremos activar cuatro interruptores:
- Guardar la historia en el archivo (almacenarás las publicaciones temporales que subas, tanto vídeos como fotos, en Instagram)
- Guardar vídeo en directo en el archivo (si realizas una transmisión en vivo, esta se guardará)
- Guardar fotos originales (guarda automáticamente las fotos y vídeos sin editar que hagas con la cámara del feed de Instagram)
- Guardar historia en la galería (las historias que hagas se almacenarán en la galería de tu móvil)
En el caso de las historias de Instagram, también podemos configurarlas para que se guarden solas cuando las subimos. Vamos al apartado de historias y tocamos en el icono del engranaje para acceder a la configuración de historias. Hacemos scroll hasta buscar “Guardado” donde podremos activar dos interruptores: “Guardar historia en la galería” (Guarda tu historia automáticamente en la galería del teléfono) y “Guardar historia en el archivo” que nos permitirá guardar automáticamente la historia en el archivo que solo tú puedes ver, sin necesidad de guardarla en el teléfono móvil.
Descargar los datos de Instagram
Si queremos descargar todos nuestros datos de Instagram podemos hacerlo siempre y cuando sea en nuestra propia cuenta. Podemos hacerlo desde la app o desde la web accediendo a los ajustes de la red social y en nuestro perfil. Para ello, los pasos son:
- Abrimos la aplicación en el teléfono móvil
- Tocamos sobre las tres líneas de la esquina superior derecha
- Abrimos el apartado “Tu actividad” (no el de configuración)
- Aquí veremos el tiempo transcurrido en Instagram, interacciones, etc
- Busca “Descarga tu información” en la parte inferior de este menú
Una vez aquí tendremos que rellenar nuestro correo electrónico. Como ves en la captura a continuación, Instagram nos explica que enviará un correo electrónico con un enlace a un archivo de fotos, comentarios, información de perfil y otros datos. Rellenas con el email en el que quieres recibirlo y pulsas en “solicitar descarga”. Te enviarán los datos en un plazo aproximado de hasta 48 horas y podrás tener todo el contenido en tu correo electrónico.
Haz captura de pantalla
Una de las opciones más usadas para guardar fotos de Instagram o historias de Instagram es hacer una captura de pantalla. Es rápido, no dependemos de ninguna página web ni aplicación ni extensión… Y podemos hacerlo en cualquier perfil al que sigamos o incluso perfiles que no sigamos pero que son públicos. Tanto a través del ordenador como a través del teléfono móvil aunque la forma de hacer captura variará dependiendo de la marca del smartphone o del dispositivo que utilicemos para ello.
Como ya hemos mencionado al principio, este método hará que perdamos algo de calidad, pero es una manera rápida y sencilla de hacer una foto. Por lo general, no debería molestarte tanto la pérdida de calidad si es para poner como fondo de pantalla o para compartir algo. Y, aunque hablaremos de otros métodos que respetan la resolución original por si necesitas guardar algo de manera más profesional, se trata de una de las formas más extendidas para almacenar una imagen de Instagram en la galería.
En caso de hacerlo desde el ordenador, simplemente debemos ir a la página web de Instagram.com en el navegador y buscar al usuario que nos interesa. Nos aparecerán todas las fotografías subidas a su perfil y podremos hacer clic derecho en ellas y elegir “abrir en nueva pestaña” que nos permitirá abrir la publicación en página completa. Veremos la foto y el texto que la acompaña, como ves en la captura de pantalla a continuación.
Podemos hacer captura de pantalla con el ordenador para después recortar la imagen. O simplemente hacer captura de pantalla desde el teléfono móvil y posteriormente recortarla en caso de que sea una publicación, por ejemplo, para conseguir el resultado cuadrado final.
Capturas de pantalla en las historias
En el caso de las historias de Instagram es también la mejor opción y la más rápida en caso de que sean fotos y no vídeos. Basta con abrirlas desde tu teléfono móvil y hacer captura de pantalla (que cambiará según la marca y el modelo y puede que debas presionar el botón de volumen y el de apagado o el de volumen y el botón home, por ejemplo). Además, si mantienes pulsada la pantalla durante la historia podrás hacer la captura de pantalla sin que aparezca el nombre de usuario ola barra inferior de la pantalla donde enviamos un mensaje o damos like.
No obstante, debemos tener en cuenta que si no seguimos a la cuenta de la que hacemos captura en sus stories, a este le llegará una notificación de que su historia ha sido capturada por nosotros. Así que no es la forma más desapercibida de tener una foto sin que se den cuenta. Para evitarlo, podemos seguir a la cuenta previamente y así no le llegará la alerta.
Webs para descargar fotos de Instagram
Todos los sitios web que vamos a mostrar a continuación funcionan más o menos de la misma manera y son muy fáciles de utilizar. Para descargar cualquier foto de perfil de Instagram de algunos de nuestros amigos, seguidores o usuarios de la red social, lo primero que vamos a tener que hacer es ir al sitio en cuestión desde el navegador. Dependiendo de la web que elijamos podemos descargar la foto de perfil de Instagram de la persona o podemos descargar todo el contenido que tenga en la galería, fotos o incluso historias de Instagram.
Picuki
Es la mejor web para descargar fotos de Instagram y también nos permite ver las historias de un perfil concreto sin que sepan que las hemos visto.. Podemos ver de forma oculta el contenido de cualquier perfil que sea público sin necesidad de iniciar sesión en nuestra cuenta en Instagram e incluso sin tener una cuenta. Simplemente debemos ir al buscador de la página principal de Picuki e introducir e usuario que queremos encontrar en la app.
Aparecerán todos los perfiles encontrados con el nombre que has buscado y tendrás que elegir el que te interesa… Una vez dentro podemos ver los posts y los stories. Elige el que quieras, sea una foto o vídeo o sea una historia de Instagram. Y podemos verlo, leerlos al completo… En el caso de posts en el perfil podemos ir a la parte inferior del texto y tocamos en “Download” para descargar la imagen en nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil.
Desde la página principal de Picuki, cuando hayamos buscado el perfil, también nos aparecerán las diferentes miniaturas con las historias subidas. Puedes ir tocando sobre ellas y en la parte superior encontraremos un icono de descarga junto a la “x” para salir de la historia.
Instap
Aunque es menos intuitiva y menos cómoda que la anterior, Instatap también es una opción. Instap nos da varias opciones para descargar fotos de Instagram. Podemos descargar las fotos de perfil de una cuenta o usuario pero también tiene más herramientas disponibles para descargar el contenido… Por ejemplo, podemos descargar stories o reels o vídeos subidos al perfil de esa persona además de las fotos que tenga en la galería. Desde la página principal encontraremos las cinco opciones disponibles y tocamos sobre la que nos interese.
Instatap es algo más incómoda que Picuki ya que cuenta con mucha más publicidad y más molesta y la web puede tardar en cargar algo más de lo normal pero cumple con su función y podemos conseguir las fotos de un perfil que nos interese, sus reels o sus vídeos.
Instaperfil
Otra de las mejores webs si queremos descargar fotos de perfil de Instagram es Instaperfil.com con un funcionamiento sencillo y que nos permitirá tener la foto de esa persona en tamaño completo. Como en el resto, simplemente debemos introducir el nombre de usuario de la persona que queremos buscar y automáticamente aparecerá su foto de perfil.
Cuando nos aparezca la foto de perfil en el recuadro correspondiente, simplemente tendremos que tocar en el botón “descargar foto de perfil” para tenerla en gran tamaño. Además, si se trata de un perfil no privado, también podremos ver las imágenes de su historia.
Save Insta
También hay una forma de descargar una foto o vídeo de Instagram desde un enlace. El uso de Save Insta requiere algunos pasos más que simplemente copiar y pegar un enlace. Pero es normal, ya que queremos descargar la foto de otra persona. Para conseguirlo, tenemos que seguir estos pasos:
- Iremos a la página de perfil de la persona cuya foto queremos descargar.
- Copiaremos el enlace del perfil en la barra del navegador.
- Abriremos Save Insta Profile Downloader y pegaremos el enlace del perfil en el cuadro junto al botón «Ver».
- Haremos clic en «Ver» y luego haremos clic en «Ampliar imagen HD«.
- La imagen HD tardará unos segundos en cargarse. Una vez que lo haga, tocaremos en «Descargar imagen».
Hay que tener en cuenta que solo podemos descargar fotos de Instagram usando Save Insta a través de su página web. No osbtante, podemos usar el sitio para guardar fotos en un ordenador, dispositivo Android o iPhone.
Aplicaciones de terceros
Otra forma de descargar fotos de Instagram puede ser mediante la instalación de aplicaciones de terceros. Podemos encontrar muchas en la Play Store de uso gratuito. Principalmente, el proceso de todas es copiar y pegar el enlace de la foto que queramos descargar (válido también para las historias).
Video Downloader & Photo Downloader
Una de las más famosas, con más de 10 millones de descargas, es “Video Downloader & Photo Downloader”. Para descargar una foto con esta aplicación, tendremos que seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación de Instagram y buscar la imagen que queremos descargar.
- Tocaremos el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la imagen y seleccionaremos Enlace.
- Abriremos la aplicación Video Downloader & Photo Downloader.
- Seleccionaremos Pegar enlace y descargar.
- Pegaremos el enlace en el cuadro de búsqueda y presionaremos Descargar.
ACTUALIZACIÓN: esta app ya no está disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales.