Ya es oficial: Zegona compra Vodafone España. Después de semanas de rumores que se intensificaron este mismo fin de semana, el grupo inversor ha confirmado la compra a cambio de 5.000 millones de euros. Después de 22 años de operaciones en nuestro país, Vodafone España cambia de manos e inicia un nuevo periodo en el mercado que coincidirá en el tiempo con la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil.
Zegona acaba de anunciar la compra de Vodafone Holdings Europe, S.L.U. (“Vodafone España”) por 5.000 millones de euros. En la nota de prensa publicada se dan todos los detalles al respecto. Esta cifra pagada representa un múltiplo del 3,9x del EBITDAaL. El grupo inversor explica que financiará la compra mediante una combinación de nueva deuda y un aumento de capital. Se ha comprometido financiar la deuda por un valor de 4.200 millones de euros con bancos como Deutsche Bank, ING y UniCredit, contará con una línea de crédito de 500 millones de euros y Vodafone aportará hasta 900 millones de euros de financiación.
¿Qué supone la compra de Vodafone España?
Como ya hemos comentado, la compra de Vodafone España lo cambia todo en nuestro país y hará que los próximos años sean muy intensos a nivel de competencia. Además de esta operación, pronto se autorizará la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil que, entre otras cosas, catapultará a Digi a ser el cuarto operador del país.
En el acuerdo firmado, Zegona se asegura una licencia de marca que le permitirá utilizar la marca Vodafone hasta 10 años, aunque también existirán otros acuerdos a largo plazo sobre adquisiciones, IoT de Vodafone, roaming móvil y servicios de operador.
Eamonn O’Hare, CEO de Zegona, ha declarado: “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición marca nuestro tercer acuerdo en España después de exitosas reestructuraciones en Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestro historial comprobado, estamos seguros de que podemos crear valor significativo para los accionistas”.
El fondo de inversión británico compró Telecable en 2015 e intentó repetir la jugada cuatro más años con Yoigo. En ese 2019 no pudo hacerse con la firma que finalmente terminó integrada en el Grupo MásMóvil y el resto es historia.
Tal y como explicamos el pasado fin de semana, José Miguel García, ex CEO de Jazztel y de Euskaltel se hará cargo de la operadora en esta nueva etapa. Esto culminará con 22 años en España después de construirse en 1997 a partir de la marca Airtel. Fuentes del sector ha confirmado que con el ex de Jazztel y Euskaltel al mando “tendremos un nuevo DIGI compitiendo con mayor agresividad comercial”.
José Miguel García es licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica con un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne. Desde 2006 hasta 2015 fue el CEO de la exitosa Jazztel que Orange compró por miles de millones de euros. Más tarde, desde mediados de 2019 José Miguel García desempeñó el puesto de CEO de Euskaltel. Ahora, iniciará una nueva etapa al frente de Vodafone España y, sin duda, será uno de sus grandes desafíos.
Lo cierto es que el valor de Vodafone en España ha caído en picado en los últimos años y la empresa necesitaba un cambio radical para seguir siendo relevante. En el último ejercicio los ingresos cayeron un 7%, pero no nos podemos olvidar que hace unos años pagó 7.200 millones por ONO y hoy toda la empresa vale «sólo» 5.000 millones de euros.
Estos son los motivos por los que Zegona compra Vodafone según el propio grupo inversor:
- Vodafone es el tercer operador de España con importantes cuotas de mercado en móvil, banda ancha y TV
- Es un negocio con un importante potencial de flujo de caja
- Es un operador convergente con presencia tanto en el mercado residencial como de consumo
- Cuenta con tres marcas sólidas y una buena base de clientes
- Su red tiene capacidad gigabit para dar servicio a 10,7 millones de hogares
- La red móvil 4G y 5G es líder en el mercado y de alta calidad