Tras la compra por parte de Zegona, Vodafone ya ha vuelto a crecer en ingresos

Tras la compra por parte de Zegona, Vodafone ya ha vuelto a crecer en ingresos

David Soriano

Aunque todavía a efectos no se puede considerar que Zegona se oficialmente el propietario de Vodafone España, sí que su cúpula ha comenzado a tomar ciertas decisiones para que el operador rojo vuelva a ser rentable. De momento, viendo los últimos resultados del último trimestre, parece que van en buena línea.

Los datos positivos también esconden otros algo más negativos y que dejan claras cuáles deberían de ser las principales líneas de actuación que Zegona lleve a cabo

Vodafone vuelve a crecer

La situación de Vodafone España es delicada y precisamente por eso ha vendido su negocio a un fondo de inversiones que tratará de revitalizar la marca y hacerla más rentable. Hasta que Zegona tome el control del 100% del operador rojo por un coste de 5.000 millones de euros, hay que analizar los resultados viendo que de momento solamente se han implementado pocas medidas del fondo y que en el futuro podría ser algo más parecido al actual Lowi y querer ganar espacio a competidores como Digi en lugar de tratar de luchar de tú a tú con Movistar o el futuro MásOrange o como se vaya a llamar la fusión de Orange y MásMóvil.

Tienda del operador Vodafone en un centro comercial

Con los datos más recientes ya entre manos, entre los pasados meses de octubre a diciembre de 2023, último trimestre del pasado año, el operador regresa a la senda del crecimiento económico. Concretamente, facturó 974 millones de euros, lo que supone una subida del 0,2% en ingresos trimestrales.

Eso sí, puede que los resultados no sean tan favorables en cuanto a la sangría de clientes. En cuanto a banda ancha, actualmente Vodafone tiene 2,8 millones de clientes fijos, pero se pierden 24.000 conexiones. En el segmento de la televisión, actualmente hay 1,4 millones de clientes de Vodafone TV, perdiendo 18.000.

En cuanto a Lowi, la marca secundaria del operador, está sintiendo la presión que hay en el segmento low-cost, con Digi dejando poco margen para poder competirles condiciones. Así las cosas, los clientes móviles de Lowi se quedan estacados en los 1,7 millones, mientras que había tenido grandes subidas en trimestres anteriores. Según apuntan, parece que los resultados del primer trimestre de 2024 serán mejores ya que empezó a mejorar en diciembre y enero con ofertas comerciales más interesantes, como os hemos ido informando en esta casa.

Lidera el segmento IoT

Aunque en los datos se compensen los positivos con los negativos, una de las buenas nuevas que estos últimos datos dan al operador rojo es el Internet de las Cosas. De hecho, en el segmento IoT consiguió aumentar en en 429.181 sus nuevas conexiones. Así, consiguió alcanzar los 6,57 millones de clientes, lo que hace de Vodafone España el líder destacado en nuestro país en este segmento de mercado.Sede de Vodafone España en Madrid

Esto, según explica el operador, es el fruto de una estrategia centrada en la diversificación de los servicios del Internet de las Cosas que ha llevado a cabo . De esta forma, tiene presencia en sectores tan variopintos como seguridad y alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.