El despliegue de redes móviles por parte de los operadores cuenta con la colaboración de distintos fabricantes. En un principio todo apuntaba a que Huawei iba a triunfar con el despliegue de nuevas redes, pero las acusaciones de Estados Unidos contra la compañía han hecho que en la UE se haya dado prioridad a fabricantes europeos como Ericsson o Nokia. Y ahora, llega una nueva colaboración para Vodafone con el objetivo de garantizar que las redes de los distintos operadores puedan trabajar de manera abierta para facilitar despliegues hacerlos más baratos, y para ello han abierto su nuevo centro de investigación en Málaga.
Vodafone ha llegado a un acuerdo con Intel y otros fabricantes de chips para crear su propia arquitectura de chips para el incipiente OpenRAN. El OpenRAN permite a los operadores utilizar distintos proveedores de equipamiento de red, abriendo la competencia y reduciendo la dependencia de un único fabricante que podía haber hasta ahora en según qué despliegues. A nivel mundial, Huawei, Ericsson y Nokia lideran este segmento.
Apertura del nuevo centro de I+D+i en Málaga
La iniciativa de Vodafone llega desde el centro de innovación y desarrollo que han abierto hoy en Málaga, y que buscará también contribuir a la apuesta de la UE por fabricar sus propios chips y duplicar su producción hasta alcanzar un 20% en todo el mundo. Con ello quieren compensar todo lo que han perdido en los últimos años en favor de Asia y Estados Unidos. Los chips que diseñarán harán uso de las arquitecturas ARM y RISC-V, así como también harán chips con instrucciones x86-64 de Intel.
https://vimeo.com/669797138/1daabf43b3
Vodafone invertirá 255 millones de euros en los próximos cinco años en el hub centralizado de Málaga, para lo cual crearán más de 600 empleos directos y altamente cualificados. Con él, intentarán lanzar nuevos productos y servicios un 50% más rápido y barato, así como en varios países al mismo tiempo. Las oficinas y laboratorios tendrán 5G, fibra y tecnologías de última generación. Málaga fue elegida en una licitación en la que participaron ocho ciudades de cinco países. Entre los motivos que determinaron su elección encontramos la disponibilidad de talento, condiciones laborales, transporte y presencia de ayudas públicas, con una gran colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España.
Hasta 600 nuevos empleos directos
Así, el Centro de I+D de Vodafone Business se especializará en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN. Actualmente están buscando arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.
Desde la prohibición de Huawei, los operadores han instado a que se apueste por el OpenRAN. Con él, se permite a un operador añadir servicios digitales con mayor facilidad y optimizar las redes usando inteligencia artificial. Además, permite contar con interoperabilidad entre los componentes de software y hardware de acceso a la red móvil, aumentando el número de proveedores y reduciendo las barreras de entrada en el mercado.