Vodafone lanza el 5G de verdad en Alemania: así es el futuro

Vodafone lanza el 5G de verdad en Alemania: así es el futuro

Claudio Valero

A estas alturas, todos sabemos que el 5G que tenemos en la mayor parte del planeta no es el “5G de verdad”. En un afán por lanzar la tecnología lo antes posible se creó el estándar NSA que aprovecha la infraestructura del 4G LTE pare ofrecer este servicio. Sin embargo, las principales ventajas del 5G se consiguen con redes SA o independientes que son las que irán llegando en los próximos años. En Alemania, Vodafone ya ha activado su red 5G SA con cobertura a través de 1.000 estaciones bases y capaz de ofrecer esta velocidad y latencia.

En España no tenemos a ninguna operadora que haya activado comercialmente una red 5G SA. Todas las que ofrecen 5G a sus clientes lo hacen a través de NSA o también mediante técnicas como DSS que permiten ofrecer 5G y 4G en la misma banda de frecuencias. Esto son modalidades transitorias que no deben hacernos perder el foco sobre lo que realmente puede ofrecer esta tecnología a nivel velocidad, latencia o capacidad.

Vodafone activa la mayor red 5G SA de Europa

Vodafone ha activado la mayor red comercial 5G SA de Europa en Alemania. La operadora explica que, gracias a este hito, los consumidores y las empresas podrán experimentar el potencial de las redes móviles de nueva generación. Como ya os hemos explicado, la mayoría de los despliegues de han realizado sobre 5G Non-standalone (5G NSA) que depende de la infraestructura 4G.

Vodafone activa la mayor red 5G SA de Europa

Con esta red, Vodafone empieza a mostrar el verdadero potencial de la quinta generación de la telefonía móvil, permitiendo nuevas funciones como network slicing que garantizan velocidades o latencias en ciertas aplicaciones críticas. Hasta la fecha, la operadora había desplegado redes SA en ubicaciones puntuales, pero nunca a esta escala.

El 5G SA de Vodafone en Alemania está disponible en las principales ciudades, incluyendo Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf, así como en ciudades algo más pequeñas como Magdeburgo, Solingen, Bremen o Mainz. Para fin de año, Vodafone cuadriplicará el número de antenas independientes 5G en Alemania, de modo que tendrá alrededor de 4.000 antenas estén activas. Ahora mismo son 1.000 antenas están distribuidas en más de 300 ubicaciones en todo el país, todas en el rango de 3,5 gigahercios.

A nivel de velocidad, esta red ofrece ahora mismo velocidades reales de 700 Mbps y ponto llegarán a 1 Gbps. La latencia será de un máximo de 15 ms en una red capaz de conectar 10 veces más personas y máquinas que sus predecesoras. El alcance de las antenas es un 20% superior y consumen un 20% menos de energía.

2 Comentarios