Vodafone se agarra a su red de cable: la actualizará para ofrecer 3 Gbps

El HFC ha ido recibiendo actualizaciones en los últimos años para mantenerse a la par del FTTH en cuanto a velocidad de bajada se refiere. Actualmente en España es posible contratar hasta 1 Gbps con cable, aunque limitada a 100 Mbps de subida. El FTTH ofrece simetría con GPON a esa velocidad, y con XGS-PON va a llegar a cifras de 8,5 Gbps simétricas. Aunque el HFC no llegará a esas cifras con simetría, Vodafone ya está implementando una actualización para intentar acercarse.

En concreto, Vodafone está implementando ya en España y Alemania la tecnología DOCSIS 3.1 High Split. Con esta tecnología, el operador triplica la velocidad que puede ofrecer hasta más de 3 Gbps. Vodafone cuenta actualmente con 7,56 millones de accesos instalados mediante HFC, los cuales están todos actualizados a DOCSIS 3.1 con velocidades de hasta 1,8 Gbps de bajada y unos 100 Mbps de subida.

Además de esta actualización, Vodafone ha ido mejorando los accesos de HFC llevando más fibra óptica a aquellos puntos que tenían problemas de saturación. Ahora, el operador está empezando a desplegar DOCSIS 3.1 High Split y DOCSIS 3.1 Full Spectrum. El primero consiste en utilizar el espectro dedicado a los canales de televisión para utilizarlo en la conexión a Internet. Con ambas, el operador afirma poder alcanzar velocidades de más de 3 Gbps de bajada y hasta 1 Gbps de subida.

El operador está utilizando ya DOCSIS 3.1 High Split en un 5% de la red, y que servirá como antesala de lo que estará por llegar con DOCSIS 4.0. Este nuevo estándar fue aprobado en 2020, y Vodafone empezará a probarlo en su red el próximo año, con velocidades que alcanzarán hasta 10 Gbps de bajada y entre 2 a 4 Gbps de subida. Para esta nueva tecnología, es necesario implementar la llamada «distributed cable architecture«, que lleva el módem hasta el nodo para que haya menos usuarios compartiendo el mismo espectro, lo que aumenta la capacidad.

Como vemos, Vodafone está desplegando mucha fibra en sus nodos y puntos de presencia. Pasar toda esa red de HFC a FTTH será más fácil en los próximos años, ya que sólo tendrían que sustituir el último tramo de conexión. De momento, el operador se está planteando esta opción, pero al ser la más cara van a preferir ir mejorando la capacidad del HFC para luego hacer más fácil la transición.

El operador tiene también preparados nuevos routers con mejoras de velocidad y prestaciones. En Alemania han anunciado el lanzamiento de un nuevo router compatible con DOCSIS 3.1, fabricado por Technicolor. Este router cuenta con conectividad WiFi 6, mejorando el acceso inalámbrico.

El 3G va a ir desapareciendo de su red

Vodafone también anunció la semana pasada que el 3G va a ir desapareciendo de su red. Para el año 2023, el operador espera no ofrecer ningún tráfico con esta conectividad, y todo este espectro va a ser reutilizado para el 5G. El operador ya está sustituyendo actualmente parte del espectro del 3G para usarlo con el 4G y 5G.

3g 5g vodafone

Hay operadores de países europeos que ya han empezado a apagar el 3G, como han hecho por ejemplo en Suiza. En Estados Unidos esto va a ocurrir a lo largo del año que viene con todos los grandes operadores, y es de esperar que en Europa vaya ocurriendo lo mismo.

8 Comentarios