Cuál es y cómo configurar el router de fibra de Vodafone

En la actualidad Vodafone instala el router Sercomm H500-s tanto en instalaciones de fibra directa como indirecta (neba). Este router dispone de un puerto WAN donde se conecta al ONT, tres puertos Ethernet gigabit, unas conexiones RJ11 para conectar un teléfono (realmente tiene dos, pero una de ellas está inhabilitada). Además, en la parte posterior también dispone de un botón de encendido/apagado y el habitual botón de reset. En cuanto al apartado inalámbrico, el H500-s ofrece una red WiFi 802.11ac de alta velocidad y doble banda: 2,4 y 5 GHz.

Sercomm H500-s, características técnicas

El router Sercomm H500-S de Vodafone fue lanzado en enero de 2017 como respuesta al HGU de Movistar o al Orange Livebox. Sin embargo, este dispositivo no cuenta con la ONT integrada. Esto es una ventaja, ya que lo podemos utilizar con conexiones de ADSL o de fibra, pero es un inconveniente, ya que nos obliga a tener otro dispositivo en casa. Sus características técnicas son las siguientes.

  • Router compatible con ADSL2+ y fibra óptica a través de puerto WAN
  • Tres puertos Gigabit Ethernet para LAN
  • Dos puertos para teléfono VoIP
  • Botón encendido y apagado
  • Botón Reset
  • Toma de corriente
  • LED indicadores para Power, Internet, WiFi, Phone o Mobile
  • Puerto USB 2.0 lateral
  • Conexión WiFi 802.11ac de alta velocidad y doble banda simultánea en 2,4 y 5 GHz
  • Banda 2,4 GHz hasta 300 Mbps
  • Banda 5 GHz hasta 1,7 Gbps
  • WiFi Beamforming
  • Procesador Broadcom BCM63168 a 400 MHz de doble núcleo
  • Chip WiFi 1 Quantenna QT3740BC
  • Chip WiFi 2 Quantenna QT2518B
  • 128MB de RAM

Actualmente, sus alternativas para el mercado de la fibra son los modelos Technicolor VFH500-T y Technicolor VFH500-S. El primero de los modelos tiene algunas mejoras con respecto al modelo original, aunque ofrecen un rendimiento bastante parecido en ambos routers. Por esa razón, muchos usuarios optan por cambiar el router por un modelo neutro comprado por ellos, para tener mejor gestión de dispositivos conectados o WiFi de alta calidad (incluyendo WiFi Mesh).

En la actualidad la compañía cuenta con más router que puede estar instalando a sus clientes, así que te comentamos la página de la compañía en la que puedes consultar más sobre estos y cómo configurarlos, aunque en próximas líneas descubrirás los aspectos más interesantes de la configuración de tu nuevo router. Puedes consultar con un operador cuál es el modelo que te van a instalar en tu hogar. Por otro lado, comenzaron a hacer pruebas con un nuevo modelo de router en sus redes de fibra que incorporará la tecnología Wifi 6. Concretamente, en abril de 2022 se lanzó al mercado router Vodafone Wi-Fi 6 Station.

Instalación y configuración de un técnico

La primera vez que contratamos el servicio de fibra óptica de Vodafone un técnico viene a nuestra casa para instalar todo lo necesario y configurar el router. Recibimos un SMS donde nos indican el día y la hora al que vendrá para la instalación. Ese día hace todo el cableado y deja el router configurado para que todo funcione a la perfección desde el minuto uno en que él ya no está en la casa.

Es importante que tengamos acceso al cuarto de telecomunicaciones de nuestra casa o comunidad de vecinos, ya que ahí es donde comienza la conexión de tu línea a la red de Vodafone. De ahí pasarán el cable hasta tu piso y desde el cajetín a la entrada de éste llevarán el cable hasta donde quieras colocar la roseta de la fibra óptica. Es importante elegir el lugar correcto de ésta para que ofrezca la mejor cobertura dentro de tu hogar en las zonas donde más nos vamos a conectar a la red WiFi.

Pero puede darse el caso de que ocurra algún tipo de problema con el router y que su funcionamiento no sea el adecuado, por lo que tendremos que ser nosotros los que entremos en la configuración de éste, siguiendo las indicaciones del experto de Vodafone, al que hemos llamado previamente para comunicarle que el servicio no está siendo el óptimo. Si después de varios minutos realizando todas las comprobaciones que nos indican, no somos capaces a resolver el problema, casi siempre nos van a presentar dos opciones como pueden ser enviarnos un nuevo router o enviar nuevamente al técnico a nuestra casa. No debemos preocuparnos por el hecho de que nos envíen otro router y tengamos que instalarlo nosotros mismos porque al fin y al cabo se trata de repetir las conexiones tal y como nos ha dejado el técnico el primer router.

En ambos casos el tiempo que estaremos sin poder conectarnos a Internet puede ser demasiado para nuestros intereses, por lo que saber configurar nosotros mismos el router es tan sumamente importante y necesario si alguna vez nos vemos en esta tesitura.

Pero, además, si conseguimos aprender lo básico de este tema, podremos hacer que la red se llame como nosotros queramos, que tenga la contraseña que nos venga en gana y muchas otras capacidades muy interesantes que vamos a ver a continuación.

¿Qué debes evitar al instalarlo?

Antes de configurar e instalar tu router de Vodafone es imprescindible que trates de disminuir al máximo todos los obstáculos que haya en tu hogar. De esta forma, podrás potenciar al máximo tu señal WiFi. Estos obstáculos pueden ser cualquier objeto que haya en tu vivienda, e incluso partes de la vivienda en sí: paredes, ventanas, techos, muebles amplios, etc. Por tanto, tendrás que pensar en todas las barreras que deberá atravesar la señal de tu router antes de llegar a todos los dispositivos a los que deseas conectarlos (teléfonos, tablets, ordenadores).

Y es que, a pesar de que no podrás tirar las paredes de tu casa, sí que podrás intentar colocarlo en un lugar céntrico alejado de los rincones y los puntos muertos. Desde ahí podrás repartir mejor la señal para que puedas conectarte desde otros dispositivos (sin importar la habitación en la que te encuentres). No obstante, una gran alternativa puede ser ponerlo justo en la zona realmente vas a utilizar tus aparatos y así aprovechar al máximo la señal WiFi. Por ejemplo, en el salón de tu hogar o en tu despacho si sueles teletrabajar.

De igual forma, es importante que evites empotrarlo dentro de un mueble, ya que, aunque será más estético (no se verá el router) perderás mucha conexión en tu vivienda y no te resultará nada práctico.

Cómo acceder al router para configurarlo

Ahora que ya conoces un poco mejor el router que te ha instalado Vodafone con tu fibra óptica y sabes por qué es bueno saber configurarlo ya podemos continuar. Lo primero que necesitas saber es cómo acceder al panel de configuración del router. Es muy sencillo, básicamente debes darle la vuelta al router y ver la pegatina en la que aparece el logo del operador. En ella podrás ver las contraseñas por defecto de la red WiFi y también otro apartado con los datos de acceso al router.

Abre un navegador en tu ordenador y accede a la URL que indica la pegatina (lo habitual es que la dirección de acceso sea http://192.168.0.1) e identifícate con tu usuario (suele ser vodafone) y la contraseña indicada. En el caso de que tengas problemas para acceder al router, haz las siguientes comprobaciones:

  • Has escrito correctamente la dirección IP, así como los datos de acceso.
  • La conexión de cableado entre tu ordenador, router y la red está correctamente instalada y no tiene defectos.
  • Que tu dispositivo no tiene ningún fallo de fábrica o está roto. Si ha habido alguna tormenta o se ha caído recientemente, comprueba que funciona adecuadamente.
  • Puedes contactar con Vodafone en averías desde internet o por teléfono.

Suele ser habitual que, en estos casos en los que el router es cedido por el operador de telefonía, podamos acceder a la configuración del router y de la red WiFi en concreto desde la aplicación de usuario de la compañía, al igual que desde el área de cliente de la misma. En este caso los parámetros de configuración son solo los más básicos, pero en ellos se incluye el poder activar o desactivar alguna de las redes (2,4 GHz o 5 GHz) o ambas, cambiar el nombre de la red (viene indicado como SSID) o las contraseñas de ambas.

Configuración del router de Vodafone

Este panel de configuración que vemos es una capa añadida por el propio operador de telefonía, no es algo exclusivo de Vodafone, sino que lo hacen la mayoría de compañías. Es un menú más sencillo, en español, y más fácil de utilizar. En cualquier caso, os diremos cada uno de los pasos que tendréis que seguir para poder llevar a cabo diferentes configuraciones del dispositivo de este operador.

Cambiar el nombre de tu red

Una cosa que puedes hacer en tu router es cambiar el nombre para mejorar tu seguridad y reconocerlo fácilmente. Además, puedes aprovechar para poner un nombre más seguro, original o que se identifique contigo. Donde te encuentras con la opción de configuración entre 2.4 GHz y 5 GHz, te encontrarás con el nombre de red, que puedes cambiar fácilmente, tanto uno como el otro. Por tanto, para cambiar el nombre deberás seguir esta serie de pasos:

  • En primer lugar, solo tienes que ir al apartado correspondiente.
  • Después, tendrás que poner un nuevo nombre.
  • A continuación, has de dar a aplicar.

Si cambias el nombre, recuerda que después tendrás que configurar los dispositivos conectados a la red porque dejarán de estar conectados a la red. Esto es también práctico si hay dispositivos que no son el tuyo. Por tanto, tendrás que ir uno por uno seleccionando la red a la que has cambiado de nombre e introducir la clave del router para que vuelvan a tener conexión.

cambiar nombre red

Cómo cambiar la contraseña de acceso al router

Una vez dentro del router lo primero que te aconsejo que hagas es cambiar la contraseña de administración. Así podrás establecer una contraseña que te resulte fácil de recordar y además dejarás de utilizar la que el equipo trae por defecto. Esta contraseña no es la de la red WiFi, son dos contraseñas diferentes. En ese caso nos referimos a la clave necesaria para acceder a la configuración del router únicamente. Para cambiarla, tendrás que seguir esta serie de pasos:

  • Primero, pincha sobre la opción ConfiguraciónContraseña y pincha en el botón Cambiar contraseña.
  • En la ventana que se despliega teclea la contraseña actual y la nueva dos veces.
  • Por último, pincha sobre Guardar para aplicar el cambio.

No obstante, es importante que en todo momento utilices una buena contraseña que combine números, letras, símbolos… Si utilizamos una contraseña popular (contraseña, password, 12345678, abcdefgh…) es fácil que cualquiera la adivine y pueda acceder al control de nuestro router. Además, este es un cambio que debes hacer con cierta frecuencia para evitar que alguien pueda acceder a él y lleguen a robarte la conexión o mucho peor, llegue a tener acceso a los dispositivos que estén conectados a dicha red inalámbrica.

Pasos para cambiar la password de acceso al router de Vodafone

Cómo cambiar la contraseña del WiFi

Como decíamos, hay dos tipos de contraseñas: la del router y la de tu red WiFi. En este caso, te explicamos cómo puedes cambiar la contraseña de tu red, ya que por defecto tendrás que utilizar la que aparece predefinida en la pegatina de tu router Vodafone. A continuación, te explicamos paso a paso cómo cambiar la clave del WiFi:

  • En primer lugar, tendrás que escribir en tu navegador lo siguiente: http://192.168.0.1.
  • Tendrás que acceder con el usuario y contraseña que encontrarás en la pegatina del dispositivo (debajo de la contraseña del WiFi Vodafone).
  • A continuación, haz clic en el «apartado WiFi». En este apartado también podrás modificar el nombre de la red y poner el que tú quieras.
  • Después, tendrás que pulsar en el apartado «cambiar clave» para modificar la contraseña del router Vodafone. La nueva contraseña deberá tener, como mínimo, 8 caracteres.
  • Finalmente, tendrás que pulsar en «aplicar» para que todos los datos se guarden.

Si no te deja acceder desde la URL que indicamos, tendrás que fijarte en la pegatina de tu dispositivo. Debajo de la contraseña de tu router Vodafone debería aparecer una URL de acceso a las gestiones. Una vez que accedas a la misma, los pasos son completamente idénticos a los que hemos indicado.

Debes tener en cuenta que, si cambias el nombre y la contraseña de tu router Vodafone tendrás que introducirla nuevamente en todos los dispositivos que se conectan a esa red. Es decir, en todos los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, u ordenadores de sobremesa. Además, tras realizar este procedimiento no está de más que reinicies el router Vodafone, para comprobar que funciona con total normalidad.

Configurar la red WiFi

Modificar los ajustes de la red WiFi es, quizá, la necesidad más habitual al estrenar un nuevo router porque la conexión por cable no requiere de una configuración específica, la conexión se realiza de forma automática. Cuando entres al router siguiendo los pasos del punto anterior, pincha sobre la pestaña Wi-Fi y podrás ver todos los ajustes de ambas redes.

Además, desde el asistente podrás cambiar fácilmente el nombre de las redes (SSID), cambiar la contraseña de acceso (recuerda utilizar una contraseña segura), cambiar el canal si la red no funciona del todo bien debido a posibles interferencias, etc, etc… Este router también dispone de una función que te permite programar las horas en las que quieres que el WiFi esté activo. Para configurarlas habrá que hacer lo siguiente:

  • Primero, pincha sobre la pestaña Programar y después activa Función de programación.
  • Una vez hecho esto podrás establecer los días y horas en los que quieres que el WiFi esté funcionando y los que no.

Puede ser muy útil si, por ejemplo, tienes una oficina y no quieres dejar la red inalámbrica activa todo el fin de semana para minimizar las posibilidades de que alguien se conecte a ella o si quieres limitar el acceso a Internet de tus hijos. De esta manera, podrás asegurarte de que no esté habilitada mientras fuera de casa.

Cómo modificar los ajustes de la red WiFi del router de Vodafone

Filtrar conexiones por dirección MAC

Una buena medida de seguridad para evitar conexiones no autorizadas a tu red WiFi es activar el filtro MAC. Gracias a este filtro únicamente se podrán conectar a tu red los dispositivos que hayas autorizado previamente. El resto no podrán hacerlo, aunque conozcan la contraseña, lo que te asegura que nadie te robará el WiFi ni se colocará a tu red con cualquier otro fin.

Es una forma de cortar por lo sano y muy efectiva, el problema está en que cada vez que tenga un dispositivo nuevo que quieres que se conecte a Internet en tu casa tendrás que acceder a este menú e introducir manualmente la dirección MAC del dispositivo, que según el tipo de aparato puede ser complicado de identificar. Para activar esta opción, tendrás que seguir este proceso:

  • Habrá que habilitar el Modo experto en la parte superior.
  • Después, pincha en Wi-Fi – Filtro MAC.
  • Activa la opción Filtrado MAC y ahora toca sobre el botón + para añadir los dispositivos de forma manual o escoge Añadir todos los dispositivos conocidos para que automáticamente se autoricen todos los ordenadores, móviles, consolas, tablets y demás dispositivos que se hayan conectado a la red recientemente.
  • Por último, pincha sobre Aplicar para que los cambios se queden guardados.

Configuración de filtrado de MAC del router de Vodafone

Abrir puertos (redirección de puertos)

Otra de las configuraciones habituales cuando alguien necesita entrar en su router es la de abrir puertos o reedireccionar puertos. Con esta configuración puedes hacer que todo el tráfico de un determinado puerto que llegue a tu router vaya a un ordenador concreto dentro de la red. Se trata de una función muy útil si quieres tener un servidor web o de correo en casa, utilizar el acceso externo a algún servicio como Plex o también para conseguir mejores velocidades de descarga en aplicaciones P2P. Para abrir un puerto TCP o UDP debes hacer lo siguiente:

  1. Activa el modo experto en el menú desplegable de arriba a la derecha.
  2. Pincha sobre Internet y después escoge Redirección de puertos.
  3. Ahora haz click en el icono + del apartado Redirección de puertos.
  4. Configura el puerto en la ventana que se despliega. Deberás escoge si quieres puerto TCP, UDP o ambos y a qué dispositivo lo quieres redireccionar (puedes escogerlo de la lista o teclear la IP), si quieres que sea un único puerto o un intervalo, por último, debes teclear el puerto o el rango y pinchar en Guardar.

Repite los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario para configurar todos los puertos/rangos que quieras abrir y por último pincha sobre el botón Aplicar. Es muy importante que no te olvides de paso, ya que en caso contrario la configuración no se guardará. Si abres un rango de puertos demasiado amplio te recomendamos que los vuelvas a cerrar cuando no los estés utilizando. La ventaja que te da abrir todos los puertos para que todos los servicios, aplicaciones o juegos funcionen correctamente, tiene una pega, y es que los amigos de lo ajeno lo tendrán más fácil para acceder a tu red privada y hacerse con toda la información de tus dispositivos.

Cómo abrir puertos en el router de Vodafone

Asignar una IP fija a los dispositivos

Otra función muy interesante es la de asignar una IP fija a ciertos dispositivos de la red local como servidores NAS, impresoras, cámaras de vigilancia… Al tener siempre la misma IP te resultará más sencillo acceder de forma remota, ya que la dirección no cambiará cada vez que se conecten a la red. Para asignar IPs fijas a los dispositivos de la red en el router de fibra de Vodafone debes acceder al modo experto – Configuración – LAN y pinchar sobre el icono + dentro del apartado DHCP estático.

En la nueva ventana escoge el dispositivo en el desplegable Nombre del dispositivo y asigna la IP que quieras que tenga siempre (al seleccionarlo en el desplegable automáticamente se rellanará la dirección MAC que no debes cambiar y la IP que puedes cambiarla si quieres). Por último, haz clic en Añadir y una vez hayas configurado todos los dispositivos que quieras que tengan IP fija pincha en Aplicar para que se guarden los cambios.

Configurar una IP fija a los dispositivos en el router de Vodafone

Reconectar tras días sin conectar

Si tienes varios días con tus equipos desconectados puede que necesites reconectarlos. Esto es muy sencillo y te llevará pocos pasos. En primer lugar, debes encender el router, teniendo en cuenta que si ha estado desconectado de la corriente eléctrica llevará varios minutos. Tendrás que esperar a que el equipo tenga las luces encendidas y parpadeando. En ese caso, ya podrás conectarte. Después, tendrás que encender el decodificador, algo que llevará unos minutos.

Es interesante que conozcas qué es lo que quieren decir cada uno de las luces led de la red, que son el de internet, WiFi y teléfono. Si el de internet es verde fijo está conectado, si está verde con parpadeo lento está estableciendo conexión y si es rojo de parpadeo rápido no hay conexión.

En el caso del WiFi, si es verde fijo está disponible, si es verde de parpadeo lento está desactivado por programación y si es de parpadeo rápido es sincronización WPS. Así, podrás conocer cuál es el estado de tu conexión a internet en todo momento para saber si está bien, si no o si tienes que configurarlo porque no va. La configuración en otros routers es similar, aunque este es el que más se suele utilizar en la actualidad.

luces entender

Otras gestiones con tu router

Más allá de las configuraciones iniciales para adaptar el equipo a nuestras necesidades permanentes o en cada momento, y cómo dejarlo a punto para su uso, es importante que tengas en cuenta otras gestiones que puedes tener que hacer con él. Como, por ejemplo, la forma en la que puedes cambiarlo por uno nuevo sin coste y en qué situaciones se puede dar esto o si tienes que devolverlo una vez que te has dado de baja en la compañía. Es por esto mismo por lo que deberás prestar atención a los siguientes aspectos:

Cómo cambiar el router Vodafone

Si lo que quieres no es devolverlo porque te das de baja, sino que vas a seguir con la compañía, te interesa saber cómo puedes cambiar el router por otro gratuitamente. Para ello tendrás que llamar al 22123, aunque Vodafone solo aprobará este cambio en caso de que el tuyo no funcione correctamente o haya que cambiarlo por uno más reciente porque no te ofrece la velocidad de Internet que debería.

Otra cosa que puedes hacer es guardarlo en un cajón y cambiarlo por uno por tu cuenta, con un modelo neutro que funcione bien y te ofrezca mejores prestaciones que cualquiera de los que te vaya a dar la compañía. En este caso, el cambio no es gratis, aunque seguramente elijas un nuevo router al que sabrás sacarle el máximo provecho por sus prestaciones en lo que se refiere a potencia, cobertura, estabilidad de la WiFi y más.

¿Debo devolver el router que me dan?

Da igual qué modelo te den en Vodafone, si es uno reciente como si te lo han prestado hace 10 años. Cuando te das de baja del servicio de fibra con router asociado o renuevas el router tendrás que devolver los equipos que te ofrecen el servicio de Internet propiedad de Vodafone. Si has comprado uno nuevo para tu conexión, pero no te lo ha dado Vodafone, evidentemente es tuyo. Y, por tanto, no deberás devolver el dispositivo que habías comprado e instalado por tu cuenta.

Ten en cuenta que, a la hora de darle el aparato a la operadora móvil tendrás un plazo de devolución del router y los equipos que te haya cedido Vodafone de 30 días desde la baja del servicio o desde que has recibo el nuevo. Puedes devolverlo con un código que te llegará por carta, email o SMS, o llamar al 22123. Podrás mandarlo por mensajero, en una oficina de Correos o una tienda Vodafone.

Además, si no lo haces, podrían cobrarte 80 euros por él, por lo es algo que tendrás que tener en cuenta en todo momento. Si has cambiado la configuración, aunque no es obligatorio, no está demás devolverlo a la configuración inicial. Si quieres hacer un reseteo, tendrás que dar con un objeto de punta fina en el botón durante al menos 10 segundos. De esta forma, conseguirá que se quede tal y cómo salió de la caja el primer día.

¿Y si no llega la fibra a casa?

Si por un casual la fibra óptica de Vodafone no llegase a tu vivienda, la operadora ofrece a los usuarios como alternativa una conexión a Internet 4G. Para ello, ofrecen un router 4G, así como una tarifa con datos ilimitados. Se trata de la tarifa Vodafone One Conecta. En este caso, Vodafone incluye un router Huawei 4G B311, que alcanza velocidades máximas de 150/50 Mbps y permite la conexión de hasta 32 dispositivos de forma simultánea. Además, cuenta con WiFi 4 en la banda de 2,4 GHz y un puerto Ethernet.

Es tan sencillo que se autoinstala muy fácilmente. Sin agujeros ni cables, por lo que no tendrás que preocuparte sobre dónde colocar el router o cómo ocultar el cableado. También tendrás teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles. El procedimiento para instalar el router 4G de Vodafone es muy rápido, por lo que en varios minutos podrás disfrutar de conexión a Internet en cualquier parte de tu hogar:

Una vez que hayas recibido la tarjeta, tendrás que introducir la SIM en el router. A continuación, deberás llamar al 1550, el número de atención al cliente de Vodafone. Ellos te facilitarán el PIN de la tarjeta (viene pre-activada y todavía no funciona). Te pedirán que indiques el número de teléfono a activar (aparece en el sobre de la SIM). Después, tendrás que conectar el dispositivo y configurar la conexión WiFi en tu PC o móvil buscando el nombre del router y pulsando “Conectar”. Una vez llegados a este punto tendrás que realizar una serie de ajustes. Para ello, habrá que seguir el siguiente proceso:

  • Ten en cuenta que te aparecerá un mensaje diciendo que el router no se pudo conectar.
  • Para ello, pulsarás la rueda de ajuste, situada al lado del nombre del router.
  • Ahora, solo deberás entrar en “Administrar router”.
  • A continuación, tendrás que introducir el PIN que te habrán facilitado previamente por teléfono.
  • Por último, y tras haber seguido esta serie de pasos, ya estará conectado a Internet y podrás hacer uso de la conexión ilimitada.

10 Comentarios