A partir de hoy, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España pone en marcha un servicio de asistencia integral a víctimas de delitos de odio por condición de orientación sexual, con apoyo psicológico y/o jurídico gratuito y siempre operativo a través del teléfono 028 y otros canales.
Este Servicio 028 Arcoíris, de información y atención integral en materia de derechos LGTBI, es el primer servicio de estas características que da servicio con horario ininterrumpido y que abarca todo el territorio, con la intención de que no haya nadie, en ningún rincón de España, que no cuente con una asistencia integral ante cualquier discriminación, delito de odio por LGTBIfobia o para ver resuelta cualquier duda o inquietud relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales.
028: Ayuda integral al colectivo LGTBI
El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el miércoles 5 de julio el «Teléfono Arcoíris«, nombre que se ha dado al nuevo servicio disponible llamando al 028. Se trata de un teléfono de información y ayuda integral en materia de derechos LGTBIQ+ para asistir a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia.
Este servicio estará operativo las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Contará con un equipo de profesionales con formación especializada en campos como asistencia psicológica y jurídica, según un comunicado del Ministerio de Igualdad.
El servicio, además de telefónico, se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y a través de un chat online. Las llamadas serán gratuitas (como en los casos de, por ejemplo, el 016 de violencia de género y el 017 de ciberseguridad) y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
Objetivo: evitar más delitos de odio
En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Esto es solamente la punta del iceberg, ya que, a su vez, se considera que solamente 2 de cada 10 personas que los han sufrido se han atrevido a denunciar.
Delito de odio, tal y como lo define el primer fiscal de sala contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, «es una infracción penal ante todo. Lesiones, amenazas, homicidios… en los que las motivaciones principales son la discriminación. En este caso estamos hablando de orientación sexual, identidad de género y expresión de género«.
Si te agreden, amenazan o causan algún daño a ti o a tus pertenencias o propiedades y lo hacen por tu orientación sexual o por tu identidad o expresión de género (o porque creen que eres LGTBI aun no siéndolo), estás siendo víctima de un hecho que se considera delito y que, por esa motivación LGTBIfóbica, se califica como ‘delito de odio’.
Con la puesta en marcha de esta línea telefónica de ayuda (también por e-mail o chat online), se avanza en uno de los derechos de aquellos que quienes han sido víctimas de un delito de odio: el de información. Tienes derecho a que te informen sobre las medidas de asistencia y apoyo disponibles; a que te informen sobre el procedimiento que has de seguir para solicitarlas; a obtener una copia de la denuncia; a que se respeten tus derechos como víctima y que están recogidos en el Estatuto de la Víctima; a solicitar las ayudas que están previstas en la ley; y a recibir la información que exista sobre la causa penal.