Movistar vs Orange vs Vodafone vs MásMóvil vs Digi: así quedó la guerra de operadoras en octubre
Cuando todo el mundo está mirando al sector de las telecomunicaciones con operaciones como la compra de Vodafone por parte de Zegona o la próxima integración entre los negocios de Orange y MásMóvil, lo cierto es que la vida sigue y los operadores siguen pugnando por robarle a su competencia el mayor número de clientes que sea posible. Si atendemos a lo sucedido en el mes de octubre, este ha sido el resultado.
El sector de las telecomunicaciones anda convulso con tanta operación de compra y de concentración, pero estaba claro que era algo que tarde o temprano tenía que llegar. Aquí cada uno afronta la situación a su manera, unos observan y otros pasan a la acción. Sea como fuere, todos buscan el mismo objetivo de erosionar a su competencia, aunque no todos han acertado en la forma de hacerlo.
Digi gana, MásMóvil vuelve
El resumen de las portabilidades del mes de octubre nos deja a Digi de nuevo como la operadora que más clientes roba a la competencia. Los rumanos consiguen 16.100 líneas de telefonía fija y 51.700 de móvil. En el conjunto de los 10 primeros meses de 2023 consiguen un 27% más de clientes que en ese mismo periodo del año anterior.
Después de un septiembre extraño, el Grupo MásMóvil vuelve a crecer en clientes y se coloca en segunda posición por detrás de los rumanos. Sus cifras han sido de 2.600 líneas de telefonía fija, y casi 11.600 en la telefonía móvil. Todos los datos de este artículo deben ser validados todavía por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
El tercer lugar es para Avatel, la operadora que reúne a varias operadoras y marcas locales o regionales. Esta consigue unos registros de 1.680 líneas de telefonía fija y algo más de 2.000 en la telefonía móvil. Otra que destaca es Aire con 70 líneas fijas y 1.400 de móvil.
Si atendemos a los resultados de las tres grandes operadoras vemos que Vodafone pierde 1.440 líneas en la telefonía móvil y 43.070 de móvil. Por su parte, Movistar pierde 19.400 líneas en el ámbito fijo y un poco más de 2.200 en la telefonía móvil. La última en examinarse es la francesa Orange que no ha podido retener a 5.000 líneas en la telefonía fija y algo más de 20.400 en el móvil.
Con este panorama vemos como la vida sigue igual en el pasado mes de octubre con los grandes operadores desangrándose poco a poco y Digi o MásMóvil creciendo a costa de ellos. Tampoco podemos perdernos de vista el desempeño de Avatel que lleva ya muchos meses consecutivos cosechando buenas cifras en lo que se refiere a portabilidad.