Repasando los datos del informe anual de la CNMC podemos ver una situación completamente anómala en el sector de las telecomunicaciones en España. Nunca un operador había recortado su red móvil. Hasta ahora, que MásMóvil no deja de menguar.
El operador amarillo presenta un progreso bastante comedido desde que adquiriese las infraestructuras de Yoigo, pero presenta resultados menores a los del año 2021 tanto en 4G como en 5G.
Menos antenas en MásMóvil
MásMóvil, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, presenta una situación realmente anómala dentro del sector teleco en España. El operador amarillo, el cuarto por importancia ahora mismo a la espera de fusionarse con Orange, ha recortado su red móvil tanto en 4G como —todavía más extraño— en 5G.
Según las cifras oficiales, MásMóvil acabó el 2022 con 372 nodos 4G menos. En comparativa, el resto de competidores los aumentó: Vodafone sumó 1.580, Orange 882 y Movistar 714. Hay que tener en cuenta que además del descenso interanual, cuando MásMóvil compró Yoigo en 2016 su red tenía 4.474 estaciones base, así que el incremento en todos estos años solamente ha sido de unas mil más.
Fuentes de MásMóvil señalan al diario Expansión que el recorte obedece al fuerte aumento del gráfico 5G, ya que sus clientes demandan más servicios de 5G que de 4G y por tanto el recorte podría obedecer a que los nodos que se han desmontado se habían vuelto menos rentables debido al cambio en los comportamientos de tráfico de sus clientes. Sin embargo, tampoco es exactamente así, ya que el crecimiento de sus redes de quinta generación ha sido prácticamente inexistente en cantidad y de 133 antenas propias hace unos meses en la actualidad tiene 110 según AntenasMóviles.
La clave para entender este descenso es que MásMóvil nunca ha tenido la intención de cubrir todo el territorio nacional sino abarcar un alto porcentaje de población, así que se enfoca sus esfuerzos e inversiones en las grandes ciudades. Ya en tiempos de Yoigo, para dar servicio a sus clientes en el resto del país llegó a acuerdos de roaming, primero con Movistar y luego a partir de finales de 2016 -una vez adquirida por MásMóvil- con Orange (disponen de una única red conjunta en todos los municipios menores de 175.000 habitantes).
Según los datos aportados cuando en febrero anunciaron la compatibilidad con la quinta generación de redes móviles, la cobertura 5G del Grupo MásMóvil alcanza el 74% de la población española y ya está presente en 1.660 poblaciones de las provincias de Albacete, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Castellón, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Ciudad Real, A Coruña, Gipuzkoa, Granada, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Alquilar es más rentable
El operador solo tiene 5G sobre la banda de 3,5 GHz y no tiene frecuencias en la banda de 700 MHz, la otra habilitada para el 5G. Tampoco acudió a la subasta de la frecuencia de 26 GHz para no encarecer las frecuencias a Orange, con quien ultima su acuerdo de fusión, que está a la espera de la autorización por parte de la Unión Europea.
Lo más probable es que se haya calculado que le resulte más rentable usar la red mayorista de Orange que continuar manteniendo los nodos propios. Total… dentro de poco pasarán a tener disponibilidad de la red naranja. Además, tanto las frecuencias como infraestructuras de Yoigo formarán parte con toda probabilidad de los remedies que Bruselas obligará a vender para autorizar la operación, así que podría explicar que se hayan dejado de lado todas esas antenas en los últimos tiempos, coincidiendo con el intento de fusión.