Orange reduce sus ingresos en España en plena reorganización interna

El otro día conocimos que Orange se iba deshacer de la marca Amena y que podría hacer lo mismo con República Móvil (posiblemente también con Simyo). Desde la llegada de Jean François Fallacher, nuevo CEO de Orange España, la obsesión de la compañía pasa por la simplificación de estructuras, marcas y costes para ser más eficiente y mejorar los ingresos. Por el momento, conocemos los resultados del último trimestre del año en el que Orange reduce sus ingresos en España en plena reorganización interna.

Problemas para Orange en el último trimestre del año 2020. Al igual que ha sucedido con el resto de las compañías, la pandemia ha supuesto un duro golpe para las cuentas anuales. En el caso de las operadoras de telecomunicaciones, partidas como los ingresos por roaming procedentes de los turistas, suponen una suma importante. Tampoco nos podemos olvidar de la elevada presión comercial de España, ahora mismo uno de los países más “calientes” de Europa en este sentido.

Resultados Orange España Q4 2020

La pandemia del coronavirus Covid-19 y la dura competencia aparecen como principales motivos para que Orange haya registrado en España unos ingresos de 4.951 millones de euros en 2020, lo que supone un 5,9% menos que en el ejercicio anterior. En el último trimestre del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, los ingresos cayeron un 8,8%, hasta situarse en 1.211 millones de euros.

orange

Si atendemos a los diferentes segmentos, los ingresos minoristas cayeron un 7,6% en todo el año 2020 frente al anterior, siendo más acusado en este último trimestre con un 10,8% menos. Los servicios convergentes cayeron un 9,2% en el último trimestre. El segmento sólo móvil fue el más afectado con una caída del 12,9% en todo el año 2020 en conjunto. Por otro lado, los ingresos mayoristas crecieron en 2020 hasta los 916 millones de euros, lo que supone un 1,7% más.

Sin embargo, Orange es optimista en España de cara al futuro. La operadora ha querido destacar que la nueva estrategia comercial está dando sus frutos. Por ejemplo, en el último trimestre consiguió 84.000 líneas de contrato móvil, muy por encima de las 26.000 ganadas en el tercer trimestre del año. La operadora ha dejado claro que “nuestra prioridad en España es restaurar los márgenes, como reflejo de varios planes lanzados, que incluyen medidas para ahorro de costes, simplificación de las ofertas, digitalización e impulso del negocio de B2B”.

Totem, división de torres para España y Francia

Además de la reorganización interna y la mejora de ciertos aspectos que se está llevando a cabo en España, la operadora ha confirmado que crea su empresa de torres (TowerCo) en Europa y que se llamará TOTEM. Esta unificará unos 25.5 millones de emplazamientos entre España y Francia.

En España tendrá unos 8 millones de emplazamientos y se beneficiarán del acuerdo de compartición de redes entre Orange y Vodafone. Esta división generó en España 152 millones de euros, por encima de los 143 millones de euros generados en el mismo periodo del año anterior.

1 Comentario