Subidas de precio, 5G real, más fibra… lo último de la fusión entre Orange y MásMóvil
La fusión entre Orange y MásMóvil será uno de los mayores acontecimientos en el sector de las telecomunicaciones cuando se apruebe definitivamente (si no pasa nada) el próximo otoño. Sin embargo, son muchas las dudas que sobrevuelan a esta operación, sobre todo para los futuros clientes de la compañía unificada. Por suerte, hoy podemos dar respuesta a esta y otras muchas cuestiones importantes.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha concedido una entrevista a El País en la que ha respondida a muchas preguntas, la mayoría relacionadas con la operación que cambiará por completo el panorama español de las telecomunicaciones. La fusión entre la segunda y la cuarta operadora está en una segunda fase de análisis por parte de la Comisión Europea debido a las implicaciones que entraña.
El problema de las marcas
Una de las primeras cuestiones que se resuelve en la entrevista es la relativa a la cantidad de marcas que tendrá la compañía consolidada. De hecho, tendrán más de 10 marcas comerciales como MásMóvil, Orange, Yoigo, Jazztel, Pepephone, Simyo… además de las cableras del norte como Euskaltel, R Cable o Telecable.
Spenger aclara que “Tenemos un porfolio de marcas amplio porque la estrategia multimarca nos funciona muy bien y la prueba es que estamos creciendo en todas ellas”. Por esta razón, además de la buena marcha de las cableras del norte, cree que “no vemos ninguna necesidad de cambiar esta estrategia”.
A modo resumen, el grupo resultante tendría todas estas marcas en España:
- Orange
- Jazztel
- Simyo
- Yoigo
- MásMóvil
- Pepephone
- Llamaya
- Lebara
- Lycamobile
- Virgin Telco
- Euskaltel
- R
- Telecable
- Guuk
El futuro de la fibra y el 5G
Una cuestión vital es qué pasará con las redes de nueva generación y su despliegue. El máximo dirigente del Grupo MásMóvil ha apuntado que “Queremos ser líderes en la conectividad de última generación, también en la tecnología de 5G. Ahora bien, los planes de despliegue exactos dependen de que se apruebe o no la compañía conjunta con Orange”.
Es decir, todo dependerá de las condiciones que se apliquen desde Bruselas y de un estudio a conciencia para evitar duplicidades. Tienen bastante claro que, si la transacción tiene luz verde, desplegarán más fibra e invertirán más dinero en 5G.
Actualmente, sobre el 5G de verdad en la banda de 3,5 GHz señala que están “cerca del liderazgo en emplazamientos junto con Orange, con cerca de 2.000 desplegados que son más o menos un 10% del número de sites, pero bastante más en cobertura, porque está hecho especialmente en grandes poblaciones”.
Finaliza el tema con un enigmático “Tenemos un proyecto común en 5G con Orange que puede ser mucho más grande y ambicioso si sale la fusión”, pero sin dar más detalles. Lo cierto es que tenemos bastantes ganas de saber de qué se trata.
Digi y condiciones de la fusión
Como no podía ser de otra forma, Digi ha aparecido como pregunta en la entrevista. Meinrad Spenger se despega de la forma de actuar de esta y otras compañías con un contundente “MásMóvil no está jugando en la liga del ultra low cost, porque apostamos por una excelente calidad y que nuestros clientes no tengan problemas, teniendo acceso a las mejores redes y a la mayor cobertura en fibra de España”.
Precisamente, Digi podría ser uno de los más beneficiados de los posibles remedies que impusiera Europa a la operación. Si la Comisión decide que deben ofrecer parte de sus redes a la competencia o de su espectro de frecuencias, la compañía rumana sería una de las mejor posicionadas para hacerse con ello.
Estas condiciones podrían ser impuestas porque desde Europa sospechan de una posible subida de los precios. De nuevo, el máximo dirigente de MásMóvil es claro diciendo que “Si nos fusionamos con Orange no tenemos ningún plan previsto de subida de precio. Hemos sido siempre un operador que ha ofrecido ahorro continuo a los clientes y puedo garantizar que nuestra estrategia de ofrecer un buen servicio, de no engañar a los clientes y de evitarles problemas para que sigan siendo los más satisfechos del mercado, no cambiará”.
Por el momento, todo está en suspenso hasta el próximo otoño, fecha máxima que tiene la UE para dar luz verde a la operación. Esta luz verde podría ser con o sin condiciones, aunque tampoco se descarta que se prohíba la operación, un escenario que se ve como totalmente improbable en estos momentos.