Este cambio no va a gustar: Movistar añade permanencia a las tarifas de fibra
Una de las ventajas que hasta ahora tenía Movistar era que sus tarifas de solo fibra no incluían ningún tipo de permanencia. Esto podía ser un gran recurso de cara al verano y las segundas residencias o para alguna contratación puntual en la que no se quisieran ataduras. Sin embargo, estas condiciones han cambiado y ahora hay permanencia en la tarifa de 600 Mbps y 1 Gbps.
El operador azul ya refleja en las condiciones de las tarifas un compromiso de permanencia de 9 meses que hasta hace unos días no existía en dos tarifas de solo fibra, y en ninguna otra tarifa de la operadora azul.
9 meses de permanencia en Movistar
Si echamos un vistazo a la web de Movistar, podemos ver que tanto la tarifa de 600 Mbps como la de 1 Gbps en su modalidad de solo fibra ahora reflejan en el encabezado y en las posteriores condiciones de la tarifa el hecho de que ahora tendremos que cumplir 9 meses de permanencia en el operador.
Hasta hace unos días, lo que figuraba en la página de contratación de cualquiera de estas dos tarifas era lo siguiente: «Sin cláusulas de permanencia. Si decides darte de baja o cambiar a otro producto Movistar, puedes hacerlo en cualquier momento sin penalización».
Ahora encontramos el siguiente texto, que también hace referencia a las penalizaciones en caso de abandonar la compañía antes de los 9 meses: «¿Cuánto es el compromiso de permanencia?
Si decides darte de baja, el compromiso lleva una penalización de 120 euros prorrateados al tiempo que te falte hasta los 9 meses».
Tal y como figura en las condiciones comerciales, «Compromiso de permanencia de 9 meses para nuevas altas de Fibra a partir de la fecha de alta». De esta forma, el cambio solamente aplicará para los nuevos clientes que contraten cualquiera de estas tarifas a partir de ahora, mientras que los que ya fueran clientes podrán abandonar su contrato sin ningún tipo de problema ni penalización.
«Penalización de 120 euros (IVA incl.) máximo y proporcional al número de días no cumplidos en caso de baja anticipada. En cualquier caso, la baja de este servicio y la contratación simultánea de otro producto que incluya el servicio de banda ancha fija Movistar en el mismo domicilio de instalación del cliente, supondrá trasladar el tiempo restante del periodo de permanencia inicialmente comprometido al nuevo producto».
El resto de condiciones se mantienen como hasta ahora, teniendo en cuenta que todavía figura la instalación gratuita, línea fija con cuota de línea incluida, llamadas ilimitadas a fijos nacionales y 50 min al mes de llamadas a móviles nacionales, router Smart WiFi incluido y precio definitivo. En cuanto al precio, la tarifa de 600 Mbps tiene un coste mensual de 33,90 euros al mes, mientras que la de 1 Gbps sube hasta los 43,90 euros mensuales.
Adiós a los 300 Mbps
De igual manera, podemos observar otra serie de cambios, como la desaparición de la posibilidad de contratar la que hasta ahora era la tarifa más barata de solo fibra en Movistar.
La tarifa Movistar Conecta 300 Mbps ofrecía hasta hace poco la posibilidad de contratar una línea de fibra de velocidad simétrica de 300 Mbps a la que se sumaba una línea de teléfono fijo con llamadas ilimitadas a otros fijos nacionales. Tenía un precio de 29,90 euros al mes, por lo que todavía se conseguía ahorrar unos euros con respecto a la opción más barata ahora mismo, que son los 33,90 euros al mes de precio definitivo para la Fibra 600 Mbps.
El motivo puede ser el hecho de que, a partir de julio, duplicarán la velocidad de su servicio de fibra óptica en las tarifas convergentes a todos los clientes miMovistar Max y Fusiones (excluyendo Fusión Pro), llevándola de 300 Mbps a 600 Mbps simétricos, sin ningún cargo adicional. Es una tendencia que lleva tiempo en el mercado y ya es complicado encontrar tarifas de fibra de menos de 100 Mbps.
¿Por qué vuelve la permanencia?
Uno de los caballos de batalla de Movistar de los últimos años para diferenciarse de la competencia fue eliminar la permanencia de todas sus tarifas. Ni 24, ni 12 ni siquiera 3 meses teníamos que estar como mínimo para tener el alta y la instalación gratuita. Esto aplicaba a todas las tarifas de la operadora, ya fueran convergentes como MiMovistar (antes Movistar Fusión) o de sólo fibra.
Sin embargo, de la noche a la mañana han decidido acabar con esta ventaja, al menos en las tarifas de sólo fibra. Es complicado aventurar los motivos que han llevado a la compañía a tomar tan polémica decisión. Es posible que quieran darles un mayor peso a las altas en miMovistar haciendo que las tarifas de sólo fibra tengan el inconveniente de la permanencia. También puede ser que no le salgan los números a la operadora y quiera hacer algo al respecto.