Digi dice tener la fibra más rápida, pero no garantiza la máxima velocidad

Hace unos días recopilamos cuáles son las velocidades mínimas que garantiza cada operador. Si un usuario recibe menos velocidad de la que aparece ahí, entonces puede reclamar compensaciones a un operador. Digi es el que menos velocidad mínima garantizaba, con sólo el 70% en la modalidad de 1 Gbps. Sin embargo, el operador ahora afirma tener la fibra más rápida de España. Y no es el único operador que lo hace.

Según acaba de publicar Speedtest, Digi es el operador más rápido según los tests llevados a cabo en el segundo semestre de 2021. El operador ya recibió esa distinción en el primer semestre, y se convierte en el primer operador en recibirla durante dos trimestres consecutivos.

digi velocidad

Para elaborar el resultado, Speedtest utiliza el llamado Speed Score, que recoge las velocidades desde el percentil 10, 50 y 90, eliminando los extremos. Así, ponen el foco en velocidades de descarga y velocidades medias, y según ellos, Digi es el que más velocidad obtiene en este caso. En la muestra se han utilizado 7,57 millones de pruebas de rendimiento.

Es curioso que en esa prueba Digi salga tan bien parada en comparación con Movistar, cuya red usa el operador rumano en prácticamente todo el territorio, exceptuando los 1,2 millones de hogares que ya tiene cableados con red propia. Speedtest no detalla si las pruebas en Digi se han hecho sólo para conexiones con huella de fibra propia, o si se han hecho también a través de fibra indirecta con la red de Movistar.

Digi ofrece 1 Gbps como velocidad más lenta en su red

En total, 103.098 usuarios de Digi han hecho 450.252 pruebas de velocidad. Si todas ellas se han hecho bajo red propia, el resultado tiene bastante «truco», ya que Digi ofrece como velocidad más baja 1 Gbps bajo red propia, de ahí que las cifras de velocidad que aparezcan sean tan altas.

El resto de operadores ofrecen modalidades de 100 o 300 Mbps, y en el caso de operadores como Movistar, Vodafone u Orange, hay que tener en cuenta que todavía tienen a millones de clientes con ADSL, de ahí que la velocidad media baje considerablemente. Lo mismo ocurre con la latencia, donde Digi sale mejor parada con 8 ms, frente a los 16 ms de Movistar. La cobertura directa de Digi está disponible actualmente en unas pocas ciudades de España, donde además la latencia media suele ser más baja al tener la información que recorrer menos distancia.

Curiosamente, MásMóvil y Yoigo afirman también tener la fibra más rápida de España. Para ello, se basan en los datos de nPerf, donde alcanzan la latencia más baja y la velocidad su vida más alta, pero en velocidad de bajada están en tercer lugar.

Por todo esto, este tipo de pruebas no arrojan luz sobre el rendimiento real que tiene una conexión de fibra. Es importante fijarse en las velocidades mínimas que garantiza cada operador, así como también si estamos contratando fibra a través de la red propia de un operador. En esos casos, la saturación suele ser casi inexistente, y es con fibra indirecta cuando se pueden dar casos de saturación porque el operador no haya contratado suficiente capacidad.

Fuente > Digi

5 Comentarios