Movistar ya tiene cobertura 5G en más de 600 localidades

Movistar ya tiene cobertura 5G en más de 600 localidades

Claudio Valero

Movistar sigue quemando etapas para cumplir lo que prometió allá por el mes de septiembre, es decir, llegar al 75% de la población con 5G en España antes de que termine el año. Una semana después del anunció lo activó en 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. En octubre conocimos que ya había llegado al 40% de la población española con cobertura 5G en más de 400 localidades. Ahora, los trabajos siguen avanzando y en noviembre se ha confirmado una que Movistar ya tiene cobertura 5G en más de 600 localidades.

Utilizando la banda 3,5 GHz, Movistar sigue desplegando su tecnología 5G en nuestro país. La operadora no quiere esperar a que llegue la subasta de los 700 MHz, aunque sabe que ese espectro será clave para zonas rurales y alejadas de las ciudades. También utilizará bandas entre los 1.800 y 2.100 MHz. En todas ellas, la tecnología será 5G NSA (Non Standalone) que se complementaría con DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Hasta más adelante no se plantea el uso de 5G SA.

Esta tecnología permite ofrecer 5G en las bandas 1800-2100MHz al mismo tiempo que se mantiene el servicio 4G. Los dos principales proveedores de red de Movistar en nuestro país son Ericsson y Nokia, cada uno de ellos colaborando con sus tecnologías propias. Ahora, toca ver la evolución de los trabajos de despliegue que en octubre ya cubrían las 50 capitales de provincia españolas.

Cobertura 5G Movistar en noviembre 2020

Según las últimas cifras, confirmadas por Enrique Blanco, CTO de Telefónica, la compañía ya ha desplegado 5G en unos 640 municipios, lo que supone más de 200 adicionales con respecto a las cifras de octubre. Además, esa cifra correspondería con el 42% de la población, mucho más cerca del 75% que prometen tener antes de que finalice este 2020.

En total, serían 921 los municipios españoles con cobertura 5G de cara a 2021, una buena base para abordar las siguientes fases del despliegue de la tecnología. Estas fases pasarían por desplegarlo en los 700 MHz, además de utilizar ya el estándar 5G SA que se terminó de definir el pasado verano.

Por ciudades, este 2020 tendremos cobertura en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, casi todas las de más de 30.000 habitantes, la mitad de las ciudades de más de 20.000 habitantes y algunas ciudades de 10.000 habitantes. Como ya hemos recalcado, esto es sólo la primera fase del proceso de llegada masiva del 5G a nuestras vidas.

Ahora es el momento de que los ciudadanos empiecen a migrar a terminales compatibles con 5G, un proceso que no será inmediato, pero que se irá produciendo de forma inevitable a lo largo de los próximos años. En este caso, ocurrirá lo mismo que con la llegada del 4G y el desembarco de móviles compatibles.