Revisando las cifras de portabilidad de móvil y fijo a otro operador nos podemos hacer una idea de cómo les marchan las cosas a las compañías en este momento. Si sumamos todos los resultados mensuales de lo que llevamos del año, aún nos podemos hacer una mejor idea. Hoy veremos el abismo que separa a Vodafone de Digi, pero también como le van las cosas al resto de operadoras.
Las diferentes operadoras españolas ya saben más o menos cómo cerrarán el año 2023 si atendemos a las portabilidades cosechadas en los nueve primeros meses del año. Esta cifra indica la cantidad resultante de restar los clientes que han robado a la competencia con los clientes que la competencia les ha quitado. Un saldo positivo es una buena noticia y uno negativo una mala noticia, pero siempre hay niveles de malas y buenas noticias.
Así ha ido el año hasta septiembre
En primer lugar, vamos a repasar las cifras de Digi. La operadora rumana cosechó cerca de 594.000 portabilidades netas entre enero y septiembre. De estas, fueron 125.000 de telefonía fija y 469.000 de telefonía móvil. Por meses, en septiembre ganó 13.400 líneas fijas y 48.400 de móvil. Como siempre, deberá ser la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la que confirme estas cifras en las próximas semanas.
En la otra cara de la moneda tenemos a Vodafone con 465.000 líneas perdidas en los nueve primeros meses del año, de las que 105.000 corresponden a la telefonía fija y 360.000 al móvil. El segmento empresarial ha perjudicado bastante según fuentes conocedoras del asunto, pero lo cierto es que no está pasando por la mejor situación tras no llegar a buen puerto para la venta de su negocio y haberse producido muchos cambios en la cumbre.
Movistar tampoco puede sacar demasiado pecho ya que se ha dejado por el camino la cifra de 234.000 líneas entre enero y septiembre, de las que 167.000 corresponden al móvil y cerca de 67.000 al fijo. Sin embargo, no son malas noticias ya que, en septiembre, registró crecimiento en la portabilidad móvil con una ganancia de 7.800 líneas en total. Se suman las cifras de O2.
Otra de los tres grandes, como es Orange, perdió cerca de 130.000 líneas móviles en portabilidad. Aquí tenemos que hacer una matización ya que no le fue igual en todos los segmentos. Por un lado, perdió cerca de 130.000 líneas móviles en portabilidad y, por otro lado, ganó 9.000 en la telefonía fija.
Proseguimos el repaso hablando del Grupo MásMóvil que, con sus marcas Yoigo, Pepephone, Másmóvil, etc, ganó 39.800 líneas de telefonía fija, aunque perdió 19.000 en el móvil.
Finalmente, Avatel ganó unas 56.000 líneas de telefonía móvil. De esta operadora no tenemos datos de ganancia de clientes de fibra, aunque es una de las áreas en las que está desarrollando su actividad en estos momentos. De hecho, es una de las que se postula con Digi para hacerse con los activos sobrantes de la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil (cuando sea autorizadas por Bruselas en un proceso que se está demorando en el tiempo).