Google Maps recibe una lluvia de novedades: vista inmersiva de rutas y varias funciones asistidas por IA
Con el paso de los años Google Maps se ha convertido en una herramienta clave para orientarnos en nuestro día a día, ya sea que vamos andando o en cualquier tipo de vehículo o bicicleta. La aplicación ya funciona bastante bien, pero el gigante tecnológico se está apoyando en la Inteligencia Artificial para dar un salto de calidad y hacer más fácil la navegación y orientación.
Vamos a repasar cuáles son las principales novedades que podrás ver ya al actualizar tu versión de Google Maps o su llegada está al caer próximamente.
IA en Google Maps
Google continúa con su decidida apuesta por la Inteligencia Artificial y, al igual que en muchos de sus demás servicios, también la va a aplicar a Maps. Concretamente, lo hace sobre varios pilares principales en los que se pretende que la IA ayude a todos los usuarios de la aplicación de navegación. «Google Maps está transformando la forma en que las personas exploran y navegan, y la IA está siendo fundamental para poner esas experiencias innovadoras al alcance de todo el mundo».
Por ejemplo, el antiguo Búsqueda con Live View ahora es Google Lens en Maps. Solamente hay que tocar el icono de Lens en la barra de búsqueda en Maps y la función potenciada por IA y realidad aumentada te ayudará a ubicarte mejor cuando llegues a un sitio nuevo. Con esta función podrás ver a tu alrededor la información que más te interese, como cajeros automáticos cercanos, paradas de transporte público, restaurantes, cafeterías y comercios. Esta función ya está disponible en nuevas ciudades, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona.
Otra de las funciones en las que la IA tiene un papel es en la inclusión de mapas más detallados, para circular con más confianza. Muy pronto, el mapa de navegación te mostrará el mundo real con una precisión aún mayor, con representaciones realistas de edificios, carriles más detallados en autopistas, etc. La IA en esta ocasión ha sido utilizada para mostrar información de asistencia sobre límites de velocidad, para que no incumplas las normas de velocidad máxima incluso cuando las señales de limitación de velocidad de las vías no resulten muy visibles.
Los conductores de vehículos eléctricos serán uno de los principales beneficiados de estas mejoras. Para preocuparse menos por la autonomía de tu coche eléctrico, o al menos no sufrir tanto de la “ansiedad por la carga” de la batería, podrás ver más información sobre estaciones de carga. Podrás configurar todo a tu medida para que muestre si un cargador es compatible con tu vehículo, velocidad de carga, etc. Todo lo necesario para localizar la estación de carga que se adapte mejor a tus necesidades también verás información sobre la última vez que se usó un cargador, conocer si están libres o anticipar posibles averías para no perder tiempo y autonomía en vano.
Vista inmersiva de rutas
Una gran novedad para todo tipo de conductores es esta continuación de la función de vista inmersiva de lugares, en la que, al crear una ruta en Google Maps, podrás ver el recorrido de principio a fin en impresionantes imágenes multidimensionales y en la que se incluyen mosaicos 3D fotorrealistas.
A partir de ahora, los usuarios en Barcelona podrán comenzar a probar esta función desarrollada con ayuda de la IA, una forma radicalmente nueva de ver paso a paso tu recorrido, en coche, a pie o en bicicleta.
«Solo tienes que buscar cómo llegar hasta allí en bicicleta y, a continuación, pulsar en la previsualización de la Vista Inmersiva para ver el recorrido de principio a fin en impresionantes imágenes multidimensionales. Podrás preparar cada cambio de dirección como si estuvieras allí, con indicaciones visuales detalladas de cada giro, y utilizar el control deslizante de “hora y tiempo” para planificar tu hora de salida basándote en información práctica, como una simulación del tráfico y la previsión meteorológica. Perfecto para que evites circular con lluvia o cuando el tráfico está peor».