Google Maps es, desde hace tiempo, la aplicación de navegación GPS preferida por los usuarios. Nos permite, como función básica, crear rutas de un punto A hacia un punto B, pero tiene multitud de ajustes y opciones como, por ejemplo, crear paradas. Existen una serie de trucos de Google Maps que nos pueden ayudar en este tipo de tareas, aunque evidentemente hay que empezar conociendo lo básico de la principal aplicación de navegación GPS, disponible tanto en ordenador como en dispositivos móviles Android e iPhone
Este servicio de navegación permite a los usuarios crear rutas de forma cómoda desde el PC o el smartphone. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es la única aplicación o servicio que se puede utilizar. Son otras muchas alternativas a Google Maps que te permiten a diario encontrar el camino hacia el destino al que quieras viajar. Aunque, en este caso, toca conocer cada uno de los puntos que te van a servir de ayuda a la hora de usar este navegador en particular.
Podemos crear una ruta en el servicio de mapas de Google desde diferentes dispositivos. Puedes hacerlo desde el ordenador si simplemente quieres organizarte y saber por dónde vas a ir o para aprenderte un camino. O puedes hacerlo desde el teléfono móvil o la tablet si vas a llevarlos contigo y quieres tener un aparato que te guíe en ese recorrido o te permita tener indicaciones en cada momento para saber dónde hay que girar, cruzar, etc.
Crear rutas de Google Maps en ordenador
Si queremos programar o crear una ruta en Google Maps, desde el ordenador, podemos hacerlo a través de cualquier navegador web. En escritorio no hay aplicación nativa, así que tendríamos que abrir nuestro navegador web y acceder a Google Maps a través del enlace web correspondiente. Una vez aquí se nos solicitarán los permisos correspondientes de ubicación, para conocer cuál es nuestra posición exacta, y ya nos encontraremos con la barra lateral en la que aparece el cuadro de búsqueda principal en la parte superior izquierda.
En este cuadro de búsqueda es en el que podemos introducir el destino, el punto final para crear nuestra ruta en Google Maps. Al hacerlo, automáticamente se modificará la posición del mapa para mostrar ese lugar que hayamos seleccionado –en el ejemplo, Sevilla- y aparecerá señalado con un marcador de color rojo. La barra lateral de la izquierda, sin embargo, nos mostrará la ficha completa del destino. Con la opción de guardar la ubicación, la previsión meteorológica, y los botones de enviar al móvil y compartir la ubicación a través de otras aplicaciones. El que nos interesa, sin embargo, es el botón ‘Cómo llegar’.
Al pulsar sobre ‘Cómo llegar’, de nuevo se cambiará por completo el aspecto de la barra lateral y nos volverá a mostrar el cuadro de búsqueda, pero recordando ya el destino. Así, en el primer cuadro de texto es donde podremos seleccionar el origen, la ubicación desde la que queremos iniciar nuestra ruta de Google Maps. Si introducimos el origen y lo seleccionamos, entonces se mostrará una vista previa de la ruta de Google Maps tanto en el mapa como en la barra lateral izquierda, donde se nos ofrecerán las distintas posibilidades para llevar a cabo nuestra ruta, por defecto, en coche y por carretera.
En esta barra lateral izquierda, llegado este punto, en los pequeños iconos de la parte superior podemos escoger cómo hacer nuestra ruta: en coche, transporte público, a pie, en bicicleta o en avión. Evidentemente, no todas las opciones estarán disponibles para todas las rutas. Y debajo de los cuadros de búsqueda es donde podremos escoger el recorrido que más nos interese, ya que puede haber más, viendo las carreteras a utilizar o los servicios de transporte público –y calles, etcétera-, el tiempo que tardaremos y la distancia en kilómetros.
Crear rutas en Android e iPhone
En dispositivos móviles Android y iPhone podemos usar también el navegador web para planificar y crear rutas en Google Maps, pero lo más recomendable es descargar la aplicación. Está disponible para ambas plataformas de forma totalmente gratuita, y la puedes conseguir a través de los siguientes enlaces a partir de la Google Play Store -en el caso de Android– o de la App Store -para dispositivos iOS, tanto iPhone como iPad-.
Abriendo la aplicación nos encontraremos con la barra de búsqueda principal, una vista de mapa -con nuestra ubicación– y la ficha de exploración. En el lado izquierdo de la barra de búsqueda, con el icono de tres barras en orientación horizontal, podemos desplegar un menú adicional de Google Maps con nuestra cronología, sitios guardados y otra información, pero esto no nos será necesario para crear rutas de Google Maps. Al menos, no nos será imprescindible.
De nuevo empezaremos usando la barra de búsqueda para escribir el destino de nuestra ruta de Google Maps; al escribirlo se cambiará la posición del mapa señalando esta ubicación con un marcador de color rojo, y en la parte inferior veremos cambiar la ficha mostrando ahora los botones ‘Cómo llegar‘, ‘Iniciar’, ‘Guardar’, Etiqueta’ y ‘Compartir’. Los que nos interesan, para crear una ruta en Google Maps, son los de ‘Cómo llegar’ e ‘Iniciar’.
Pulsando sobre el botón ‘Cómo llegar’ nos aparecerá la vista previa de la ruta con el origen y destino en el mapa, y la barra de búsqueda con nuestra ubicación por defecto, pero con posibilidad de cambiar por cualquier otra ubicación de origen para crear nuestra ruta. Y en la parte inferior, la ficha resumen de la ruta con la distancia en kilómetros y duración en tiempo. Además, justo debajo de los cuadros de búsqueda encontraremos los pequeños iconos que nos permiten cambiar el modo de transporte entre coche, transporte público, a pie y en bicicleta. Para iniciar la ruta, sencillamente tendríamos que pulsar sobre el botón específico de ‘Iniciar’.
Si queremos cambiar la ruta, en esta vista previa veremos en color azul el trayecto sugerido. Y en color gris, en caso de que existieran, los trayectos alternativos con el tiempo de diferencia. Lo habitual es que estos trayectos marcados en color gris conlleven algo más de tiempo de duración de trayecto. En caso de ser así, aparecerán como ‘X minutos más’. No obstante, si queremos optar por cualquiera de estos trayectos alternativos, únicamente tendríamos que pulsar sobre ellos con el dedo y, a continuación, pulsar en ‘Iniciar’.
Personalizar itinerarios de Google Maps
Una de las ventajas de Google Maps es que podemos ver algunos detalles «extra» sobre la ruta y no solo el camino que debemos tomar. Podemos saber qué tiempo va a hacer, qué atascos hay en ese momento o cuál es el tráfico habitual o cuáles son las mejores horas para viajar si tenemos pensado hacer esa ruta en concreto. A continuación repasamos los elementos más importantes que se dan lugar a la hora de personalizar itinerarios en la aplicación de Google.
Consultar tráfico
Es lo más importante a la hora de saber una ruta u otra. Podemos mirarlo desde el ordenador o desde el teléfono según nos interese. En el caso de mirarlo desde el ordenador solo necesitas crear tu ruta y automáticamente verás que hay tramos que aparecen en otro color. La ruta «normal» aparecerá en azul, pero verás que hay tramos en amarillo o naranja si hay atascos en una calle concreta o si está cortada en ese momento. Además, Google nos da la opción de ver el tráfico en tiempo real pero también el «tráfico habitual» por lo que sabrás no solo lo que hay en ese momento sino lo que suele haber normalmente.
Desde el teléfono móvil también podemos ver la ruta. Podemos ir a “cómo llegar” donde rellenaremos los datos: origen y ubicación actual o lugar de salida, medio de transporte y tocamos en “Iniciar”. En ese momento podeos ir desplazándonos por la pantalla y veremos si hay cortes en la carretera, si hay radares o si hay atascos.
Previsión meteorológica de tus rutas en Google Maps
Google Maps, además de planificar nuestra ruta como servicio de navegación GPS, tiene otras funciones interesantes para tener planeado al completo nuestro viaje. Puede resultar útil verlo por separado, pero también podemos usar al propio Google para consultarlo todo sin cambiar de app o de web. Una de estas opciones es la previsión meteorológica del destino. Antes de ir a donde quiera que vayamos de viaje, podemos ver en la aplicación cuál es el tiempo con el que nos vamos a encontrar allí. Y es algo que podemos comprobar tanto en la versión para ordenador como en las aplicaciones para dispositivos móviles Android y iPhone.
Podemos consultarlo desde ordenador si estamos planificación el viaje, directamente desde el navegador: basta con ir a la barra lateral izquierda tendremos que introducir, en el cuadro de búsqueda, el destino de nuestra ruta. Al hacerlo aparecerá automáticamente la ficha de esta localización. Justo debajo de este cuadro de búsqueda veremos una pequeña fotografía del lugar y debajo, destacado en color azul, tanto el nombre como el botón ‘Cómo llegar‘, y también la previsión meteorológica. Aunque en este resumen de la ficha solo se muestra el tiempo en directo, podemos pulsar sobre el icono y, de forma automática, Google Maps nos redirigirá a la previsión meteorológica al completo en el buscador de Google.
En teléfonos Android e iOS también tenemos esta información del lugar que queramos. En el caso de dispositivos móviles Android, la barra de búsqueda la tenemos en la parte superior pero el proceso es similar al anterior. Tenemos que poner en ella el destino de nuestra ruta y, a continuación, veremos cómo se despliega de forma automática la ficha del lugar en la parte inferior. Si pulsamos sobre ella sin soltar, y arrastramos hacia arriba, entonces podremos ver más información. Justo debajo de los botones ‘Cómo llegar’, ‘Iniciar‘ y los demás, encontraremos la descripción del lugar. Y justo debajo se verá la información sobre el tiempo. Pero en móviles no podemos pulsar aquí para ver la previsión meteorológica al completo.
Hora de llegada para tus rutas de Google Maps
Por lo general, los usuarios utilizan Google Maps creando sus rutas para ese mismo momento. Sin embargo, el servicio de navegación GPS cuenta con dos opciones realmente interesantes. Una de ellas que nos permite definir cuándo saldremos para que el sistema nos prediga cuándo vamos a llegar en función del tráfico habitual y la distancia. Y la otra, definiendo qué día y a qué hora queremos llegar al destino para prever cuándo deberíamos salir, e incluso marcar un recordatorio para que lance una notificación a nuestro teléfono inteligente y así no podamos llegar tarde a nuestro destino.
Al introducir un origen se desplegará su ficha, y ahí debemos pulsar sobre ‘Cómo llegar‘. A continuación, se abrirá la ficha de ruta con los dos cuadros de búsqueda -origen y destino– y justo en la parte inferior encontraremos la opción ‘Salir ahora‘. Si pulsamos sobre ella nos dará dos opciones: ‘Salir a las’ o ‘Llegar antes de las‘. La primera de ellas nos deja configurar a qué hora -y día– saldremos para saber cuánto vamos a tardar y a qué hora llegaremos. La otra, sin embargo, nos deja marcar a qué hora queremos llegar, de tal modo que el propio Google Maps nos diga a qué hora debemos salir.
Evitar autopistas, peajes y ferris
Si vamos a hacer nuestra ruta en coche, nos interesa saber que Google Maps, por defecto, configurará el trayecto para que tardemos el menor tiempo posible. Y esto quiere decir que nos llevará por autopistas, por carreteras de peaje y, si corresponde, por ferry. Pero es posible que nuestro vehículo no pueda acceder a autopistas –ciclomotores, por ejemplo-, o no estemos dispuestos a pagar por una autopista de peaje. Así lo puedes evitar al crear una ruta de Google Maps. Ten en cuenta que esto puede traducirse en mucho más tiempo de viaje o un trayecto mucho más largo, pero puedes escoger.
En la barra lateral izquierda, en el cuadro de búsqueda, pondremos el destino de nuestra ruta. Después tendremos que seleccionar, justo debajo, el punto de origen para nuestro trayecto. Una vez hayamos hecho esto tendremos que pulsar sobre la opción ‘Cómo llegar’, de tal modo que se abra automáticamente el resumen y la vista previa. Antes de seguir, en la misma barra lateral tendremos que pulsar sobre ‘Opciones’ para que se despliegue un menú adicional con las opciones de ruta, donde podremos pulsar sobre ‘Evitar autopistas, peajes, ferris…’ según corresponda.
En el caso de consultarlos desde el teléfono móvil, también podemos hacerlo. Usando el cuadro de búsqueda de la pantalla principal de Google Maps introduciremos el lugar de destino y, a continuación, pulsaremos sobre el botón ‘Cómo llegar’, que nos dará una vista previa y resumen de la ruta a llevar a cabo. Una vez aquí, en la esquina superior derecha tendremos que pulsar sobre el botón con tres puntos en orientación horizontal. En el menú contextual que se desplegará tenemos que pulsar sobre el botón ‘Opciones de ruta’. Y ahora sí, seleccionar ‘Evitar autopistas, peajes, ferris…’ según nos interese. Podemos mantener esto configurado para todas nuestras rutas, o cambiarlo solo cuando vayamos a necesitarlo.
Cómo añadir paradas
En los inicios de Google Maps, efectivamente solo podíamos crear una ruta de dos puntos: de A y hacia B. Ahora, sin embargo, Google Maps nos ofrece la posibilidad de añadir paradas. Algo útil, por ejemplo, si vamos a hacer un viaje largo en coche y queremos planificar con antelación las paradas para descansar, o queremos anticiparnos a los imprevistos y tener planeadas las paradas en carretera para echar gasolina en nuestro coche. Sea como fuere, tanto si vamos a crear una ruta de Google Maps en el ordenador como en dispositivos móviles Android y iPhone, tenemos disponible la misma opción.
- En ordenador
Una vez introducido el destino, cuando hayamos pulsado sobre ‘Cómo llegar’, en la barra lateral izquierda es donde encontraremos la opción. Nos aparecerán el origen y el destino en el primer y el segundo cuadro de búsqueda; y aparecerá uno tercero como ‘Añadir destino’. En este tercer cuadro de búsqueda es en el que podemos incluir la localización de una parada. Ahora bien, primero tendremos que poner la localización en cuestión y después, clicando sin soltar en el botón izquierdo –con forma de círculo vacío- podremos arrastrar esta localización y moverla entre el origen y el destino, de tal modo que se configure como parada intermedia.
- En dispositivos móviles
Tendremos que haber introducido ya el destino, y en la ficha inferior haber pulsado sobre el botón ‘Cómo llegar’. Deberíamos estar viendo ahora la vista previa de la ruta a realizar. En la parte superior estarán los dos cuadros de búsqueda con el punto de origen y el de destino, y nos interesa el botón de la derecha con tres puntos en orientación horizontal. Pulsando sobre ellos se desplegará un nuevo menú contextual con la opción ‘Añadir parada’. Pulsamos sobre él.
Ahora volveremos a la pantalla anterior, pero con un tercer cuadro de búsqueda en el que, efectivamente, podemos añadir la localización de una parada. Al añadir un tercer punto en nuestra ruta, tendremos que pulsar sin soltar sobre el icono con tres líneas horizontales en el lateral izquierdo para mover esta parada al punto intermedio entre el origen y el destino de nuestra ruta de Google Maps.
Otras características de las rutas
Si ya has personalizado tu ruta con todo lo que te hemos indicado anteriormente, te alegrará saber que todavía hay más rasgos interesantes de los que te puedes beneficiar. Dependiendo de cuáles te interesen, podrás introducirlos al crear tu ruta de viaje y así sacar más partido a esta aplicación.
Ruta más ecológica
Google ya ha puesto en marcha sus opciones de rutas ecológicas en Google Maps. Con un alcance a 40 países más en toda Europa, estas rutas ecológicas muestran rutas más eficientes en combustible en vez de las más rápidas. Los usuarios pueden ver la ruta ecológica marcada con una etiqueta de una hoja.
Para ajustar la configuración de las rutas ecológicas, tendremos que tocar la imagen de perfil en Google Maps, ir a Configuración > Configuración de navegación y luego desplazarnos hacia abajo hasta Opciones de ruta. Ahí podremos tocar la opción «Preferir rutas de bajo consumo de combustible» para activar o desactivar las rutas de bajo consumo de combustible. Esta función también permite que los propietarios de coches y motos elijan el tipo de motor de su vehículo para obtener sugerencias personalizadas sobre las rutas de bajo consumo de combustible más adecuadas. Así, en la configuración mencionada anteriormente podremos seleccionar el tipo de motor (vehículo de gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico (EV)) para la ruta.
Google asegura que después de introducir rutas ecológicas en los Estados Unidos, los usuarios han podido ahorrar emisiones de carbono equivalentes a 100.000 vehículos. Aunque siempre recomiendan el uso de bicicleta o andar, hay rutas de larga distancia que solo se pueden hacer en coche. Por eso, esta función no solo ayuda a ahorrar más de un 5% de combustible, sino que también mejora el medio ambiente.
Comprobar horarios del transporte público
Al buscar una ruta en la aplicación de Google Maps (así como en la versión web) podrás elegir diferentes medios de transporte, como el coche, el transporte público, la bicicleta e inclusive andando a pie. Si finalmente decides ir en transporte público, a través de Google Maps podrás comprobar los horarios directamente de los autobuses o los trenes, por ejemplo, sin tener que recurrir a las webs o aplicaciones oficiales de los servicios de transporte. Para comprobar los horarios del transporte público tendrás que realizar los pasos que mencionamos a continuación:
- En primer lugar, tendrás que decidir la ruta entre los dos puntos en Google Maps (Desde X hasta Y), y pulsar en la opción «Cómo llegar».
- Después, en la pantalla de navegación (donde aparecen los distintos medios de transporte) tendrás que escoger la opción de transporte público.
- Así, accederás directamente a un menú con el horario disponible (de ese concreto) para el medio de transporte que has seleccionado. Por ejemplo, una línea de autobús o de tren concreta.
- Dentro de las opciones podrás modificar la hora de salida tantas veces como quieras para adaptar el horario a tus necesidades, comprobando en tiempo real los horarios de salida.
Debes tener en cuenta que en la web de Google Maps el procedimiento es exactamente el mismo, aunque los pasos se realizan en la ventana lateral desde la que configuras el trayecto.
Rutas adaptadas a personas con movilidad reducida
Cada vez son más las empresas que apuestan por incrementar las opciones de accesibilidad en sus servicios, y Google no se queda atrás. Hace unos años presentó al mundo las rutas adaptadas para personas con silla de ruedas o movilidad reducida.
La forma de habilitar la opción de rutas adaptadas es bien sencilla. Como os hemos indicado en párrafos anteriores, podemos indicar las opciones de caminar menos o que haya menos transbordos. Pero en algunas ciudades también encontraremos la opción “Accesible para silla de ruedas”. Aunque cabe señalar que esta es una función que no se encuentra disponible en cualquier mapa, y sólo lo encontramos en grandes urbes, que son las que mejor están adaptadas, con rampas de acceso, ascensores especiales, paradas para sillas de rueda, etc. Cuando elijamos esta opción se nos mostrará la ruta que mejor se adapta a este tipo de necesidades especiales.
Así mismo Google trata de implementar este servicio en Local Guides, donde una gran cantidad de usuarios aportan opiniones con respecto a la movilidad reducida con el fin de mejorar este servicio y las rutas que se muestran. Como toda buena herramienta, el feedback y la colaboración entre plataforma y usuarios es fundamental a la hora de mejorar las características de la aplicación Google Maps. Además, con Street View se está haciendo un esfuerzo especial en mostrar todos estos elementos, para que aquellas personas que necesitan acceder a estas rutas no se encuentren con sorpresas.
Ver en 2D
Si el ordenador portátil está en sus últimos días de gloria, o estamos usando la página web en vez de la aplicación en el dispositivo móvil, es posible que hayamos notado que Google Maps puede ser un poco lento de usar. Por suerte hay una versión especial «lite» que hace que las cosas sean más rápidas al desactivar el mapeo 3D y renderizar todo en dos dimensiones. Se supone que debe cambiar automáticamente si es necesario, pero es probable que no lo haga y debamos hacerlo nosotros manualmente.
Tan solo iremos a este enlace y veremos un mensaje que dice que ahora estamos en modo 2D. Si la web funciona lenta, intentaremos esto primero antes de maldecir a los mapas.
Usar la cinta métrica
Seguro que te resulta raro, pero Google Maps tiene una cinta métrica integrada. En su web, haremos clic con el botón derecho en cualquier punto del mapa y seleccionaremos «Medir distancia«. Ahora haremos clic en cualquier otro lugar y aparecerá la distancia en línea recta entre los dos puntos. Podemos seguir haciendo clic para agregar más puntos y obtener la distancia total entre todos ellos.
Si estamos usando la aplicación, tocaremos y mantendremos presionado en cualquier lugar para colocar un pin, nos desplazaremos hacia arriba y elegiremos ‘Medir distancia’. Luego nos moveremos a cualquier otro lugar para ver la distancia entre ellos y tocaremos el botón + para agregar puntos adicionales. Esta función es bastante útil para calcular la distancia cuando planeamos caminar por una playa, a través de un parque grande o en cualquier otro lugar donde las calles no están detectadas para andar.
Ver recorrido de Google Maps en vivo
Esta es una de las funciones más curiosas de la aplicación, pero ten en cuenta que solo la puedes utilizar si vas a seguir la ruta caminando. Por motivos obvios no está disponible mientras conduces. Se trata del sistema Live View, el cual te permite hacer la ruta de Google Maps y luego seguirla de una manera realista utilizando la enorme base de datos de la que dispone el sistema Google Street View.
La idea de Google con esta herramienta es que todos los usuarios, incluso quienes tienen problemas para orientarse o seguir indicaciones, puedan llegar a su destino de una forma sencilla. Para ello se ofrece un buen sistema de navegación que te permite ir viendo cómo avanzas en tiempo real por las calles a medida que pasas por ellas. Eso hace que, hasta en el peor de los casos, no tengas problemas para llegar desde un punto a otro gracias a las rutas que hayas diseñado mediante el uso de Google Maps.
Eso sí, necesitas un móvil que esté preparado para el sistema de realidad aumentada, si bien hoy día se trata de una característica bastante estandarizada. Eso es lo que permite que, cuando colocas el móvil apuntando hacia adelante, puedas ver si te encuentras en el sitio adecuado o si vas por buen camino. Además de esto, el sistema de realidad aumentada también servirá para que sea la propia aplicación la que se ocupe de descubrir dónde estás y de ajustar así la ruta que estás siguiendo. Lo único que tendrás que hacer será apuntar a edificios y otros elementos urbanos y la aplicación irá analizándolos para, con rapidez, tener información precisa sobre tu localización.
De esta forma no habrá ruta que se te resista, aunque ten en cuenta que esta función de realidad aumentada puede tener algunas limitaciones dependiendo de la base de datos de Google.
Guardar rutas frecuentes
Si quieres ir más allá y planificar tus rutas a sitios que visitas con frecuencia, o que vas a visitar más de una vez, puedes guardar tus rutas frecuentes para poder consultarlas posteriormente. Lo principal es guardar la dirección de tu casa, así cuando vayas a volver a ella solo tienes que buscar en Google «ir a casa» o confirmar que vas a casa desde Google Maps. También puedes indicar la dirección de tu trabajo, para organizar mejor las rutas al trabajo. Si teletrabajas o esto no te resulta especialmente práctico, puedes usar esto para las rutas que hagas con más frecuencia, como ir a casa de tus padres, familiares, pareja, amistades o quien quieras. Para los demás, puedes etiquetar tus destinos.
Puedes etiquetar sitios, indicar a dónde quieres ir, favoritos o sitios destacados para hacerte más fácil la tarea de llegar a donde quieras. A dónde ir y favoritos puede ser un buen sitio donde guardar los sitios que quieres visitar en algún momento, o que harás próximamente, para organizar así tus viajes. Lo harás en la carpeta Guardado de Google Maps.
Una vez que entras en Google Maps te aparecerá la opción de ir a tu casa o al trabajo, solo tienes que darle a iniciar y te aparecerá la ruta de viaje. Si subes el desplegable de ir en la app móvil, verás como te aparecen más opciones. Justo al lado de ir, está guardado, que son todas las demás listas que puedes configurar a medida. Así, si quieres indicar o cambiar la dirección de casa o el trabajo irás hasta allí, darás a etiquetados y donde aparezca has de dar a los 3 puntos. Das a editar o quitar e indicas la ubicación. Puedes hacer lo mismo con cualquier lista. Si en la propia lista le das a los 3 puntos de configurar puedes ocultarlas del mapa o editar, entre otras cosas. También puedes pulsar sobre la pestaña Fijar, para que también se guarden en la sección Ir.
Si le das a la ruta que has guardado en Iniciar, te indicará la ruta más rápida. Además, si quieres configurarla, toca en el tiempo que te queda y te aparecerán diferentes posibilidades. Y si quieres evitar peajes o autopistas en este caso, o cambiar algo, podrás ir a ajustes y te encontrarás bajando un poco con las opciones de ruta.
Por otro lado, si quieres hacerlo desde el ordenador, solo debes ir a la web y en la parte superior izquierda te encontrarás las opciones con 3 líneas. Allí irás a tus sitios. Si pones ir a casa, al trabajo o a un sitio que hayas guardado, te aparecerá la ruta.
Desactivar las rutas habituales
Si cuentas con un historial de ubicaciones activado podrás ver tus rutas habituales. Sin embargo, si no quieres que estas se encuentren asociadas a tu cuenta de Google por la razón que sea, puedes desactivar el historial de ubicación para ello. De todas formas, no te preocupes porque solo tú puedes ver tus rutas habituales. Nadie más, a menos que accedan a tu teléfono y/o lo consulten desde tu cuenta.
Lo que tienes que hacer para deshabilitar las rutas habituales es:
- Ir a la app de Google Maps
- Dar a la imagen de perfil o a inicial
- Seleccionar Ajustes
- Indicar la opción Contenido personal
- Ir a Ajustes de ubicación
- Dar a La ubicación está activada
- Presionar para desactivar en la parte superior
Borrar los trayectos fijados
Si has ido guardando una serie de rutas habituales, pero, por algún motivo, ya no las vas a necesitar. No hace falta que vayas una a una buscándolas para desmarcarlas. Existe una opción dentro de la aplicación de Google para que puedas borrar todos los trayectos a la vez. Para ello, únicamente tienes que seguir estos pasos:
- Entra en la aplicación de Maps en tu teléfono Android o iOS.
- Una vez dentro, toca sobre tu perfil o inicial.
- Accede a la pestaña de Ajustes.
- Desplázate hacia abajo y sitúate en Ajustes de trayectos fijados.
- Toca en Eliminar trayectos fijados.
- Pulsa nuevamente en Eliminar.
Así de fácil. En cambio, si no quieres deshacerte de cada una de las rutas habituales que habías guardado en tu perfil de Google Maps, entonces no te queda otra que ir a la que quiere quitar como trayecto fijado. Para ello, abre nuevamente la app del navegador y sigue este proceso en concreto:
- Toca en el botón Ir de la barra inferior.
- Selecciona la ruta fijada que quieras editar.
- En la parte inferior, aparecerá Fijado, pues solo tienes que desmarcarlo.
Cómo compartir rutas
Es posible que queramos compartir una ruta con nuestros familiares o amigos para que ellos también tengan acceso a la misma información. Por suerte, es algo que la propia aplicación de mapas de Google nos permite hacer, tanto desde su versión web como desde la app en el móvil. Puede ser interesante si otra persona va a ir al mismo sitio más tarde y quiere conocer cuál es la mejor ruta o la más adecuada por nuestros propios conocimientos, entre otros usos que se le puede dar. A continuación, mostramos los pasos a seguir en ambos casos.
En el ordenador
Una vez que tenemos nuestra ruta lista en la versión de Maps en el navegador, debemos pulsar sobre el botón de menú que aparece en la parte superior izquierda (tres rayas horizontales) y nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la opción Compartir o insertar en el mapa.
Al pulsar sobre esta opción, se nos mostrará una pequeña ventana donde nos aparecerá un enlace a la ruta. Junto al propio enlace aparecerá la opción Copiar enlace, que nos lo copiará en el portapapeles para que lo podamos pegar y compartir a través de la aplicación que queramos.
Desde la propia ventana, también es posible compartir nuestra ruta de Google Maps en Facebook o Twitter, incluso se nos facilitará el código fuente para incluir el mapa en nuestra web si pulsamos sobre la pestaña Insertar un mapa.
En Android o iPhone
Desde el móvil también es posible compartir nuestra ruta de Google Maps con quien queramos fácilmente independientemente de si contamos con un dispositivo iOS o Android. En cualquier caso, después de tener nuestra ruta en la app de mapas, lo siguiente que tenemos que hacer es tocar sobre el botón de menú.
Esto nos desplegará varias opciones entre las que tenemos que buscar Compartir indicaciones. No debemos confundirnos y elegir la opción Compartir tu ubicación, ya que esto únicamente compartirá nuestra ubicación actual y no la ruta que hemos establecido. Una vez que hemos pulsado sobre esta opción, podremos elegir si queremos compartirla con un contacto en cuestión o bien elegir la app a través de la cual queremos enviar la ruta.
Por ejemplo, si elegimos la opción de compartirla a través de WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la aplicación de mensajería y elegir el chat de la persona a la que se lo queremos enviar o el grupo en el que la queremos compartir. Esto facilitará un enlace para que esa persona o personas puedan acceder a la ruta en Google Maps desde cualquiera de sus dispositivos.
Enviar indicaciones de la ruta al teléfono
En la mayoría de ocasiones puede que calcular una ruta de un punto A a un punto B en Google Maps sea mucho más cómodo desde la pantalla grande de nuestro ordenador que desde el móvil, sin embargo, luego probablemente seguiremos las indicaciones desde nuestro móvil. Por eso, es importante saber que la aplicación de mapas de Google nos permite enviar la ruta calculada en la versión web directamente a nuestro teléfono para no tener que andar calculando de nuevo la ruta en el móvil.
Para ello, una vez que tengamos la ruta calculada, en el panel izquierdo donde se muestra el origen, destino o paradas, así como las indicaciones que debemos seguir, encontraremos la opción Enviar indicaciones al teléfono. Al pulsar sobre dicha opción, nos aparecerá un mensaje indicando que para enviar la ruta debemos acceder a nuestro dispositivo.
Pulsamos en acceder y a continuación, nos aparecerá una ventana con un listado de dispositivos en los que tenemos sincronizada nuestra cuenta de Google junto a las opciones de enviar por correo electrónico o SMS. Elegimos la que queramos y de esta manera podremos acceder a las indicaciones de nuestra ruta para llegar hasta nuestro destino desde el móvil.
Cómo usar Google Maps sin conexión a Internet
Antes de nada, es importante saber que Google Maps ofrece la posibilidad de poder descargar mapas en nuestro dispositivo o en la tarjeta de memoria para poder utilizarlos posteriormente sin necesidad de conexión a Internet. De esta manera, si en algún momento vamos a un lugar donde la conexión a Internet es muy lenta, no hay cobertura de datos o los datos son muy caros, puedes descargar la zona del mapa que te interese en tu teléfono y usar Google Maps sin conexión.
Eso sí, tenemos que ser precavidos y descargar estos mapas antes de llegar o estar en estas situaciones, ya que, si no tenemos datos, son caros o la conexión es lenta, podremos tener problemas para descargarlos o nos puede salir muy caro.
Por lo tanto, si sabemos que podemos encontrarnos con alguno de estos problemas, lo mejor será descargar los mapas que vayamos a necesitar previamente mientras tengamos datos o cuando estemos conectados a una red WiFi. De esta manera, ya tendremos descargados los mapas en nuestro móvil y podremos usar Google Maps sin conexión para navegar por ellos cuando queramos.
Para descargar un mapa o zona de un mapa en Google Maps, lo primero que tenemos que hacer es abrir la app de Google en el móvil o tablet y buscar el sitio en cuestión. A continuación, tocamos sobre el nombre o dirección del sitio en la parte inferior de la pantalla y en la siguiente pantalla que se muestra, encontraremos la opción Descargar junto a otras opciones como Compartir sitio, Guardar o Cómo llegar.
Nada más tocar sobre la opción descargar, se nos mostrará un marco que podemos mover sobre el mapa para indicar la zona que queremos tener guardada en nuestro móvil. Una vez seleccionada ya podemos pulsar sobre el botón Descargar. Un mensaje nos indicará la cantidad de MB que nos ocupará el mapa que vamos a descargar en la memoria interna del teléfono.
Por defecto, cuando descargamos un mapa para poder usarlo posteriormente en Google Maps sin conexión, la aplicación lo descarga en la memoria interna de nuestro dispositivo. No obstante, también podemos guardar mapas en una tarjeta SD, eso sí, si contamos con un móvil que tenga Android, debemos tener una versión del sistema operativo de Google igual o superior a la 6.0.
Para guardar un mapa en una tarjeta SD para usarlo posteriormente en Google Maps sin conexión, lo primero que tenemos que hacer es meter la tarjeta en nuestro teléfono o tablet antes de nada. A continuación, abrimos la app de Google, tocamos sobre el botón de menú y navegamos hasta la opción Mapas sin conexión > icono del engranaje> Preferencias de almacenamiento > Dispositivo > Tarjeta SD.
De manera opcional, aunque usemos Google Maps sin conexión, la propia aplicación nos permite seguir utilizando otras aplicaciones haciendo uso de nuestra tarifa de datos. Abre Google Maps, toca sobre el menú y activa la opción Solo WiFi.
Después de haber descargado un mapa o zona de un mapa siguiendo los pasos indicados anteriormente, podemos usar Google Maps sin conexión como lo haríamos normalmente. Eso sí, en este modo de Google Maps sin conexión tenemos algunas restricciones, ya que vamos a poder navegar por el mapa descargado, recibir indicaciones si viajamos en coche, pero no se recibirán indicaciones para ir en transporte público, en bici o a pie. Tampoco se mostrará información sobre el tráfico o rutas alternativas ni se podrá cambiar las rutas para evitar peajes, por ejemplo.
Para ver una lista de todos nuestros mapas descargados para usar sin conexión, desde la app de Google Maps tocamos sobre el botón de menú y a continuación seleccionamos la opción Mapas sin conexión. Esto nos llevará a una pantalla en la que podemos seleccionar y descargar otro mapa o bien ver los mapas que ya tenemos descargados para usar con Google Maps sin conexión.
Desde ahí mismo, también podremos borrar aquellos mapas descargados que ya no vayamos a necesitar más. Tan solo tenemos que tocar sobre el mapa en cuestión y elegir la opción de Eliminar.
Para tenerlos más organizados y que los podamos distinguir fácilmente, es posible cambiar el nombre de los mapas descargados que queremos utilizar en Google Maps sin conexión. Para ello, tocamos sobre la opción de menú que se muestra junto al mapa y elegimos la opción Cambiar nombre.
Los mapas que descargamos en el móvil se deben actualizar cada menos de 30 días, por lo que cuando falten 15 días, Google Maps intentará actualizarlos de forma automática cuando nos conectemos a una WiFi. Si en ese plazo de tiempo no se actualizan automáticamente, también los podemos actualizar nosotros de forma manual desde la notificación que nos aparecerá para actualizar mapas sin conexión o bien desde la propia aplicación.
En este caso, abrimos Google Maps y vamos a menú > Mapas sin conexión para tocar sobre el mapa que nos ha caducado o esté a punto de hacerlo y pulsamos sobre la opción Actualizar. Automáticamente se actualizará ese mapa y podremos repetir el proceso en todos aquellos que hayan caducado y queramos actualizar. Una vez hecho esto, ya podremos seguir utilizándolos en Google Maps sin conexión sin ningún problema.
Herramientas complementarias para Google Maps
Aunque el servicio de Google es muy completo y cada vez tiene más opciones de las que se pueden beneficiar los usuarios, no se pueden dejar pasar algunas recomendaciones a las que también podrás sacar mucho partido. Son herramientas de terceros o incluso de la propia Google que están diseñadas para que el rendimiento del servicio de rutas sea incluso superior. Eso permitirá que tus recorridos de Google Maps lleguen a ser todavía más completos.
Optimizar las paradas
Es indiscutible que la tecnología de Google Maps es la más avanzada del mercado en cuanto a navegación desde teléfonos móviles. Como hemos visto en epígrafes anteriores, podemos establecer una serie de paradas en nuestra aplicación por si es necesario hacer una ruta más compleja que ir simplemente de A a B. Sin embargo, cuando hay que añadir muchas paradas a la ruta, nos va a surgir siempre la misma duda: ¿Estamos haciendo la ruta más óptima? ¿Hemos establecido el orden correcto que ahorra tiempo y combustible, o podríamos ahorrar todos esos recursos poniendo un mejor orden?
Pues bien, esta es la gran queja que muchos profesionales (repartidores, empleados de servicios técnicos, visitadores…) tienen desde hace muchos años. Aunque Google Maps nos deja establecer paradas, no es capaz de optimizar la ruta. En este caso, tendrás que complementar Google Maps con un servicio de terceros. Los programas más interesantes son los siguientes:
- Antsroute: se trata de una aplicación que podemos utilizar desde un navegador o un teléfono móvil. La idea de Antsroute es que planifiques rus rutas con cierto tiempo. Tiene integración con servicios de correo y calendarios, por lo que podemos tomar de ahí las ubicaciones y los contactos para facilitarnos el trabajo. Una vez tomas los datos, Antsroute será capaz de hacernos un plan de visita a cada uno de nuestros destinos estableciendo un orden y marcando por medio las pausas que necesitemos. Tiene un precio de 24 euros al mes, aunque se puede probar durante un tiempo limitado de forma gratuita. Puedes suscribirte desde su web oficial.
- Route4Me: esta aplicación funciona de una forma similar. Introduciremos el total de direcciones que vamos a visitar en un día y el servicio se dedicará a optimizarlo haciendo los cálculos necesarios. Como resultado, obtendremos la ruta perfecta para optimizar nuestro tiempo en carretera. La herramienta es de pago, pero se puede usar de forma gratuita durante 7 días. Tiene planes tanto para usuarios individuales como para equipos. Lo puedes probar aquí.
- Track-POD: este servicio es uno de los más elegidos por las empresas de reparto. Sirve para optimizar rutas de entrega, pero su característica principal es que se puede ir actualizando en tiempo real. Se puede contratar desde su página oficial.
- Circuit: otra utilidad bastante interesante, aunque por su precio, está pensado únicamente para usuarios profesionales. Circuit vale unos 100 dólares al mes, y sirve para tres usuarios. Permite trabajar con importaciones grandes de datos (direcciones, contactos…) y tiene integración con otros muchos servicios. Se puede probar gratis durante 14 días si te registras desde la web oficial.
My Maps
En 2022 Google puso a disposición de los usuarios la aplicación complementaria a Google Maps llamada My Maps, un servicio mediante el cual no solo podremos crear nuestros propios mapas para consultarlos o compartirlos con quien queramos, si no que podremos guardar mapas de otros y crear nuestra propia base de datos de mapas. Todos estos mapas se guardan en My Maps para su consulta posterior, y además de dividirlos en las categorías: Todos, propios, de otros, compartidos o recientes, vamos a poder listarlos de diferentes formas (abierto última vez por mí, última modificación, última modificación hecha por mí, o título), además de poder crear una vista previa en miniatura de estos, o vista de listado.
Además de poder editarlos a posteriori, podremos ponerle el nombre que queramos a cada mapa, y así será mucho más fácil identificarlos. Por ejemplo: Ruta en bici de los lunes, paseo por el centro de Madrid, senderismo de montaña, etc.
Para crear el mapa sólo tenemos que darle a la opción de “+ crear un nuevo mapa” que encontramos en un recuadro rojo en la parte superior de la página, y ya entraremos en el editor donde añadiremos capas, señalizaciones, añadir estilos, fotos, y cualquier parámetro disponible en la herramienta. La herramienta está disponible tanto para navegador como para dispositivos móviles de Android y Apple, y todo lo que creamos queda registrado en nuestra cuenta de Google.