La IA llega a Google Maps para mejorar tu experiencia de navegación

La IA llega a Google Maps para mejorar tu experiencia de navegación

Guille Gallego

La inteligencia artificial está llegando a muchos ámbitos y hace que nuestra vida sea más fácil a todos los niveles. Ahora Google incorpora su inteligencia artificial a su aplicación de mapas para mejorar lo que nos ofrece y hacer que las recomendaciones de Google Maps sean más interesantes y pueda recomendarnos algo como lo haría cualquier amigo.

Ahora Google ha lanzado una nueva forma de utilizar la aplicación incorporando la IA. Por ahora está disponible para los usuarios de Estados Unidos pero pronto llegará al resto de usuarios del mundo y hará que encontrar o descubrir nuevos sitios haga que sea más fácil y práctico de lo que era hasta ahora.

Cómo funciona

Una de las principales ventajas de Google Maps es la versatilidad de la aplicación, que permite que encuentres cualquier cosa cerca de ti. Restaurantes, gasolineras, estaciones de servicio en carretera, tiendas, horarios… Puedes saber cómo desplazarte entre dos puntos, a qué hora pasa el autobús o incluso podemos ver el menú de ese restaurante que hemos elegido, ver fotografías de los diferentes platos o leer preguntas sobre cualquier lugar: ¿tiene acceso para silla de ruedas? ¿se permite ir con niños? Y ahora la IA hará aún más fácil que escojamos los sitios a los que podemos ir y cómo son esos lugares.

Google Maps usando en un coche

Ahora, Google Maps permitirá incorporar la IA para tener más ventajas y posibilidades. Podremos usarlo del mismo modo que utilizas, por ejemplo, ChatGPT. Podrás usarlo del mismo modo que usamos otras herramientas de inteligencia artificial, a través de una conversación fluida donde podemos hacer preguntas o tener una conversación normal. Podrás usar la IA de Google Maps usando lenguaje natural y preguntar lo que quieras. Por ejemplo, dónde hay un restaurante cerca de nosotros. Pero en lugar de usar palabras claves para la búsqueda, también podemos preguntar y repreguntar más sobre el sitio que nos interesa. Es decir, no solo podrás preguntarle por un restaurante, sino que podrás repreguntar más sobre él: si está abierto hoy, si hay opciones de menú vegano entre las opciones, etc.

Esto hará que sea más cómodo descubrir lugares. No solo utilizaremos una base de datos extensa sino que Google nos hará más sencillo encontrarlo. Más allá de preguntar o repreguntar, podremos pedir cosas específicas que nos interesen y no utilizar etiquetas como hasta ahora. Como explican desde la propia empresa, podrás pedir lugares muy concretos como “lugares con un ambiente antiguo en San Francisco”. A través de la IA, la aplicación analizará la base de datos y la información y te mostrará una serie de lugares que se asemejen a la búsqueda que has realizado.

Para Local Guides

Google está probando esta función de IA generativa en Google Maps e irá llegando para todos pero, por ahora, lo hará con los usuarios de Local Guides. Local Guides es una comunidad de Google que permite que los usuarios dejen reseñas y respondan preguntas de otras personas para ayudar a millones de usuarios a descubrir sitios nuevos. Compartimos lo que opinamos sobre ese lugar o sitio o respondemos dudas frecuentes. Cualquier persona puede participar en esto y contribuir con reseñas, fotos o respuestas que van sumando puntos. A cambio, vamos subiendo de nivel y podemos canjear los puntos y conseguiremos descuentos en Google, invitaciones a eventos o la posibilidad de acceder antes a funciones que lancen desde Mountain View.

Móvil con el Google Maps

Si quieres hacerte contribuyente basta con que te registres en el programa de Local Guides y vayas contribuyendo con fotografías, con reseñas, con comentarios.

El futuro de Google Maps

Según la propia empresa, es “solo el comienzo”. Google asegura que es solo el comienzo de cómo está potenciando la aplicación con la IA generativa y será cuestión de meses que la inteligencia artificial vaya llegando a todas las funciones de la aplicación de mapas más conocida y nos permitirá descubrir lugares en todo el mundo, vayamos donde vayamos.

¡Sé el primero en comentar!