¡Bendito Twitter! En las últimas horas hemos tenido el corazón en un puño siguiendo la historia de las tres chicas que iban a usar un servicio de BlaBlaCar y a las que se intentaba avisar sobre el posible callejón sin salida en el que se estaban metiendo. Pero, al final, el trabajo en equipo y la participación de la propia aplicación, ha ayudado a que todo acabe bien. Te contamos lo que ha pasado.
Utilizar BlaBlaCar no debería exponerte a ningún tipo de peligro. La aplicación controla a todos sus conductores, pero es obvio que siempre pueden ocurrir cosas. Por suerte, la colaboración de los usuarios suele ser fundamental a la hora de evitar tragedias. Y esta vez, en Twitter, la gente se ha movido con gran rapidez.
Se da el aviso
Lo primero que ocurre es en Instagram. Un usuario de BlaBlaCar se encuentra con que ha descubierto un viaje planificado para hoy 27 de junio a las 11 de la mañana. Le llama la atención por una cosa: ¡la foto del conductor es la suya! Y no solo eso, porque el conductor también ha robado su nombre. Se está haciendo pasar por él para organizar un viaje en BlaBlaCar que no sabemos qué objetivo habría tenido. No obstante, en estos tiempos lo más seguro es pensar en lo peor y tener cuidado.
https://twitter.com/noeliaestezubi/status/1673334828500910084
En una historia de Instagram, el usuario, el auténtico Julio, denuncia que ese conductor falso está haciéndose pasar por él. Y comprueba que hay tres chicas que ya están registradas en el viaje, lo que podría ponerlas en una situación muy complicada o incluso peligrosa. Julio pide en su publicación de Instagram que, si alguien las conoce, las alerte.
El mensaje llega a Twitter
Una usuaria de Twitter ha visto lo que ha publicado Julio y no duda en reaccionar con rapidez. Lo publica en Twitter solicitando máxima difusión para que la noticia pueda llegar a la máxima cantidad de personas. En la información del viaje se puede ver que la ruta comenzaba a las 11:00 en el Centro Comercial Neptuno de Granada y que el destino era la Estación de tren Puerto de Santa María, donde llegaría en un periodo de algo menos de cuatro horas. Como se puede ver en las capturas, ya había tres chicas confirmadas para hacer el recorrido.
En un breve espacio de tiempo, alrededor de una hora, actualizan la información y confirman que la denuncia del viaje en cuestión ha funcionado. El recorrido que se estaba organizando con la foto y el nombre falso de Julio desaparece. Pero el mismo usuario de BlaBlaCar recupera el recorrido exactamente con la misma ruta y el mismo precio. No cambia el nombre: se sigue llamando Julio. Pero lo que sí hace es modificar la foto y poner la de un chico totalmente distinto.
Con rapidez Twitter hace su magia y empiezan a publicarse mensajes que dan por sentado que lo que pudiera haber pasado, nunca ocurrirá. Varios usuarios de la red social comentan que conocen a alguna de las chicas y que ya las han avisado de todo lo que estaba ocurriendo. En paralelo, la policía de Granada ha sido alertada de la situación para que se pueda poner manos a la obra con la intención de investigar lo que estaba ocurriendo.
BlaBlaCar España@blablacar_es@noeliaestezubi Hola. Gracias por vuestra alerta. Hemos tomado las medidas necesarias en el perfil de ese usuario. Su acceso a la plataforma ha quedado bloqueado y las reservas han sido reembolsadas. Un saludo.26 de junio, 2023 • 17:43
3.9K
5
En ese mismo periodo de tiempo, con gran velocidad, BlaBlaCar publica una respuesta a la cadena de mensajes y dice que no solo se ha bloqueado el viaje, sino que también se ha reembolsado el importe de lo puesto a las viajeras. Después del segundo intento de organizar el viaje, la aplicación confirma que han bloqueado al usuario para que no pueda tener acceso a la app. Pero eso se supone que no evitará que se busquen respuestas a lo que estaba ocurriendo, sobre todo porque el Julio auténtico mencionó que había puesto una denuncia.
BlaBlaCar se pronuncia sobre lo ocurrido
Justo hace unos minutos BlaBlaCar se ha puesto en contacto con nosotros por correo electrónico para informarnos del comunicado oficial que han elaborado al respecto de lo ocurrido. Lo pasamos a reproducir a continuación para que puedas estar al tanto de la forma en la que ha reaccionado la empresa:
«En el momento en que ayer tuvimos constancia de la situación, se bloqueó al usuario inmediatamente y se borraron sus dos viajes publicados. El primer viaje fue eliminado por el propio usuario después de haber sido contactado y reportado en Twitter. El segundo, por nuestro equipo de atención al usuario. Actualmente, este falso usuario no tiene acceso a la plataforma. Las pasajeras que reservaron el viaje han recibido el reembolso íntegro del viaje.
Para BlaBlaCar, la confianza de los usuarios es nuestra prioridad. Por eso trabajamos cada día para que nuestra comunidad de más de 8 millones de usuarios y usuarias en España viaje con todas las garantías de seguridad.
Recordamos que es muy importante realizar el pago del trayecto dentro de la plataforma para evitar estos casos residuales fraudulentos. Nunca se debe pagar por bizum o por ningún enlace ajeno a la plataforma. También recordamos a los usuarios que tienen a su disposición nuestro servicio de atención para cualquier incidencia que pueda surgir en sus viajes y que su colaboración nos permite mejorar la trazabilidad que limita el mal uso de la plataforma. Además, los usuarios cuentan con herramientas de verificación del perfil del teléfono móvil, correo electrónico y documento de identidad.»
No sabemos cómo terminará la historia y si se llegará a resolver el misterio de lo que podría haber pasado, pero lo positivo es saber que todo se ha solucionado y que no hay nada de lo que preocuparse.