Las herramientas de Google más útiles

Las herramientas de Google más útiles

Patricia Catania

Google es una de las empresas más potentes a nivel mundial, principalmente por su buscador, pero también por la infinidad de herramientas que pone a nuestra disposición y que nos hacen la vida más fácil. A nivel usuario las herramientas en su versión gratuita de Google son más que suficientes para poder enviar correos electrónicos, compartir archivos en línea, consultar el tiempo o utilizar su tan útil traductor.

Google dispone de infinidad de herramientas y aplicaciones que ayudan a que nos podamos comunicar con facilidad, gestionemos nuestro negocio u organicemos el viaje de nuestros sueños. Abarcan diferentes temáticas y se puede decir que Google dispone de una herramienta útil para cada una de nuestras necesidades, pero a continuación vamos a hablarte de las herramientas más útiles y los widgets más utilizados por los usuarios.

Herramientas para el día a día

Estas son algunas de las herramientas más básicas de Google que nos pueden resultar muy útiles tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Gmail

El correo electrónico es algo tal útil como necesario. Una de las primeras acciones que se realizaron con conexión a Internet fue enviar un email, así que se puede decir que su origen es casi tan antiguo como la creación del propio Internet. Google ofrece uno de los mejores servicios de correo electrónico de todos los tiempos y hoy en día ya lo utilizan más de 1.500 millones de usuarios.

Calendario

Google Calendar viene instalado por defecto en muchos dispositivos Android, pero no es imprescindible tener este sistema operativo para poder utilizarlo. Puedes usarlo para programar eventos, crear un calendario compartido con tus compañeros de trabajo o sincronizar los cumpleaños de tus contactos entre otras muchas funciones. Podrás crear múltiples calendarios y diferenciarlos asignándoles colores diferentes.

Google Docs

Podríamos bautizarlo como el “Word de Google”. Se trata de una herramienta que te permite editar y redactar documentos brindándote funcionalidades muy similares a las que ofrece Microsoft Word. Una de las funciones más útiles es que puedes compartir documentos con otras personas y verlos y editarlos al mismo tiempo. Recientemente Google añadió la posibilidad de editar sin necesidad de tener conexión a Internet.

Top herramientas útiles de Google

Google Sheets

Ofrece las funcionalidades de un Excel elevadas a su máxima expresión. Guarda tanta similitud con el Excel de Microsoft que se pueden pegar datos de uno a otro manteniendo el mismo formato. Aplicar fórmulas y crear tablas es muy sencillo gracias a su interfaz intuitiva.

Google Forms

La información es poder y a través de la herramienta de formulario de Google puedes recabar información de una manera sencilla y eficiente. De gran utilidad para estudiantes que necesitan realizar encuestas para sus trabajos académicos. También puedes usarlo para recabar información para realizar un estudio o como plantilla de confirmación de asistencia a eventos.

Google Analytics

Una de las herramientas de Google más completas para el uso empresarial. Utilizada principalmente para monitorear lo que ocurre en tu sitio web, ya sea personal o profesional. La información que nos aporta Google Analytics es muy amplia: origen de las visitas, ubicación de los visitantes, tiempo de estancia en nuestra web, impresión por palabras clave etc.

Traductor

Sin duda una de las herramientas más prácticas y utilizadas de Google. Una herramienta ideal para traducir textos o imágenes a más de 20 idiomas y lenguajes que seguro que más de uno de nosotros hemos utilizado cuando estamos de viaje para poder comunicarnos con personas que no hablan nuestro mismo idioma.

Calculadora

Hacer cálculos matemáticos sin utilizar una calculadora parece cosa del pasado. La calculadora es una de las herramientas más útiles. Le podemos dar uso en mil situaciones diarias como calcular el presupuesto de la compra, calcular el porcentaje de un importe o hacer una simple suma.

Google Maps

La herramienta por excelencia para moverse y conocer mundo. Google Maps nos lleva a cualquier lugar del mundo, aunque hay que reconocer que muchas veces se confunde y acaba llevándonos a caminos sin salida o a ubicaciones que no eran a las que queríamos llegar, ¿a quién no le ha pasado? Además, de orientarnos y calcular el tiempo de un viaje tanto a pie, en coche como en transporte público con Google Maps podemos crear mapas personalizados para señalar lugares de interés, restaurantes a los que queremos ir y todo lo que se te pueda ocurrir.

Widgets más utilizados de herramientas de Google

Widgets más famosos

La principal función de un widget es dar fácil acceso a las funciones más utilizadas de una manera sencilla y visual. Digamos que es un programa más pequeño que se conecta al gestor principal y descarga una información específica. A través de un widget podemos acceder a las aplicaciones de manera directa sin tener que abrirlas previamente.

Buscador

El widget de búsqueda de Google es totalmente personalizable. Dependiendo el dispositivo que estemos usando puede visualizarse en diferentes tamaños e ir acompañado de otros accesos directos como la opción de navegación en incógnito, la búsqueda por voz o Google Lens.

Google Fotos

Puedes utilizar esta herramienta para almacenar cientos de imágenes y videos en la nube de forma gratuita hasta 15 GB de almacenamiento. A través de su widget podrás disfrutar de tus mejores recuerdos.

YouTube

A través del widget de YouTube podrás tener un acceso rápido a los mejores videos de la red. Hay infinidad de tipos de widgets no oficiales de Google que puedes descargarte tanto en Android como en iOS.

El Tiempo

Uno de los widgets que casi todos tenemos instalado en nuestro ordenador, tablet o smartphone es el del tiempo algo que influye tanto en nuestro estado de ánimo como en los planes que queremos actualizar. Tener la previsión del tiempo a mano siempre es útil para tomar decisiones.

Google Keep

Un gestor de notas super potente. El ser humano ha ido cambiando el soporte donde tomar notas a lo largo de la historia. Desde las paredes de las cuevas, pasando por la piedra, el papel y ahora los dispositivos electrónicos. El widget de Google Keep es una forma ideal de tener todas nuestras anotaciones a mano organizadas de una forma muy visual y práctica.

¡Sé el primero en comentar!