Cómo crear mapas personalizados con Google My Maps

Cómo crear mapas personalizados con Google My Maps

Roberto Adeva

Google Maps es uno de los servicios más utilizados cada día. Millones de personas acuden al servicio de Google para saber dónde está una dirección concreta o cómo llegar a algún sitio desde su ubicación. Sin embargo, el gigante buscador ofrece una herramienta que todavía es una gran desconocida para muchos, nos referimos a My Maps. Si quieres conocer a fondo qué es y cómo usar Google My Maps, no te pierdas todo lo que te mostramos a continuación.

Atrás quedaron los famosos mapas de carreteras que solíamos llevar en la guantera del coche y que suponía toda una odisea saber dónde estábamos y en qué dirección teníamos que poner el mapa para averiguar el camino a seguir para llegar a nuestro destino. Y es que hoy en día, todo el mundo echa mano de alguna de las aplicaciones de mapas para saber cómo llegar a un sitio en cualquier momento.

En este sentido, la de Google es sin duda la más popular y utilizada, pero además, se convierte en una herramienta de gran utilidad a la hora de planificar nuestras propias rutas o viajes gracias a Google My Maps.

Qué es Google My Maps

Se trata de un servicio que permite crear mapas personalizados para un uso propio o incluso para compartir con familiares o amigos. De esta manera, gracias a esta útil herramienta, podemos crear mapas personalizados de manera sencilla con los lugares que nos interesan, dibujar o añadir puntos o formas, buscar y guardar ciertos lugares en nuestros mapas, añadir fotos o vídeos, para posteriormente poderlos consultar cuando queramos o compartirlos con otras personas.

Google My Maps ofrece una herramienta a la que podemos acceder desde nuestro navegador o desde la propia app desde nuestro teléfono, disponible para iOS y Android.

Cómo crear un mapa personalizado con My Maps

Desde el navegador

Si visitamos el sitio de Google My Maps, lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usar la herramienta es pulsar sobre el botón Empezar que nos encontramos en la página principal. Esto nos mostrará la página de la herramienta donde encontraremos una barra en la parte superior con varias opciones, Crear un nuevo mapa y un poco más a la derecha, Todos, Propios, De otros, Compartidos y Recientes. Como podremos entender, una vez que creemos nuestros propios mapas o bien recibamos los de otros usuarios, podremos verlos todos desde esta página y los tendremos correctamente organizados.

Google My Maps

Para crear un nuevo mapa, pulsamos sobre el botón rojo +Crear un nuevo mapa. Nada más hacer clic sobre el botón, se nos mostrará la base de Google Maps y una serie de herramientas que nos permiten crear nuestros propios mapas y personalizarlos. Concretamente, en la parte superior encontraremos un buscador donde podremos indicar la ciudad o el lugar desde el que queremos partir en nuestra ruta o dónde queremos crear el mapa.

Justo debajo del buscador, veremos una barra de herramientas en la que encontramos las opciones de Deshacer, Rehacer, Seleccionar elementos, Añadir marcador, Dibujar línea, Añadir indicaciones y Medir distancias y áreas. Por lo tanto, estas serán todas nuestras herramientas para crear el mapa.

En el recuadro que se nos muestra a la izquierda del buscador, veremos cómo cada acción que realicemos sobre el mapa se va guardando sobre una capa. Desde ahí tendremos opción de añadir más capas, cambiarlas el nombre, guardar un mapa nuevo, copiarlo, moverlo a la papelera, exportar a KML o KMZ, establecer vista predeterminada, ver una vista previa, aplicar ciertos estilos individuales a los elementos de nuestro mapa o bien cambiar el tipo de mapa base.

Por lo tanto, una vez que tenemos todos estos elementos y opciones localizadas, ya podemos buscar el lugar donde queremos crear el mapa a través del buscador. Una vez ubicados, podemos añadir ese punto al mapa. En el momento que pulsemos en añadir al mapa, se nos mostrarán las coordenadas exactas del sitio y además se habilitarán otras opciones de personalización. Sobre el punto añadido en el mapa vamos a poder cambiar su estilo, elegir entre un montón de iconos, para identificar un lugar de interés, deportivo, de ocio, restauración, favorito, etc. Además, también podremos elegir el color del icono de ese lugar, editar para poner el nombre que queramos, añadir una foto o vídeo o mostrar indicaciones de cómo llegar hasta allí.

Google May Maps

Para ello, basta con hacer clic en cada uno de los iconos que se muestran en la ventana del sitio que hemos añadido. El icono del bote de pintura nos permite elegir el color e icono, el lápiz nos permite editar, desde el logo de la cámara de fotos podemos añadir una imagen o vídeo a ese punto del mapa, desde las flechas es posible añadir indicaciones de cómo llegar. En este caso, podremos indicar si el trayecto lo vamos a hacer en coche, en bici o andando y una vez hayamos indicado el origen nos calculará también la ruta al igual que hacemos en Google Maps.

Con la herramienta Dibujar línea podremos precisamente eso, dibujar una línea sobre el mapa con total facilidad, incluso gracias a la herramienta con el icono con forma de regla, podemos dibujar cualquier trayecto o sector sobre el mapa y sabremos rápidamente la distancia o incluso el área de un sector dibujado.

Cada acción en el mapa veremos que queda reflejado en una capa dentro del recuadro superior izquierdo de My Maps, donde podemos editar cada una de las capas para indicar un nombre identificativo, aplicar ciertos estilos individuales, añadir nuevas capas, ver una vista previa o cambiar el Mapa base (Mapa, Satélite, Relieve, Atlas sencillo, Monocromático, Político, Terrestre, Físico, Rápidos).

Google My Maps

Automáticamente, veremos cómo el sitio añadido al mapa se muestra también en la capa del recuadro superior de la derecha. Desde ahí vamos a poder ver lo que contiene cada capa, eliminarla o ver una vista previa del mapa en cualquier momento. Desde ahí también vamos a poder dar un nombre al mapa para que posteriormente podamos identificar cada uno de ellos fácilmente desde la página principal de Google My Maps.

Para indicar un nombre al mapa, hacemos clic sobre Mapa sin nombre y se nos habilitará una ventana pequeña para que escribamos el título del mapa y una descripción. Pulsamos en Guardar y al volver a la página de inicio de Google My Maps veremos cómo nos aparece el nuevo mapa dentro de la categoría Propios. Para compartirlo con quien queramos, simplemente desde ahí podemos pulsar sobre el icono de la flecha que se muestra sobre el mapa y elegir si lo queremos compartir en Facebook o Twitter o bien enviárselo a alguien por correo electrónico. Como podremos ver, también nos dará la opción de copiar el código necesario para insertar el mapa en nuestra web.

 Desde la App de My Maps

Como hemos indicado anteriormente, la app de Google My Maps está disponible para su descarga e instalación tanto para dispositivos Android. Por lo tanto, basta con seguir en anterior enlace para instalarla en nuestro teléfono móvil.

Nada más abrirla, tendremos que seleccionar nuestra cuenta de Google, que tiene que ser la misma que la que hayamos utilizado previamente desde el navegador, en el caso de que ya tengamos algún mapa creado. De esta manera, nada más entrar veremos que tenemos disponibles en el móvil todos nuestros mapas y aquellos que nos hayan compartido otras personas a través de My Maps.

Si seleccionamos uno de nuestros mapas, permite filtrar por los nuestros o los compartidos por otras personas, podremos ver en detalle la ruta o puntos que contiene e incluso podremos añadir nuevos puntos o líneas desde la app. También es posible compartirlos desde el móvil por WhatsApp, correo o cualquiera de las apps instaladas en el teléfono. Desde las opciones de menú dentro del mapa, también encontraremos la que nos permite eliminar un mapa.

Si pulsamos sobre el botón de menú de la app nos encontramos con la opción Crear un nuevo mapa, Ir a los mapas creados por nosotros mismo, aquellos que nos han compartidos o acceder a la configuración de la aplicación de Google My Maps.

Como podemos ver, las opciones de la app están algo reducidas en comparación con la versión web, que es ideal para crear mapas, mientras que desde el móvil siempre tendremos la comodidad de poderlos consultar y seguir todas las indicaciones cómodamente.