Starlink, el Internet satélite de SpaceX, no permite descargar torrent

Starlink está cada vez más cerca de empezar a operar en España. Ya es posible apuntarse a la beta, y el servicio tiene ya en torno a 100.000 usuarios en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, que ya disfrutan de velocidades de incluso 300 Mbps. Además, ya cuentan con casi 1.100 satélites. Sin embargo, ahora los usuarios del servicio pueden recibir correos relacionados con su actividad en Internet.

Un usuario de Reddit decidió un día descargarse una película por torrent. La película que se bajó fue The Big Short, que estuvo nominada al Oscar a mejor película de 2016, y se llevó el Oscar a mejor guion adaptado. Se la bajó usando la red de Internet vía satélite de SpaceX, pero sin tener en cuenta que hacer eso en Estados Unidos es muy peligroso.

Starlink no permite descargar torrent pirata

Y es que Starlink le envió un email afirmando que habían recibido una reclamación de un propietario de derechos afirmando que un usuario de Starlink había usado su conexión para descargar una película suya sin tener para ello los derechos. Así, la compañía tiene que trasladar al usuario la notificación de violación de derechos de autor.

Curiosamente, ese no es el único problema, ya que al parecer Starlink, en su Política de uso razonable, detalla que está prohibido descargar un contenido sin tener licencia ni derecho para ello. Por ello, insisten en que no descarguen contenido protegido sin licencia, ya que, si no, se puede recibir una suspensión temporal o la rescisión del contrato con Starlink, e incluso exponerse a sufrir repercusiones legales por el propietario del contenido.

Otro usuario se puso a descargar torrents sin usar una VPN para ver qué pasaría, y recibió la misma notificación que el usuario anterior, donde podemos ver que descargar torrent con Starlink está prohibido. Dependiendo del torrent, algunos no se están monitorizando, mientras que en otros hay empresas pendientes constantemente de nuevas IP que puedan aparecer para recopilarlas y denunciarlas ante los operadores para que notifiquen a los usuarios.

¿Harán lo mismo en España?

En España, la situación puede ser algo diferente. Starlink tiene registradas ya dos empresas en nuestro país, y serán esas empresas las que contacten con la CNMC para poder empezar a ofrecer servicio a los usuarios. Así, la legislación española no obliga a un operador a notificar a un usuario si ha realizado infracciones de copyright, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos como hemos visto. Por ello, es probable que no vaya a haber problema en usar Starlink en España a pesar de usar la misma red de satélites que se usa en países como Estados Unidos.

A su vez, la empresa podría simplemente trasladar su política estadounidense a nuestro país. Esto va en favor de su propio interés, ya que con ello los usuarios no saturarán de tráfico los satélites, ya que el torrent suele ser uno de los consumos más intensivos que se pueden hacer de Internet, con una subida de contenido constante.

A pesar de ello, lo más conveniente es protegerse para evitar recibir este tipo de cartas. Para ocultar nuestra identidad en la red, lo mejor es usar una VPN, ya que gracias a ello la red de torrent está viendo otra dirección IP distinta a la nuestra, y no recibiremos una reclamación. Es importante que sea una buena VPN que no filtre la IP real en el caso de que un tercero se la solicite. También es posible usar un seedbox, o recurrir al streaming de contenido. Los propios seedbox suelen ofrecer esta opción de ver contenido en streaming.

2 Comentarios