Starlink firma un acuerdo con Google para ofrecer Internet más rápido

Starlink va sumando cada vez más clientes y satélites. El servicio de Internet desde el espacio estará disponible en España en la segunda mitad de este año, permitiendo acceder a Internet desde zonas remotas donde no llega ni siquiera el 4G. Ahora, SpaceX ha llegado a un acuerdo con Google para usar sus servicios en la nube.

Este acuerdo es clave para SpaceX. Los satélites de Starlink se pueden comunicar entre sí, y hay multitud de estaciones base en la Tierra, pero contar con el apoyo de una gran infraestructura de red como la que tiene Google permite garantizar un servicio mucho más estable y rápido. Por ello, ambas partes han llegado a un acuerdo por el cual las estaciones en la Tierra de Starlink estarán ubicadas al lado o en los tejados de los centros de datos de Google, donde usarán sus recursos de procesamiento en la nube y sus recursos de red.

Google y Starlink se beneficiarán mutuamente

El acuerdo será beneficioso también para Google, que podrá usar Starlink para ofrecer sus servicios en zonas donde hasta ahora no podía, combinando su nube con una conexión universal y segura. Además, Google consigue así un acuerdo en un sector donde sus competidores les habían tomado la delantera, ya que Amazon está trabajando con Kuiper para tener su propia red de satélites, y Microsoft había llegado a un acuerdo con SES y con la propia Starlink.

Google depende actualmente mucho de la publicidad, por lo que diversificar su oferta es muy importante. Su servicio en la nube accesible desde cualquier parte del mundo puede ser un elemento clave de cara al futuro. La nube representa el 7% de sus ingresos, creciendo un 46% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

starlink antena internet satelite

Google, además de haber invertido dinero en sus servidores, también cuenta con una red privada de fibra óptica que conecta sus centros de datos. Este ha sido un elemento clave para el acuerdo, siendo esto lo que más le interesa a SpaceX para poder transferir los datos a Internet desde los satélites lo antes posible. Los clientes de Starlink podrán desplegar también servicios en la red de Google con una mayor velocidad y menor latencia, incluyendo por ejemplo jugar a Stadia a través de Starlink.

Google abrirá un centro de datos en España

La duración del acuerdo, según afirma una fuente cercana, es de siete años. Primero empezarán a desplegar las estaciones en tierra en Estados Unidos, pero también esperan empezar a expandirse internacionalmente y estar presentes en los centros de datos que Google tiene repartidos por el mundo. Actualmente Google no tiene ninguno en España, pero están trabajando para abrir uno en Madrid en colaboración con Telefónica.

De momento, Starlink sigue ampliando su red y ya cuenta con 1.558 satélites activos en órbita. La compañía reveló la semana pasada que ya hay más de 500.000 personas que se han suscrito al servicio o que han hecho un depósito para recibir el kit y el servicio en cuanto esté disponible en su zona. Su precio es de 499 euros por el kit, con 60 euros de gastos de envío y 99 euros de cuota mensual. La velocidad máxima actual ronda los 200 Mbps, con una latencia de menos de 40 ms.

3 Comentarios