Los que quieren apostar por la máxima seguridad y privacidad en el navegador no eligen, habitualmente, Google Chrome. El navegador de Google es un navegador útil y practico, pero no es el mejor en cuanto a seguridad se refiere. Aunque sepamos que hay navegadores más seguros y especializados, Chrome es el navegador más utilizado y más usado por todos. Y si quieres tener más seguridad, puedes utilizar el modo ultra seguro de Google Chrome y te decimos cómo.
De por sí, Google tiene algunas funciones o características que nos protegen cuando navegamos por Internet y nos permite bloquear webs potencialmente peligrosas o descargas que puedan contener programa maligno. Pero podemos aumentar aún más la seguridad y privacidad del navegador con el modo ultra seguro.
Y todo porque hoy en día navegar por Internet tiene un extra de riesgo si no se tiene cuidado. Por ello, Chrome tiene una navegación segura mejorada para tu cuenta con la que se puede aumentar la protección que ya se ofrece frente ataques de malware o phishing. Para conseguirlo, esta herramienta se encarga de comprobar aspectos como las URLs o descargas que se realicen a través del navegador.
Cómo activar este modo secreto
El modo ultra seguro de Google Chrome no está activado por defecto, sino que tenemos que activarlo desde la configuración del navegador. Generalmente se trata de un modo que está desactivado pero que nos añadirá protección al navegar por Internet y que nos protegerá de todo tipo de amenazas en la red.
Para activarlo, los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Abrimos el navegador de Google Chrome.
- Vamos a los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Abrimos la sección o apartado “Privacidad y seguridad”.
Una vez aquí, encontraremos apartados de sobra conocidos como “Borrar datos de navegación” o “Cookies y otros datos de sitios” pero el que nos interesa es el que aparecerá el tercero en la lista: Seguridad. Toca sobre él para abrir el desplegable y veremos que hay dos opciones en la sección “navegación segura”.
Activada por defecto tendrás la “protección estándar” que, según indica Google, “protección estándar frente a sitios web, descargas y extensiones que se sabe que son peligrosos” y añade una serie de datos extra que nos indica qué hace: comprueba las URL, detecta y advierte de eventos peligrosos… Pero justo encima de esta protección estándar veremos una mejor: Protección mejorada.
Como indica Google, la protección mejorada es “una protección más rápida y proactiva frente a descargas, extensiones y sitios web peligrosos. Te advierte sobre quiebras de seguridad de contraseñas. Requiere enviar datos de navegación a Google”. Si quieres activar el modo, simplemente toca sobre esta opción para activarla y guarda los cambios de los ajustes del navegador. ¿Qué comprueba? Para mejor la protección, esta función se asegura de revisar los siguientes puntos:
- URL.
- Descargas.
- Extensiones del navegador.
- Información del sistema.
- Una pequeña muestra de páginas.
En el momento en el que ya esté activada esta función extra de seguridad, la protección de Chrome aumentará en gran medida para evitar en la medida de lo posible que los ciberdelincuentes puedan entrar en tu ordenador. Sin embargo, no es suficiente.
Ojo, esto no es suficiente: consejos de seguridad
Aunque activemos la protección mejorada de Google, hay una serie de medidas o trucos y consejos que podemos y debemos seguir si queremos estar más protegidos. Debemos tener en cuenta que ningún antivirus es infalible y también hay que tener claro que hay que usar Internet de forma segura para protegernos siempre que estemos conectados a la red.
Para conseguirlo, existen diferentes recomendaciones que podemos tener en cuenta y que son un complemento perfecto para proteger tu ordenador en Internet más allá de este modo de Chrome que no todo el mundo conoce. Por lo tanto, ten en cuenta estas opciones adicionales:
Usar una VPN
Por ejemplo, podemos utilizar una VPN para navegar por Internet de forma anónima y segura si queremos protegernos o si queremos saltarnos restricciones o si quieres ocultar tu IP. VPN significa Virtual Private Network o Red Privada Virtual y se trata de un servicio que nos permite utilizarlo para ocultar la dirección IP real y protegernos al navegar por Internet. Podemos proteger los datos y mantener el anonimato en todo momento.
Hay muchas VPNs que podemos utilizar sin ningún coste y que podemos descargar en nuestro ordenador para utilizar cada vez que naveguemos por Internet. La ventaja de usar VPN gratis es que no tendremos que pagar nada por ellas, pero también tienen restricciones de navegación o limitaciones concretas en cuanto a velocidad, por ejemplo. Normalmente no podrás usar una VN gratuita para descargar torrents o acceder a streaming pero sí para navegar por Internet en Chrome.
Cuidado con qué ves o visitas
Uno de los mejores consejos que podemos tener para protegernos al navegar por Internet es usar el sentido común. No basta con el Modo Ultrasecreto de Google Chrome para no correr riesgos, sino que también hay que vigilar qué hacemos y controlar según qué prácticas. Por ejemplo, nunca deberías abrir archivos adjuntos en un correo electrónico sin conocer el remitente que lo envía, por ejemplo. Ni debemos descargar contenidos de webs que no nos parezcan fiables sin consultar antes opiniones sobre esa página en concreto ya que podremos estar descargando malware en el ordenador.
También debemos fijarnos a la hora de hacer compras online si queremos proteger nuestros datos. Solemos comprar por Internet todo tipo de productos, pero es fundamental que busques información de la tienda online antes de rellenar tus datos personales y tus datos bancarios porque puede ser una de las prácticas más peligrosas. Siempre es recomendable, además, que utilices sistemas de pago seguros como puede ser PayPal y que nos asegurará que recuperaremos nuestro dinero en caso de fraude.
Pero, tampoco debes olvidarte qué tipo de páginas visitas. Son muchas las webs que esconden todo tipo de malware. No solo por el hecho de entrar dentro, pero sí son capaces de infectar tu equipo si haces clic donde no debes. Por esto mismo, hay que usar la lógica y no visitar distintas webs que puedan suponer un riesgo de seguridad extra para tu PC o dispositivo.
Redes WiFi abiertas
Además, aunque utilicemos la función de Google Chrome para estar más seguros, es aconsejable que no utilices redes WiFi abiertas o redes WiFi públicas cuando viajas ya que esto supondrá un grave riesgo para tus datos y cualquier ciber atacante puede aprovechar para acceder a tu ordenador y hacerse con el control sobre él.
Es uno de los consejos que siempre debes tener en cuenta cuando quieras una mejor privacidad o seguridad al navegar por Internet. Si no te queda más remedio y debes usarla, evita siempre dar tus datos bancarios o rellenar información personal ya que podrán interceptar el contenido y robar tus datos, tu información, tu clave.
Ten en cuenta que los hackers pueden recibir tu información de manera directa desde estas redes si se posicionan entre ti y el punto de conexión. Al utilizar las redes públicas un ciberdelincuente puede tener acceso a todos los datos enviados a través de Internet: correos importantes, claves relevantes y hasta credenciales de seguridad, con lo que este consejo resulta todavía más importante si pensamos usar la red WiFi pública para trabajar.
Asimismo, mediante una conexión WiFi pública los ciberdelincuentes pueden distribuir malware. Si compartimos archivos mediante estas redes, pueden introducir software infectado en nuestros dispositivos. De hecho, algunos hackers incluso han logrado piratear los puntos de conexión públicos de manera que aparezca una actualización durante la conexión a este tipo de wifi, aprovechando este engaño para instalar malware en nuestros equipos.