Tienes entre manos el envío de un correo importante, pero no sabes cuándo es mejor enviarlo. Te preocupa que se convierta en otro de los cientos de correos que la persona a la que se lo mandas recibe todas las semanas y que termine por no abrirlo. Por ello, te gustará saber qué es lo que ha descubierto un estudio realizado sobre millones de correos electrónicos. ¡Hay un momento de oro para enviarlos!
No saber cuándo enviar un correo electrónico es horrible. La sensación que recorre el cuerpo resulta desagradable, porque tienes el impulso de querer enviarlo cuanto antes, pero dentro de ti también eres consciente de que quizá no sea el mejor momento. Al fin y al cabo, es obvio que hay veces en las que es mejor esperar y buscar el momento perfecto. Lo difícil es saber cuándo. Al menos, hasta ahora.
El mejor momento de la semana
No te va a gustar lo que te vamos a decir, pero el mejor día para que envíes ese correo electrónico tan importante es el domingo. Y no te gustará porque a nadie le gusta pensar en la idea de ponerse a trabajar un domingo cuando debería estar descansando, echándose la siesta, viendo el fútbol o haciendo cualquier otra cosa en la que puedas pensar.
Por si esto fuera poco, dice el estudio que ha realizado Axios HQ, que la hora más recomendable del domingo en cuanto a enviar el email son las 3 de la tarde. Más exactamente, el margen de tiempo preferible comienza a las 15:00 horas y termina a las 18:00 horas. Por lo tanto, tienes un margen de tres horas para enviarlo y que así incrementes al máximo las posibilidades de que tu correo llegue a ser abierto. ¿Pero por qué?
Una tasa de éxito abrumadora
El estudio al que hacemos referencia indica que, después de haber analizado casi 9 millones de correos electrónicos, han descubierto que los emails que se envían los domingos en la franja de horas que te hemos indicado, tienen una tasa de éxito del 94%. Eso implica que las posibilidades de que tu correo sea abierto por el destinatario, son realmente elevadas. Aunque no son del 100%, porque eso es algo que es imposible garantizar, sí que es un porcentaje que está muy por encima de la media de entre el 50 y el 76% que se asegura si lo mandas a lo largo de la semana.
Eso sí, debes ser consciente de lo que implica enviar un correo el domingo. Tal y como dice el estudio, estás saltándote una de esas normas de educación que se suelen respetar entre los profesionales. No suele ser agradable recibir correos los domingos y muchas personas, aunque no entren en su bandeja, tienen activadas las notificaciones y acaban viendo el mensaje igualmente. Hay quienes, eso sí, lo disfrutan, porque en ciertos momentos del descanso puede ser incluso interesante recibir un email (seguramente el contenido del mismo influya mucho en lo bien o mal que se reciba).
Pero la cuestión es que, enviándolo el domingo a esa hora, al menos tienes más seguridad de que el receptor lo abra. Luego tendrás que acarrear con las consecuencias o quizá realmente no importe. Hoy día, con tantos trabajos freelance y puestos a distancia, el aislamiento de los fines de semana ha quedado un poco aislado en comparación a tiempos del pasado. Lo mejor es que, en cualquier caso, valores mucho la importancia que tiene el correo que vas a mandar y si de verdad merece la pena enviarlo el domingo a esa hora.
Ahora lo que quizá te estés planteando es si tienes que enviar un mensaje el viernes a lo largo del día, ¿sería mejor esperarse entonces al domingo? Teniendo en cuenta estos datos, podría ser razonable que sí, que esperases. Pero todo depende de muchísimos factores y de, como te decíamos, la relevancia o urgencia que pueda tener tu email. Y en el caso de que mandes el correo en domingo, no olvides incluir un educado «Perdona que te escriba en domingo» al comenzar el mensaje. ¡Ayudará a reducir la presión!