No es necesario piratear: estos libros y películas son ahora gratis y de dominio público

No es necesario piratear: estos libros y películas son ahora gratis y de dominio público

Justo Romanos

Seguro que has oído todo lo que ha ocurrido con la versión original de Mickey Mouse, la cual ha quedado liberada para uso sin tener que pagar absolutamente nada. Lo que quizá no sabes es que este año 2024 también han pasado a ser de dominio público muchas otras obras, tanto películas como libros o incluso música. A continuación, te detallamos todo lo que ya puedes disfrutar gratis sin dar cuentas a nadie.

Nadie va a reclamarte nada. Si utilizas una de las obras que te vamos a contar en este artículo, serás libre para hacer con ella lo que quieras. Eso también implica verlas a voluntad sin tener que recurrir a la piratería. La magia de la ley de la propiedad intelectual habilita que personas del mundo entero pueden trabajar a placer con algunos personajes y obras de lo más conocidas.

Películas

Por un lado, por supuesto, hay que comentar que la versión clásica de Mickey Mouse aparecida en blanco y negro en El botero Willie (título con el que llegó a España Steamboat Willie), ya es de dominio público. Eso ha llevado a que, en tiempo récord, aparezcan decenas de adaptaciones de todo tipo de estilos y productos de lo más variados. En especial, después de la versión terrorífica de Winnie the Pooh (que ya pasó a ser libre anteriormente), se espera que también haya películas en la misma línea. Pero Mickey no es todo lo que ha entrado en dominio público, puesto que hay otras películas que también están en tus manos:

  • El circo (dirigida y protagonizada por Charles Chaplin)
  • Lights of New York (marcó un hito por ser la primera película con diálogos sonoros en su totalidad)
  • El hombre que ríe (cuyo protagonista inspiró al personaje del Joker)
  • Y el mundo marcha (nominada a dos Óscar en la primera edición de los premios)
  • La pasión de Juana de Arco (basada en el juicio real del personaje histórico)

Debido a su entrada en el archivo de obras de dominio público, ya puedes encontrar todas estas películas en YouTube para verlas sin límites. ¿Te apetece sacar la cámara y hacer un remake? No tendrás que pagar ningún tipo de derecho. Cualquier cosa que se te ocurra, estará en tus manos. Todas ellas estrenadas en 1928 nos hacen ver lo bien surtidas que estuvieron las salas de cine a finales de los años 20 del siglo pasado.

Libros

A lo largo de los años son muchos los libros famosos que han entrado en dominio público y que han llevado a que haya todo tipo de versiones alternativas escritas por multitud de autores. Este año, por ejemplo, entra en dominio público el libro infantil El rincón de Puh, otra de las aventuras del osito creado por A.A. Milne. Posiblemente no tendría mucha importancia que otro libro de Pooh pasara a ser libre si no fuera porque en este caso presenta a un importante personaje: Tigger. Eso significa que, si quienes hicieron la película Winnie the Pooh: Miel y sangre quieren hacer la secuela con el tigre, no tendrían ningún problema.

Portada del libro El rincón de Puh

También son de dominio público este año los siguientes libros que puedes leer gratis:

  • Sin novedad en el frente (versión alemana de Erich Maria Remarque de la obra que Netflix ya adaptó en 2022)
  • Millones de Gatos (de Wanda Gág, el libro ilustrado para niños más antiguo de Estados Unidos que sigue publicándose)
  • El amante de Lady Chatterley (de D. H. Lawrence, tan explícito que fue prohibido en la época)
  • La ópera de los tres centavos (manuscrito del musical de Bertolt Brecht que también tuvo una película de éxito)

Ahora que son de dominio público los puedes leer sin preocuparte de nada o, por ejemplo, quizá te apetezca hacer tu propia traducción o interpretación de estas obras.

Música

El año también se inicia con canciones de leyenda que han pasado a la historia y que ahora ya no tienen derechos ni copyright. Como en el caso de las películas, para escucharlas solo tienes que pasarte por YouTube, puesto que el estar disponibles de forma libre ha ayudado a que se reproduzcan las subidas y las veces que se pueden encontrar en la red.

Los temas disponibles son los siguientes:

  • El blues de la vieja escuela «Lawdy, Lawdy Blues» de Ida Cox
  • La composición de la clásica canción norteamericana «The Big Rock Candy Mountains» de Harry McClintock
  • La canción de la versión alemana de «Mack the Knife» del musical La ópera de los tres centavos que hemos mencionado antes
  • El tema del musical París titulado «Let’s Do It. Let’s Fall in Love» de Cole Porter
  • «Moonshine Blues» de la legendaria madre del blues, Ma Rainey, que siempre destacó por incorporar piano y orquesta en sus actuaciones

Es importante, eso sí, que tengas en cuenta que las versiones de dominio público son las originales y no las ediciones que se hayan hecho con el paso de los años por parte de otros músicos. Es decir, la primera versión que se liberó antes de expirar el plazo en el que se protegen los derechos de autor.

Como puedes ver, son muchas las obras que pasan a estar en manos de la sociedad para que se disfruten de manera libre. Este 2024, eso sí, es especialmente significativo por la inclusión de la primera versión de Mickey Mouse, algo que seguro que seguirá dando de que hablar en el futuro. No obstante, todas las obras libres son interesantes como para echarles un vistazo. ¡A disfrutarlas!

¡Sé el primero en comentar!