La dark web se ha convertido en un espacio tan peligroso como desconocido para la mayoría de los usuarios de internet. Durante los últimos años, este concepto ha terminado por resultar familiar para los internautas, pese a que la inmensa mayoría de ellos no conocen con exactitud el alcance y las dimensiones del mismo. Pese a ello, si hay algo que todos tenemos claro es que es mejor que nuestros datos personales no terminen allí. Google tiene una funcionalidad secreta que nos permite conocer si nuestro correo electrónico se ha filtrado. Te contamos cómo acceder para comprobarlo sin ningún riesgo.
Como sabes, la dark web ocupa esa porción de internet oculta de la que todos tenemos conocimiento, pero que la inmensa mayoría de las personas no saben exactamente cómo funciona.
En muchas ocasiones, este es el rincón de la red en el que terminan la mayoría de las bases de datos de los usuarios que se han filtrado y cuyos nuevos propietarios ponen a la venta con el objetivo de obtener un rédito económico, con independencia de los fines para los que se termine utilizando esa información. Por tanto, que nuestro mail aparezca en ellas no es una buena señal. Y Google, consciente de ello, ha habilitado una herramienta secreta para conocer si nuestro correo es uno de los que se ha filtrado a través de Google One.
Informe de dark web
Conocedores de la importancia final, Google ha habilitado esta nueva funcionalidad de manera completamente gratuita. Si bien es cierto que para acceder a opciones más avanzadas debemos pagar una cuota mensual, la versión básica está disponible para los usuarios que cuenten con una cuenta de correo en Gmail.
Para ello, lo primero que debemos hacer es acudir al sitio web de Google One. Y, acto seguido, pulsar sobre el informe de dark web que nos ofrece una de las pestañas.
Por último, una vez hagamos clic sobre el botón de Ejecutar análisis que se encuentra en la parte inferior vamos a poder conocer si, efectivamente, nuestro correo electrónico se ha filtrado en la dark web.
En caso positivo, en la pestaña de resultados se van a mostrar todas las páginas web que han sido atacadas y que han permitido mostrar esta información.
A partir de este punto, si el usuario quiere obtener un informe más profundo y poder controlar en tiempo real la filtración de todos los datos deberá asumir una cuota mensual para disfrutar de todas las opciones de Google One en profundidad.
¿Qué ocurre si nuestros datos se han filtrado?
El primer consejo que ofrece Google en el caso de que nuestro correo haya sido filtrado es activar la verificación en dos pasos para evitar que esta situación vuelva a producirse con cualquier otra página web.
Esta capa de seguridad permite garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios a través de una doble vía: A la contraseña habitual se la une un segundo paso en el que debemos interactuar con un SMS o una aplicación de Google que previamente nos habrá lanzado una notificación para confiar que, efectivamente, somos nosotros los propietarios.
En el caso de optar por activar la suscripción en Google One, la propia compañía afirma que mantendrá todos nuestros datos a salvo, garantizando que cualquier uso de los mismos se realizará de manera responsable, manteniendo siempre el control ante posibles filtraciones. No obstante, si optamos por continuar con la versión gratuita de Google, la mejor recomendación que podemos seguir es utilizar el sentido común para usar nuestro correo electrónico y evitar ceder en nuestros datos en páginas web que tengamos dudas del tratamiento de nuestros datos.