Los iPhone y iPad vienen con el navegador Safari instalado por defecto. Si prefieren usar Google Chrome, tienen que descargarlo desde la App Store. Son muchos los que optan por hacerlo y, por ello, sus desarrolladores han decidido lanzar más funciones de personalización para los usuarios que instalan la aplicación en sus móviles o tablets de Apple.
Pese a que la marca de la manzana intente que los consumidores de iPhone y iPad utilicen Safari, hay quien escoge descargar Chrome. Es el navegador más utilizado del mundo, por lo que es normal que haya personas habituadas a usarlo y tengan guardados marcadores u otras funciones que hacen que se decidan por dicha opción. Como recompensa, Google ha introducido más posibilidades de personalización en su versión para iOS y para iPadOS.
En concreto, tiene que ver con la barra del menú que aparece cuando los usuarios hacen clic en los tres puntos de la esquina inferior derecha de la pantalla. De entre las acciones que se despliegan, ahora hay una que se denomina «Personalizar menú». Esta aparece al desplazarse hacia abajo, como una de las últimas funciones disponibles.
Hasta ahora, los usuarios veían primero las funcionalidades que utilizaban con mayor frecuencia de forma automática. Es decir, Google Chrome de iOS detectaba lo que el usuario clicaba más y lo añadía al principio del menú, para que tuviese un acceso más rápido a las herramientas en cuestión. Aunque esto era bastante útil, es probable que algunos internautas no conociesen todas las opciones que existían al no verlas al seleccionar los tres puntos. Con el cambio, los usuarios de Apple podrán mover de sitio las funciones y facilitar su acceso manualmente con unos sencillos pasos.
¿Cómo funciona la personalización del menú de Chrome?
Al pulsar sobre la acción «Personalizar menú» que aparece al final del mismo, los usuarios se dirigen a un apartado de configuración. En él, pueden desactivar la función «Barra de menú con ordenación inteligente», que es la que se encarga de mostrar primero los artículos utilizados con mayor frecuencia.
Además, pueden eliminar del menú algunas funciones que no usan de Google Chrome y ocultarlas. De esta manera, será más fácil encontrar las herramientas que sí utilizan. También es posible mover de sitio estas funcionalidades, por si quieres tenerlas al principio o dejarlas atrás. Así, los usuarios pueden ordenar el menú como les plazca y optimizar la búsqueda desde el navegador.

Entre las funciones que se encuentran en el menú de Chrome, destacan las siguientes opciones:
- Marcadores
- Historial
- Lista de lectura
- Novedades
- Gestor de contraseñas
- Descargas
- Pestañas recientes
- Seguir
- Añadir a marcadores
- Añadir a lista de lectura
- Borrar datos de navegación
- Traducir
- Solicitar sitio para ordenadores
- Buscar en la página…
- Ampliar texto…
Hay algunas funciones que no se pueden mover de sitio pese a que Google Chrome haya añadido la opción de personalizar el menú. Estas son «Información del sitio» y «Ajustes». Pero las demás funcionalidades, ahora pueden cambiar su ubicación dentro del menú u ocultarse. Después de hacer los cambios pertinentes, únicamente hay de darle a «Hecho» y listo.
La personalización del menú no está disponible en Android
De momento, esta función solo está disponible en la versión de Chrome para iOS y para iPadOS. En los móviles y tablets de Android, la interfaz del navegador de Google tiene un menú diferente. Al contrario que en los dispositivos de Apple, los tres puntos están ubicados en la esquina superior derecha.
Al clicar en ellos, se despliegan las diversas acciones hacia abajo, mostrándose todas de vez. Así, es más sencillo verlas sin necesidad de desplazarse hacia los lados o hacia abajo. Esto hace que la opción de «Personalizar menú» no tenga sentido en la versión para el sistema operativo Android.