Así es como gana Google dinero

Así es como gana Google dinero

Patricia Catania

El modelo de negocio de Google es diferente al de otros gigantes tecnológicos como Amazon o Apple. Mientras que estas empresas ganan dinero con la venta de sus productos, el entramado de vías de ingreso de Google se basa en los servicios de publicidad.

Google consigue ingresos a nivel mundial procedentes de empresas que se publicitan en el buscador más potente de todos los tiempos, es decir, que Google obtiene ingresos gracias al uso que hacemos los particulares de sus servicios. Servicios gratuitos para nosotros como Google Maps, Gmail, Google Chrome, Google Play Store o YouTube entre otros.

¿Qué es Alphabet?

Alphabet es la empresa matriz de Google. Esta empresa fue fundada en 2015 formando parte de una reconstrucción corporativa de Google, una de las empresas más importantes a nivel mundial, que fue creada por Larry Page y Sergey Brin en el garaje de un amigo en el año 1998. En ese momento Page y Brin tomaron las riendas de Alphabet y dejaron Google en manos de Sundar Pichai.

Alphabet ha presentado unos ingresos de 61.900 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, un 62% más que en el mismo periodo del año pasado. Los analistas esperaban solamente ingresos por un valor de 56.100 millones de dólares por lo que Alphabet ha superado las expectativas de los economistas.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet asegura que «En el segundo trimestre, hubo una marea creciente de actividad en línea en muchas partes del mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantos consumidores y empresas. Nuestras inversiones a largo plazo en IA y Google Cloud nos están ayudando a impulsar mejoras significativas en la experiencia digital de todos de todo el mundo».

Alphabet empresa matriz de Google

Fuentes de ingreso de Google

Las restricciones de movilidad y el aumento del trabajo en remoto causado por la pandemia han disparado el tiempo que dedicamos las personas a estar conectados a Internet. Las empresas también han tenido que adaptarse viéndose obligadas a invertir en publicidad online para hacer frente a las pérdidas de ingresos provocadas por el cierre de sus negocios físicos.

Según datos oficiales proporcionados por Google, la publicidad ha generado más del 80% de los ingresos en lo que llevamos de 2021. Pero, ¿a través de qué fuentes generan los ingresos publicitarios?

Google Ads

Google Ads es uno de los servicios de publicidad que ofrece Google. Los anunciantes compran un listado de palabras que tienen relación con su negocio o simplemente están interesados en estar vinculados a ellas para cada vez que los usuarios utilicen dichas palabras en sus búsquedas, su negocio aparezca en esas búsquedas.

El precio del clic que realiza el usuario en estos resultados varía en función del producto ofrecido y de la categoría en la que se encuentre clasificado. El precio puede varias desde unos poco céntimos hasta sumas muy elevadas si se trata de keywords (palabras clave) con alto porcentaje de retorno como pueden ser las relacionadas con productos financieros o seguros.

AdSense

Otro de los productos que conforman la red publicitaria de Google se llama AdSense. A través de AdSense Google ofrece insertar módulos publicitarios a cualquier página web con temas afines y relacionados con el contenido y productos de los que quiere sacar un beneficio esa página web. Los ingresos pueden ser por impresión o por click y se reparten entre la empresa y el administrador de la web. Este servicio también se ofrece para insertar publicidad afín al contenido de los canales de YouTube

Google AdSense es la opción elegida por muchos creadores de contenido, YouTubers o influencers y bloggers del panorama mundial, situándose por encima de los programas de afiliación que ofrecen algunas empresas.

Google Cloud

Google Cloud, también conocida como la nube de Google, es la plataforma que ha reunido todas aplicaciones de desarrollo web que Google en un primer momento ofreció por separado. Un espacio virtual a través del cual podemos realizar tareas que antes requerían de un hardware o software y que ahora utilizan Google Cloud como forma de acceso, almacenamiento y gestión de datos.

Las principales categorías de los servicios que ofrece Google Cloud a las empresas son: cálculo, redes de trabajo, almacenamiento y bases de datos, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big Data, identidad y seguridad y herramientas de gestión.

Los ingresos de Google Cloud en el segundo trimestre de 2021 aumentaron en un 54% llegando a los 4.600 millones de dólares superando las expectativas de Wall Street de 4.300 millones de dólares.

Google cloud como fuente de ingresos de Google

YouTube

Otra de las fuentes de ingreso de Google es YouTube. Según el analista principal de EMarketer Nicole Perrin, «YouTube fue el segmento que más creció durante el segundo trimestre y apunta a la continua fortaleza de la publicidad en video tanto para la respuesta directa como para los objetivos de marca».

A lo largo de los años YouTube ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los sitios más populares para crear y compartir videos en Internet. Esto ha reportado grandes beneficios a Google desde la compra de la plataforma en 2006 cuando apenas contaba con 65 empleados.

De todo el beneficio obtenido por Google a través de los diferentes métodos de publicidad en línea, la compañía financia proyectos relacionados con la ciencia y las nuevas tecnologías que convergen en el departamento de investigación llamado Google X. Los laboratorios de Google X trabajan en varios proyectos que abarcan el campo de la robótica o la inteligencia artificial.

¡Sé el primero en comentar!