Calcula distancias entre dos puntos del mapa en Google Maps

Calcula distancias entre dos puntos del mapa en Google Maps

Iker Serrano

Si bien el servicio estrella de Google es su buscador, otro de los más importantes es Google Maps. Con esta aplicación puedes hacer diversos cálculos, por ejemplo, la distancia entre dos puntos del planeta, entre muchas otras cosas. Es mucho más fácil de lo que puedes imaginar. Te explicamos cómo.

Este es el servicio de mapas más completo que existe ahora en el mercado, y es gratis. Nos ofrece todo tipo de información. Empezando por lo más básico, podremos ver todas las direcciones, carreteras, elementos paisajísticos y municipios del planeta. Si elegimos la vista satélite veremos desde el cielo cualquier rincón del planeta. Y si elegimos Google Street View pasearemos directamente por las calles de cualquier ciudad o pueblo. Esto último gracias a las imágenes en 360º tomadas por los vehículos de Google.

Unas de las operaciones más útiles que podemos realizar con Maps es el cálculo en línea recta entre dos puntos elegidos del mapa, junto con el cálculo de rutas por carretera.

Calcular distancias en línea recta

Con esta funcionalidad, y un modo muy provechoso, lo que contamos es que tendremos ventajas como medir la distancia que hemos recorrido cuando salimos a caminar, a correr, a cuando nos vamos con la bici… También es de lo más cómoda a la hora de planificar rutas ya sea por ocio o por trabajo, y también para quien trabajan en el coche y necesitan calcular el kilometraje de sus desplazamientos.

Así, una de las cosas que puedes hacer con el servicio de Google es calcular la distancia que hay entre un punto y otro en línea recta, por eso te comentamos cuál es la forma en la que puedes descubrir este dato tanto desde tu ordenador como desde tu dispositivo móvil. Lo primero que tienes que hacer es elegir los puntos que quieres comparar.

Desde el ordenador

Una vez nos situamos en el mapa de la web de Google Maps lo primero que haremos será pinchar con el botón derecho del ratón en el punto de origen y hacer clic en Medir la distancia. A continuación, solo tenemos que hacer clic en el punto de destino. Inmediatamente aparecerá trazada una línea entre ambos puntos con la distancia total. Puedes seguir haciendo clic en diferentes puntos del mapa y se dibujará toda la “ruta” que vas trazando a golpe de ratón.

Como curiosidad, no te alarmes si ves que las líneas no son rectas sino curvas, ello se debe a la forma esférica del planeta. Incluso dependiendo de la posición en el globo, verás cómo la línea trazada es totalmente recta o, por el contrario, más curva todavía que las que ves en las imágenes.

También puede darse el caso de que nos hayamos equivocado, pero no te preocupes. Si esto sucede, podemos mover o eliminar cualquiera de los puntos marcados en cualquier momento. Para hacerlo basta con pulsar sobre él y moverlo por el mapa o, directamente, eliminarlo. A través de la versión de ordenador podemos hacer por imprimir el mapa u obtener coordenadas de latitud y longitud, entre otros.

 

mapa de google maps para medir la distanciadistancia entre mas de dos puntos del mapa en google maps para iphone

Desde el móvil

En la versión móvil es aún más sencillo. En este caso os mostramos cómo medir la distancia entre dos puntos del mapa desde un iPhone. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar en la parte del mapa que vas a tomar como origen, para que aparezca la chincheta roja de Google. Te desplazas hacia abajo en la ficha del lugar y pulsas en Medir distancia. Automáticamente verás el icono de un punto de mira en el mapa para que lo muevas y lo fijes en el punto de destino. La distancia entre ambos puntos aparece directamente. Si quieres añadir más puntos en tu recorrido pulsa en el + que tienes en la parte inferior derecha de la imagen.

medir distancia entre varios puntos en google maps para iphone

En tu Android es más de lo mismo. Tienes que mantener pulsado un punto del mapa que no sea ni el icono ni el nombre del sitio. Aparecerá el marcador rojo y debes dar a Medir distancia. Lo que te queda es mover el mapa para que el círculo negro quede en el otro punto a añadir. En la parte inferior derecha darás a Añadir punto (puedes añadir varios o deshacer el último si quieres) y cuando hayas finalizado debes dar a la flecha hacia atrás que se encuentra en la parte superior izquierda. Ya obtendrás la distancia que estabas buscando.

Cómo calcular rutas por carretera

El cálculo de distancias entre dos puntos del mapa es una opción que solo resulta útil para unos pocos casos. Para usos profesionales o para saciar la curiosidad de la mente humana mayormente. El apartado, relacionado, que puede resultar más útil a nivel global es el cálculo de rutas por carretera, tanto en coche como a pie. Esta aplicación se debería considerar de uso obligatorio para viajeros por carretera y profesionales del transporte de mercancías. En todo caso, si quieres planificar tus rutas no hagas caso al apartado anterior, sino que este te dará unos resultados más precisos para calcular lo que te va a llevar y organizarte mejor. Puedes hacerlo desde el ordenador o dispositivo móvil.

Desde el ordenador

pantalla para elegir rutas por carretera en google maps para iphoneopciones para elegir ruta por carretera en google maps para iphone

En la aplicación online de Google Maps, el icono de la herramienta de cálculo de rutas es la flecha blanca sobre fondo azul. Haciendo clic sobre ella accederemos al formulario para el cálculo de rutas. Es realmente sencillo, solo tienes que indicar el lugar de partida y el de destino. La propia aplicación te sugerirá lugares según teclees, haces clic en el lugar correcto y listo. Verás la ruta dibujada en el mapa, la distancia y el tiempo que tardarías, junto con rutas alternativas por otros itinerarios un poco más largos o lentos. Todos los cálculos en torno al tiempo se realizan en base a los límites de seguridad establecidos en cada zona.

En las opciones de la ruta puedes configurar algunos aspectos como elegir si quieres evitar autopistas, peajes o ferris. También puedes elegir la unidad de distancia entre millas o kilómetros. En este caso la ruta por defecto se realiza en coche. Si quieres calcular esa ruta a pie debes hacer clic en el icono de la silueta “humana”. Siempre es curioso saber cuánto tiempo te llevaría ir de Madrid a Barcelona andando, ¿verdad? Aunque esto es realmente útil cuando tienes que desplazarte a pie entre dos lugares de una ciudad que no conoces. Te darás cuenta de que en función de la ruta que elijas puede cambiar la distancia porque los caminos no son los mismos, independientemente de que el tiempo de ruta pueda variar o no.

Esto puede servirnos para realizar trayectorias más reales manteniendo la precisión, pero llevándolas por recorridos que serían más realistas. Evidentemente, la distancia total se ajusta automáticamente, pudiendo ver también las que hay entre puntos seleccionados. Esta es una función de la que también nos permitirá hacer doble clic y arrastrar cualquier punto entre el inicio y el final de la línea para dibujar rutas más complejas.

calculo de ruta por carretera en google maps para iphone

Desde el móvil

En el caso de la versión para iOS, al igual que en Android, deberemos pulsar en el mismo icono de la flecha blanca sobre fondo azul. Indicamos cuáles son los puntos de partida y de destino. Solo con pulsar sobre la sugerencia que la propia aplicación te ofrece para el lugar de destino, te aparecerá la ruta dibujada en el mapa con toda la información.  En la versión móvil, por defecto, te aparece tu ubicación en tiempo real como punto de origen, pero también puedes añadir manualmente el punto de partida.

Como puedes ver en la imagen, en la versión para móvil la información es más completa, ya que directamente te aparecen los tiempos de ruta para las diferentes posibilidades. Como lo que puedes buscar es la distancia en kilómetros, puedes comprobar cada una de las opciones de ruta para ver la distancia.

calcular ruta en google maps desde el movil en iphone

Cómo calcular trayectos en transporte público

Si no tienes coche y la zona que quieres visitar está lejos, o simplemente vas a desplazarte en transporte público, puede que te interese consultar el servicio de mapas para calcular la distancia y tiempo que te pueden llevar tus trayectos en transporte público. Así podrás llega a tiempo a clases, al trabajo, a un evento o a donde tú quieras, aunque nunca está de más organizarte para llegar antes de tiempo y así evitar los imprevistos en transporte público.

Desde el ordenador

Para conocer las posibilidades que tenemos de hacer una ruta en transporte público tenemos que hacer clic en el icono del tren. No necesariamente nos van a aparecer rutas en tren exclusivamente. Realmente, Google nos ofrecerá las opciones más útiles y rápidas para nosotros de todos los tipos de transporte público disponibles en la zona que estamos y que nos llevan a donde queremos: autobús, tren, avión, Ferry…

Incluso nos aparecerán, si procede, los tramos que tendremos que hacer a pie para conectar entre dos transportes públicos diferentes. Sabremos exactamente la distancia y el tiempo que nos llevará cada tramo, tanto el que hagamos en tren, por ejemplo, como los que hagamos a pie para ir a coger otro autobús. Te sorprenderá la exactitud de todos los cálculos de tiempos y distancias. En el apartado de opciones podremos elegir los tipos de transporte público que nos interesan.

calculo de ruta en transporte público en google maps desde el ordenador

Desde el móvil

Como suele suceder en estos casos, en la versión móvil el funcionamiento es más sencillo. Una vez pulsamos en el icono del tren, que es el que representa a todo el transporte público en general en Google Maps, calcularemos las distancias y tiempos de las rutas automáticamente. En la imagen puedes ver distintas opciones que tengo para ir a Madrid con transporte público. Se combinan tramos a pie con los autobuses de Hernani, en este ejemplo, con tramos de tren para dirigirme al centro de Madrid.

calculo de distancias en transporte publico en Google Maps para iPhone

Ya sabrás las distancias y tiempos en transporte público y solo te queda elegir cuál es la que más te interesa teniendo en cuenta las diferentes opciones que se te presentan en función de tus preferencias, presupuesto, tiempo o lo que consideres. Te será muy práctico para calcular tus rutas al trabajo, en un viaje, cuando vas a visitar a alguien o para cualquier otra necesidad que se te plantee.

Hacerlo con aplicaciones externas

Desde el propio Google Maps podemos calcular la distancia entre dos o más puntos de forma sencilla, tanto en línea recta como por carretera a pie, en coche, en bicicleta o transporte público. Contamos con todas las herramientas necesarias para obtener esta información. Sin embargo, si quieres obtener estos datos de otra forma o buscas prestaciones adiciones, puedes recurrir a herramientas externas.

O lo que es lo mismo; dirigirnos a otras alternativas que son igual o más eficientes que Google Maps, y que servirán, además, para ofrecernos muchas más opciones y utilidades para conocer y transportarnos en el lugar en el que nos encontremos con el fin de saber el tiempo que te puede llevar llegar hasta allí.

Just Draw It

Una de ellas es Just Draw It. Esta es una app que te permite calcular la distancia y planear rutas. Solo tienes que trazar la ruta para cualquier tipo de actividad. Una de sus funciones es la de trazar las mejores rutas sobre el servicio de Google con tu propia mano, mucho más cómodo que desde la misma aplicación oficial de mapas de Google. Si quieres saber más sobre ella, puedes descargarla aquí para Android.

calcular distancias google maps

Si vas a recurrir a herramientas externas con rutas de Google Maps es muy importante que solo uses de confianza y seguras. No las descargues de sitios poco fiables, mejor desde la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y comprueba las opiniones. Aunque lo encontramos todo en el mismo servicio de Google, puede que te interese recurrir a alguna de ellas porque te sea más cómodo, sencillo, cuentes con la app o por cualquier otra razón.

Vía Michelin

También tenemos otras aplicaciones como la de Via Michelin, que es una plataforma con la que sabremos, además de calcular el trayecto, obtener el coste exacto de la ruta. Este, como tal, es un portal gratuito de servicios de la marca de neumáticos con la que será bastante completa, útil y fácil de utilizar.

Tan solo habrá que introducir el origen y destino del trayecto y la app nos mostrará distintas opciones: la ruta más rápida, la más corta y la más económica. Asimismo, podremos elegir el trayecto con menos tráfico y el que evite los peajes.

Vía Michelin también ofrece información sobre el tiempo estimado del viaje y los kilómetros que tendrás que recorrer. Además, si introduces los datos de tu vehículo, la app te indicará cuánto combustible necesitarás para llegar a tu destino y cuánto te costará. La puedes descargar desde aquí con Android.

Calcular tráfico ruta via Michelin

Here WeGo

Por consiguiente, una de las aplicaciones más completas y fiables para calcular rutas es la que ofrece Here WeGo, conocida anteriormente como Here Maps, y que resulta como muy esclarecedora por la gran cantidad de opciones que nos permite, tanto al calcular rutas en transporte público como en nuestro propio coche.

Calcular ruta Here WeGo

  • Una vez definimos lugar de origen y destino, brinda las mejores rutas indicándote los retrasos posibles.
  • Tiene varias vistas: satélite, transporte y tráfico.
  • Trae recomendaciones de sitios que puedes visitar en el destino o durante la ruta.
  • Permite descargar la ruta para que la veamos sin conexión a Internet y está incluso presente en países donde Google Maps no funciona bien, como Marruecos.
¡Sé el primero en comentar!