Se acabó el lío: Google unifica todos sus servicios de IA en uno y ya sabemos qué costará

Se acabó el lío: Google unifica todos sus servicios de IA en uno y ya sabemos qué costará

David Soriano

Si te estabas liando con la variedad de Inteligencia Artificial que ofrece Google, no eres el único. Por suerte, el gigante tecnológico ha dado un paso clave para reunificar toda su división de IA bajo la marca Gemini.

Con la unificación de todos los servicios bajo la marca Gemini, Google comienza una era en la que pretende competir de tú a tú con OpenAI y sus ChatGPT o DALL-E.

Adiós Bard y Duet; hola Gemini

A grandes rasgos, el resumen de los movimientos más recientes es que Bard y Duet desaparecen. Gemini a partir de ahora se convierte a la misma vez en el modelo y el producto para llevar toda la IA de Google al mundo.

En una publicación en el blog corporativo, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha abordado la situación actual sobre los esfuerzos que se están realizando en la compañía en materia de Inteligencia Artificial y cómo se va a reunificar ciertas divisiones y marcas internas.

Google Gemini, asistente de Inteligencia Artificial

En el pasado mes de diciembre se inició la era de Gemini como un modelo que podía servir para una amplia gama de utilidades de texto, imagen, audio y vídeo. Sin embargo, Gemini está evolucionando para ser algo más que los modelos de IA de Google. Si quieres probarlo, solamente tienes que seguir este enlace y comenzar a interactuar.

Por ejemplo, ya contamos con una versión actualizada de la aplicación móvil para Android que ahora figura como Google Gemini. Las aplicaciones móviles probablemente serán el lugar donde la mayoría de la gente encuentre la nueva herramienta. De hecho, si la descargas, puedes incluso configurar Gemini como tu asistente predeterminado, lo que significa que reemplaza al Asistente de Google como el que responde cuando dice «Hey Google» o mantiene presionado el botón de inicio.

Esta decisión forma parte de una estrategia por hacer de las funciones de la IA el responsable por defecto de cubrir estas necesidades. “Creo que es un primer paso muy importante hacia la creación de un verdadero asistente de IA. Uno que sea conversacional, multimodal y más útil que nunca”, ha dicho Sissie Hsiao, la persona que dirige Bard (ahora Gemini) en Google.

22 euros al mes por la IA Gemini Ultra

Como parte de los anuncios realizados por Google, también se ha informado que Gemini Ultra 1.0, la versión más grande y capaz del modelo de lenguaje grande de Google, se lanzará al público. La versión de Gemini con Ultra se llamará Gemini Advanced. Es definida por Google como “una nueva experiencia mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar creativamente”.

Citando algunos ejemplos compartidos por la empresa del buscador más famoso de Internet, este modelo avanzado puede ser un tutor personal adaptado a tu estilo de aprendizaje, un socio creativo que te ayude a planificar una estrategia de contenidos o incluso desarrollar un plan de negocios.

Eso sí, no será a coste cero, sino que Google empieza a monetizar su IA tratando de competir con Microsoft y su lanzamiento el pasado enero de Copilot Pro por 22 euros al mes. En este caso, el precio será prácticamente idéntico, 21,99 euros al mes, pero como parte de una suscripción llamada Google One AI Premium.

Esta incluye además del acceso a Gemini Ultra 1.0 a través de Gemini Advanced, otra serie de servicios de utilidad como 2 TB de espacio en Google One para Fotos, Gmail y Drive. La suscripción puede compartirse con hasta 5 personas, así que el precio mensual se reduce bastante.