¿Cuánto le cuesta a Google almacenar gratis online las fotos ilimitadas?

¿Cuánto le cuesta a Google almacenar gratis online las fotos ilimitadas?

Alberto García

Google anunció ayer una de las peores noticias de 2020, y eso que este año hay mucha competencia. Google Fotos dejará de ser gratis para fotos y vídeo en alta calidad, y cualquier foto o vídeo que subamos a partir del 1 de junio de 2021 nos descontará gigas de los que tengamos disponibles en Google Drive. Está claro que el motivo para hacer esto es el coste, pero ¿cuánto le cuesta a Google almacenar las fotos?

Por una parte, es fácil de entender que Google haya decidido acabar con esta modalidad que llevaba disponible cinco años, ya que cada año aumenta la cantidad de archivos en circulación en la red, y es un coste al que ellos tienen que hacer frente. Cuando se lanzó Google Fotos gratis, todo el mundo se echó las manos a la cabeza, pero Google afirmaba que el servicio era rentable.

En esa rentabilidad había factores como los anuncios, el acercar a más usuarios a su ecosistema, aumentar la probabilidad que paguen por tener más gigas o subir contenido sin compresión, o entrenar a sus sistemas de reconocimiento para caras y elementos presentes en fotos que también monetizan por otras vías. Pero parece que ninguno de esos era lo suficientemente rentable como para compensar el mantener el servicio tal y como funcionaba hasta ahora.

Todos los usuarios hemos cambiado la forma de hacer fotos y guardar copias de seguridad, ya que Fotos las hace automáticamente. Hemos confiado a Google toda nuestra vida fotográfica, con un sistema que nos permitía encontrar rápido fotos como «playa» o «París» que la IA reconocía. Sin embargo, ahora llega a su fin, y sólo los usuarios de móviles Pixel podrán disfrutar de ello gratis, abocándonos a alternativas como Amazon Photos si somos suscriptores de Prime, así como Google One, Backblaze o montarnos un NAS. Es el mismo negocio de las impresoras y la tinta una y otra vez, donde te fidelizan y luego te clavan el puñal.

Google obtuvo 11.274 millones de dólares de beneficios en el tercer trimestre

Pero, ¿es realmente tan alto el coste de mantener gratis este servicio, y sobre todo para una empresa que genera tanto dinero? Alphabet (matriz de Google) ingresó en el tercer trimestre de 2020 unos 46.170 millones de dólares, con uso beneficios de 11.247 millones de dólares. El mismo trimestre de 2019, esos beneficios eran de «sólo» 7.068 millones de dólares.

En todo 2019, Google ingresó 161.857 millones de dólares, con 34.343 millones de dólares de beneficio neto. Los anuncios representan la mayor parte de los ingresos anuales, con 134.811 millones de dólares (un 83,3% del total), mientras que la nube sólo supone 8.918 millones de dólares (un 5,5% del total de ingresos). Por desgracia, Google no detalla el beneficio concreto del segmento de la nube.

Así, vemos que Google tiene beneficios de sobra, y el recorte no viene por estar pasando precisamente problemas económicos, sino por maximizar el beneficio a pesar de que eso suponga algo negativo para los usuarios, donde muchos usan Photos para mantenerse en contacto con sus familias en estos momentos de tanta distancia. Pero los usuarios dejamos de importarle a la compañía desde hace tiempo, ya no que no hay más que irse a los nuevos logos que tan fáciles son de confundir a nivel de color para productos como Gmail, Drive o Maps.

Por ello, Google nos dio información clave que nos permite calcular el coste de seguir ofreciendo fotos gratis. La compañía afirmó que cada semana se añaden 28.000 millones de nuevas fotos y vídeos, equivaliendo de media a unas 3,5 fotos por semana por cada habitante del planeta. Además, afirma que hay 4 billones de fotos almacenadas en la plataforma, equivaliendo a 500 fotos y vídeos por habitante del planeta.

google fotos capturas

Cada foto de móvil comprimida en Google Fotos ocupa unos 3 MB, mientras que si subimos desde el PC la compresión puede ser aún más fuerte, dejándolas en unos 800 KB. Vamos a cederle a Google el beneficio de la duda y asumir que cada foto subida comprimida a 16 MP con su algoritmo ocupa esos 3 MB, mientras que para los vídeos 1080p, vamos a asumir que duran unos 30 segundos de media y ocupan 20 MB. En total, la proporción puede ser fácilmente que hay 27.000 millones de nuevas fotos y 1.000 millones de nuevos vídeos cada semana. Por tanto, ya tenemos todo lo necesario.

Con esto, tenemos que cada semana se suben 101.000 TB de contenido, o 101 Petabytes. Google tiene que adquirir discos duros y servidores donde alojarlos, además de costes de mantenimiento, electricidad y espacio físico. Actualmente, los discos duros de mayor capacidad ofrecen 16 y 18 TB de almacenamiento. Western Digital tiene el WD Gold 18 TB Enterprise, que cuesta unos 500 euros. Google tendrá acceso preferencial a la compañía, y probablemente los saque más baratos al hacer grandes pedidos, así que vamos a suponer un coste de 400 euros por disco duro. También vamos a sumar un SSD de 4 TB por cada rack como caché, siendo unos 400 euros más.

wd 18 tb

El coste de alojar nuevo contenido en Google Fotos gratis: un 0,06% de sus beneficios

El precio final es de 2,24 millones de euros en discos duros, y 40.400 euros en SSD cada siete días. Si asumimos que cada servidor puede llegar a almacenar en torno a 1 Petabyte (aunque ahora un servidor nuevo puede alojar varios petabytes sin problema), costando unos 6.000 euros cada servidor, hay que sumar 624.000 euros. En total, entre discos duros, SSD y servidores tenemos un coste de 2,9 millones de euros cada 7 días. En un mes natural de 30 días, esa cifra sube a 12,43 millones de euros, que en un trimestre suben a 37,29 millones de euros.

Como decimos, a eso hay que sumar electricidad de esos 101 servidores. Dándole margen, cada uno puede llegar a consumo 1.000 vatios, incluyendo ventilación externa, llegando a alcanzar los 2.160 kWh en un trimestre. Al coste de la electricidad en Estados Unidos estamos hablando de unos 218.000 euros por trimestre, sumando una cifra total de 37,5 millones de euros.

Por redondear al alza y sumar otros costes que hemos podido pasar por alto (espacio físico, armarios, red, etc), podemos asumir que el coste de añadir nuevo equipamiento cada trimestre para mantener Google Fotos gratis es de 50 millones de euros, sin contar los beneficios que Google puede estar obteniendo de ese servicio, como atraer nuevos usuarios que paguen por mantener la calidad original de las fotos, así como por otros servicios de la compañía, incluyendo los propios anuncios, los cuales muchos usuarios seguro que habrían aceptado en Fotos con tal de mantener gratis el servicio. 50 millones de euros cada trimestre representa menos del 0,06% de los beneficios de Google cada trimestre.

También podemos calcular el coste de almacenar el contenido que sube un usuario. Cada día se suben 14 PB de información, con un coste diario de 414.333 euros. Eso nos deja un coste por GB de 3 céntimos. Si suponemos 5 GB de fotos cada trimestre, que equivalen a unas 1.666 fotos, estamos hablando de un coste por usuario de 15 céntimos al trimestre, o 60 céntimos al año. Se estima que cada año compañías como Google generan decenas e incluso cientos de euros.

Por tanto, sí, Google podría haberlo mantenido gratis y casi ni enterarse, ya que gracias a nuestros datos ingresan más de 120.000 millones de euros. Qué menos que recompensarnos de alguna manera con servicios como lo que hasta ahora ha sido Google Fotos, y lo que dejará de serlo a partir de junio de 2021. Las fotos que tengamos almacenadas se mantendrán ahí para siempre como el recuerdo del que fue uno de sus mejores servicios.