Así de fácil es pasar tus fotos de Google Fotos a Amazon Photos

Así de fácil es pasar tus fotos de Google Fotos a Amazon Photos

Érika García

Durante un montón de años Google Fotos nos ha permitido almacenar de forma gratuita e ilimitada nuestras fotografías y vídeos, pero en noviembre de 2020 la empresa anunció que esto se acabó para siempre.

A partir del día 1 de junio de 2021 ya no tendremos espacio infinito y contaremos únicamente con 15 GB de almacenamiento gratis disponible en Google Fotos. Si queremos más almacenamiento tendremos suscribirnos a Google One por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año para ampliar hasta 100 GB. También podemos pagar 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año para 200 GB o 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año para 2 TB.

Google asegura que el 80% de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán los 15 GB hasta tres años después del 1 de junio de 2021, pero ¿y si no queremos vivir pensando en cuántas fotos hacemos o borramos? Pues tenemos que buscar una alternativa si no queremos que tener que pagar para guardar nuestras fotos, así que nos toca buscar otro sistema de almacenamiento en la nube sin limitación o que nos permita una mayor capacidad.

Quizás la mejor alternativa que podemos encontrar ahora mismo a Google Fotos es Amazon Photos. Se trata de un servicio de almacenamiento de fotos y vídeos desarrollado por el gigante del comercio electrónico que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, un cliente web y también una aplicación de escritorio, por lo que puedes acceder a tus fotos y vídeos desde todo tipo de dispositivos.

Características y precio de Amazon Photos

El servicio es 100% gratuito para los usuarios de Amazon Prime, servicio que tiene un precio de suscripción anual de 36 euros. Esto significa que siendo socio puedes subir un número ilimitado de fotos a resolución completa en la aplicación sin preocuparte por cuánto ocupan.

En el caso de los clientes Amazon que no estén suscritos a Amazon Prime, estos disponen únicamente de 5 GB de almacenamiento gratuito. Un dato importante a tener en cuenta es que Amazon Photos almacena todas las fotos que subes con su calidad original sin reducir su resolución para ahorrar espacio.

Además, Amazon Photos te ofrece los servicios Family Vault y Amazon Prints. Con Family Vault puedes añadir hasta cinco miembros de la familia a tu cuenta de Photos para que puedan subir lo que quieran sin coste alguno. Amazon Prints te ofrece diferentes opciones para imprimir tus fotos.

Cómo crear una cuenta en Amazon Photos

Lo primero que debes hacer es acceder a Amazon con tus credenciales en el sitio de Amazon Photos. Tendrás que seguir unos sencillos pasos y si quieres, puedes descargar la aplicación de escritorio y/o la aplicación móvil, pero no es obligatorio para comenzar a usar el servicio.

Amazon nos aclara que la aplicación de escritorio es el método más rápido para subir archivos grandes o varios elementos al mismo tiempo y que la app móvil sirve para acceder a las fotos desde cualquier lugar y compartirlas rápidamente con tus contactos.

Cómo importar fotos Google Fotos a Amazon Photos

Ahora que ya hemos creado nuestra cuenta en Amazon Photos vamos a ver cómo podemos migrar todo el contenido que teníamos almacenado en Google Fotos en sencillos pasos.

  • Comenzamos iniciando sesión en el panel de gestión de nuestra cuenta de Google myaccount.google.com y accediendo con nuestras credenciales. A continuación tenemos que ir al apartado Datos y personalización en la columna situada a la izquierda.
  • En la opción “Datos sobre lo que creas y haces” pulsamos sobre la opción “Ir al Panel de Control de Google”.

  • Pinchamos en el apartado “Fotos” para que se muestren todos los datos de nuestra cuenta de Google Fotos.
  • Pulsamos en el icono de los tres puntos verticales y seleccionamos la opción de Descargar datos.
  • Ahora esperamos a que se descarguen todas las fotos en nuestro ordenador antes de subirlas a Amazon Photos.
  • Por último, abre el servicio de Amazon Photos en tu navegador o bien en la aplicación de escritorio y en el apartado “Tus fotos” selecciona «Añadir». Se abrirá una ventana y tendrás que seleccionar las fotos (Google Fotos habrá descargado una carpeta entera) que quieres subir.
  • Una vez que se han subido todas puedes añadirlas a un álbum o compartirlas. Para añadirlas a un álbum solo tienes que crear o seleccionar uno en el apartado “Álbumes”.

Cómo importar fotos Google Fotos a Flickr o OneDrive

Si no quieres usar Amazon Photos tienes otras alternativas disponibles incluso algunas en las que la migración se hace de forma automática y muchísimo más sencilla como Flickr y OneDrive. Vamos a ver cómo tienes que hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es acceder al panel de gestión de tu cuenta de Google myaccount.google.com y entrar con tus credenciales. Aquí entra en el apartado Datos y personalización en la columna situada a la izquierda.

  • En la opción “Datos sobre lo que creas y haces” pulsa sobre la opción “Ir al Panel de Control de Google”.
  • Pincha en el apartado “Fotos” para que se muestren todos los datos de tu cuenta de Google Fotos.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos verticales y selecciona “Transferir datos”.
  • Se abrirá la página de Google Takeout, un servicio que te facilita la migración de datos a otros servicios de terceros, concretamente Flickr y OneDrive.

  • Ahora tienes que activar la opción de Google Fotos en “Seleccionar los datos que incluir” y a continuación elegir el servicio donde quieres que se realice la migración. Debes iniciar sesión con la cuenta del otro servicio donde vayas a realizar la migración de tus fotos.
  • Por último, solo tienes que activar la migración pulsando el botón de “Vincular cuentas y comenzar la exportación” y Google Takeout hará todo el proceso. Ten en cuenta que puede llevar un tiempo, dependerá de la cantidad de fotos que tengas en tu cuenta de Google y del espacio que ocupen.

Cómo descargar las fotos en el ordenador

Para conseguir tener las fotos en el ordenador, por si queremos que sea el paso previo para meterlas en otra nueve distinta a Google Fotos en vez de importarlas directamente de otra, podremos hacerlo siguiente unos sencillos pasos que no nos van a complicar nada la vida, puesto que todo sumamente sencillo.

  • Entra en la web Google Takeouts donde podemos descargar las copias de seguridad de toda la información de Google. En este caso lo que haremos será bajar las fotos que acumulamos en el servicio de nube de Google dedicad a eso mismo.
  • Veremos como indica Seleccionar los datos que incluir.
  • Seguidamente debemos pulsar en la opción Google Fotos como paso para conseguir todas las fotos que están guardas.
  • Desmarcamos todas aquellas casillas que no sean referente a las fotos, como es normal.
  • Una vez que hayamos marcado la casilla de Google Fotos, debemos ir hasta el final de la página y elegir la opción llamada Siguiente paso. Cuando hayamos pasado a la siguiente pantalla tendremos que seguir completando el formulario para crear el archivo.
  • Ahora veremos una serie de opciones que debemos cubrir para que todo llegue a ser lo que esperamos como, por ejemplo:
    • Tipo de exportación: debemos elegir entre archivo único, es decir un solo archivo, o Exportaciones programadas cada 2 meses durante un año, algo que nos va a proporcionar varios archivos diferentes durante todo un año. Pero esta opción no es viable si lo que queremos es cambiar las fotos a otro almacenamiento de la nube distinto.
    • Tipo de archivo: tendremos varias opciones para elegir qué tipo de archivo es el resultante. Es decir, podremos tener un Zip o seleccionar la siguiente si lo que queremos es tener un archivo con formato Tgz.
    • Tamaño del archivo: en este caso lo que debemos decidir es lo grande que queremos que sea cada archivo. Si con uno no llega creará varios del tamaño que nosotros mismo le indiquemos de entre las opciones que nos muestra. Debemos seleccionar si queremos 1 GB, 2 GB, 4 GB, 10 GB o el más grande todos de 50 GB.

Ahora es el momento de pulsar en Crear exportación y automáticamente Google nos mostrará el progreso de la exportación. Veremos cómo en ese preciso momento la propia web nos avisa con un letrero que dice “Este proceso puede tardar mucho tiempo (horas o quizá días) en completarse. Recibirás un correo electrónico cuando la exportación haya terminado». Cuando haya terminado recibiremos un correo electrónico con el link donde debemos pulsar para descargar las fotos.