Durante años Google Fotos nos ha permitido almacenar de forma gratuita e ilimitada nuestras fotografías y vídeos, pero en noviembre de 2020 la empresa anunció que esto se acabó para siempre. Desde el día 1 de junio de 2021 ya no tenemos espacio infinito y contaremos únicamente con 15 GB de almacenamiento gratis disponible en Google Fotos. Si queremos más almacenamiento tendremos suscribirnos a Google One por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año para ampliar hasta 100 GB. También podemos pagar 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año para 200 GB o 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año para 2 TB. Por eso, si hemos rebasado el almacenamiento o vamos a hacerlo y no queremos pagar por ello estaremos buscando servicios similares.
Google asegura que el 80% de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán los 15 GB hasta tres años después de la puesta en marcha de esta medida, pero ¿y si no queremos vivir pensando en cuántas fotos hacemos o borramos? Pues tenemos que buscar una alternativa si no queremos que tener que pagar para guardar nuestras fotos. Así que nos toca buscar otro sistema de almacenamiento en la nube sin limitación o que nos permita una mayor capacidad.
Quizás la mejor alternativa que podemos encontrar ahora mismo a Google Fotos es Amazon Photos. Se trata de un servicio de almacenamiento de fotos y vídeos desarrollado por el gigante del comercio electrónico que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, un cliente web y también una aplicación de escritorio, por lo que puedes acceder a tus fotos y vídeos desde todo tipo de dispositivos.
Características y precio de Amazon Photos
Si aún estás dudando de si hacer el cambio, entre sus principales ventajas debes saber que si tienes una cuenta Amazon Prime es la mejor opción ya que aprovechas una de las ventajas de tu suscripción. Tienes almacenamiento ilimitado de fotos gratis, sin compresión y multiplataforma. Las imágenes se guardan de manera automática, aunque puedes elegir si lo hace solo cuando haya WiFi o con datos móviles.
Además, Amazon Photos te ofrece los servicios Family Vault y Amazon Prints. Con Family Vault puedes añadir hasta cinco miembros de la familia a tu cuenta de Photos para que puedan subir lo que quieran sin coste alguno. Amazon Prints te ofrece diferentes opciones para imprimir tus fotos. Para que os hagáis una idea de qué tipo de servicio estamos contratando, estas son algunas de las principales aplicaciones y características de Amazon Photos, pero pasamos a listaros todas sus ventajas.
Principales ventajas
- Subir, descargar y editar fotos: Con Amazon Photos vamos a poder subir, descargar, ver y gestionar las fotos y vídeos en cualquier dispositivo compatible con la aplicación.
- Almacenamiento ilimitado de fotos: Se puede almacenar un número ilimitado de fotos en línea con cualquier dispositivo compatible. Eso sí, los vídeos también cuentan para el límite de almacenamiento, así que cuidado.
- Buscar y filtrar: Gracias a la funcionalidad de reconocimiento de imágenes, vamos a poder ser capaces de organizar las fotos y buscar en ellas personas, sitios u objetos. Podremos buscar imágenes con los iconos de filtro o con la barra de búsqueda. Lo que significa, por ejemplo, que podemos ver todas las fotos de un coche simplemente buscando «coche».
- Archivo familiar: El Archivo familiar es un archivo digital diseñado para la familia y amigos. Este archivo lo conforman un máximo de seis miembros de la familia, incluido el titular de la cuenta de Amazon Prime, y con él vamos a poder guardar fotos y vídeos junto con los de otros miembros añadiéndolos al Archivo familiar. Cada miembro del Archivo familiar también obtiene su propia cuenta de Amazon Photos sin coste adicional, y esto incluye un almacenamiento ilimitado de fotos y hasta 5 GB de espacio para vídeos y otros archivos.
- Recuerdos: Otra interesante función es que Amazon Photos crea automáticamente presentaciones de diapositivas con el objetivo de que revivas y compartas tus recuerdos favoritos.
- Sincroniza fotos automáticamente: Amazon Photos ofrece una aplicación para iOS y Android que nos permite sincronizar fotos automáticamente desde el dispositivo a la nube, lo que significa que se realizará una copia de seguridad instantánea de todas las fotos. En la aplicación de escritorio, podemos programar copias de seguridad automáticas.
- Fácil de configurar: la aplicación Amazon Photos es fácil de configurar y sincronizar, aunque si tenemos muchas fotos en el teléfono, llevará un tiempo cargarlas todas. La parte más engorrosa es que la aplicación tiene que estar abierta todo el tiempo, lo que significa que no podemos usar el teléfono durante el tiempo de sincronización inicial de fotos.
- Asistencia técnica: si tenemos algún problema con Amazon Photos, podemos obtener asistencia en la web a través de una página de preguntas frecuentes o un foro de discusión donde podemos plantear preguntas a la comunidad. La web también nos da la opción de chatear con un robot o un agente de servicio al cliente, o programar una llamada telefónica con el servicio de atención al cliente de Amazon.
Precio del servicio
El servicio es 100% gratuito para los usuarios de Amazon Prime, servicio que tiene un precio de suscripción anual de 49,90 euros. También puedes hacerlo pagando 4,99 euros al mes si no quieres atarte a la compañía, aunque en ocasiones te encontrarás con que, si es la primera vez que quieres acceder, podrás suscribirte un mes gratuitamente. Hay a usuarios a los que les renovaron la prueba gratuitamente más tiempo. Esto significa que siendo socio puedes subir un número ilimitado de fotos a resolución completa en la aplicación sin preocuparte por cuánto ocupan. Si no lo eres, puedes valorar la posibilidad de hacerlo si te compensa el servicio y/o las demás prestaciones adicionales.
En el caso de los clientes Amazon que no estén suscritos a Amazon Prime, estos disponen únicamente de 5 GB de almacenamiento gratuito, algo que puede servirte si tienes pocas imágenes, pero al final acabará siendo un inconveniente como en el caso de Google Fotos, ya que este te ofrece todavía más gratuitamente. Un dato importante a tener en cuenta es que Amazon Photos almacena todas las fotos que subes con su calidad original sin reducir su resolución para ahorrar espacio.
Cómo crear una cuenta en Amazon Photos
Lo primero que debes hacer es acceder a Amazon con tus credenciales en el sitio de Amazon Photos. Tendrás que seguir unos sencillos pasos y si quieres, puedes descargar la aplicación de escritorio y/o la aplicación móvil, pero no es obligatorio para comenzar a usar el servicio. En primer lugar, tendrás que dar a Empieza a Utilizar Amazon Photos e identificarte con tu cuenta para ello. Cuando esté, te encontrarás con la posibilidad de añadir nuevos documentos o carpetas.
Si no tienes cuenta en Amazon, tendrás que ir a la web y desde allí a la opción del menú superior de la derecha Hola, identifícate. Allí verás la posibilidad de crear tu cuenta en Amazon y tendrás que indicar tu nombre, email o teléfono y contraseña. Confirma la contraseña y da a continuar. Cuando confirmes la suscripción, podrás acceder y seguir los pasos indicados anteriormente.
Amazon nos aclara que la aplicación de escritorio es el método más rápido para subir archivos grandes o varios elementos al mismo tiempo y que la app móvil sirve para acceder a las fotos desde cualquier lugar y compartirlas rápidamente con tus contactos. Podrás acceder a esta información fácilmente cuando quieras y subir nuevos archivos, de manera que cuando lo hagas podrás liberar espacio de tu teléfono u ordenador manteniendo tus fotos en un lugar seguro. Ahora que sabes cómo crear una cuenta, te comentaremos cómo aprovecharla y pasar todas tus imágenes de Google Fotos.
Las aplicaciones de escritorio están disponibles tanto en PC con Windows como sistema operativo como en Mac.
Cómo importar fotos de Google Fotos a Amazon Photos
Ahora que ya hemos creado nuestra cuenta en Amazon Photos, vamos a ver cómo podemos migrar todo el contenido que teníamos almacenado en Google Fotos en sencillos pasos, aunque te llevará tiempo porque este proceso pasa por descargar las fotos a tu ordenador.
Descargar archivo de Google Fotos
- Comenzamos iniciando sesión en el panel de gestión de nuestra cuenta de Google myaccount.google.com y accediendo con nuestras credenciales. A continuación, tenemos que ir al apartado Datos y personalización en la columna situada a la izquierda.
- En la opción “Datos sobre lo que creas y haces” pulsamos sobre la opción “Ir al Panel de Control de Google”.
- Pinchamos en el apartado “Fotos” para que se muestren todos los datos de nuestra cuenta de Google Fotos.
- Pulsamos en el icono de los tres puntos verticales y seleccionamos la opción de Descargar datos.
- Ahora esperamos a que se descarguen todas las fotos en nuestro ordenador antes de subirlas a Amazon Photos.
- Seguramente el archivo se te haya descargado en formato .zip, por lo que tendrás que usar un programa para descomprimirlo y así tener todas las fotos en una misma carpeta más accesibles desde cualquier editor de fotos.
Importar fotos desde el navegador
El siguiente paso para transferir fotos y vídeos manualmente desde el PC, será abrir el servicio de Amazon Photos en nuestro navegador, o en la aplicación de escritorio como os explicaremos más adelante.
- Una vez abierto tenemos que ir hasta el icono de “Añadir”, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, y elegimos “Cargar carpeta”.
- Ahora elegimos la carpeta que incluye las fotos que previamente hemos descargado desde Google Fotos, y le damos a “Guardar” para cargar las fotos en Amazon Photos.
- Una vez que se han subido todas puedes añadirlas a un álbum o compartirlas. Para añadirlas a un álbum solo tienes que crear o seleccionar uno en el apartado “Álbumes”.
Importar desde la aplicación de escritorio
En el caso de estar usando la aplicación de escritorio de Amazon Photos que podrás descargar desde la web de Amazon, la forma de cargar las fotos difiere del método que hemos empleado en el caso del navegador web.
- En este caso lo primero será, una vez descargada la aplicación tendremos que iniciar sesión con tu cuenta.
- Ahora tenemos que ir hasta la pestaña de Copia de Seguridad que se encuentra en el menú de la izquierda. Si no lo ves, haz clic en la flecha de abajo para desplegarlo.
- Una vez que hagamos clic en Copia de Seguridad tendremos que seleccionar “Añadir copia de seguridad”.
- En este punto también podemos establecer determinadas preferencias para la copia de seguridad, como la frecuencia con la que se va a realizar, fotos, vídeos, etc. Elegimos lo que queramos y le damos a guardar para cargar nuestras fotos.
Desde tu móvil
El proceso para hacerlo automáticamente desde tu móvil es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, así que te comentamos cómo hacerlo paso a paso activando la copia de seguridad en tu dispositivo móvil.
- Descarga e instala en tu móvil la app de Amazon Photos gratuitamente.
- Inicia sesión con la cuenta Amazon en la que tengas Amazon Prime.
- Conoce permiso obligatorio para acceder a los archivos del móvil.
- Aparecerá una ventana de ajustes con las opciones de guardado automático y datos móviles.
- Con el automático no tendrás que hacer nada, con datos móviles podrás decidir si usas o no los datos para hacer una copia ante falta de conexión WiFi.
- Da a Listo.
- Amazon Photos rastreará tu móvil buscando fotos que subirá al servicio de almacenamiento en la nube. Pueden aparecer ventanas solicitando permiso para incluir otras fotos de otras carpetas.
- Este proceso durará horas en función de las imágenes con las que cuentas.
Puedes instalar la aplicación Amazon Photos desde Google Play, App Store. Además, tendrás las aplicaciones para Windows y Mac si decides hacerlo desde tu ordenador con aplicaciones.
Cómo importar fotos Google Fotos a Flickr o OneDrive
Si no quieres usar Amazon Photos, tienes otras alternativas disponibles, incluso algunas en las que la migración se hace de forma automática y muchísimo más sencilla como Flickr y OneDrive. Vamos a ver cómo tienes que hacerlo, aunque comprobarás que es mucho más fácil de lo que imaginas porque la propia app de Google te permite acceder a esta posibilidad automáticamente. Te comentamos cómo hacerlo paso por paso.
Lo primero que tienes que hacer es acceder al panel de gestión de tu cuenta de Google myaccount.google.com y entrar con tus credenciales. Aquí entra en el apartado Datos y personalización en la columna situada a la izquierda.
- En la opción “Datos sobre lo que creas y haces” pulsa sobre la opción “Ir al Panel de Control de Google”.
- Pincha en el apartado “Fotos” para que se muestren todos los datos de tu cuenta de Google Fotos.
- Pulsa en el icono de los tres puntos verticales y selecciona “Transferir datos”.
- Se abrirá la página de Google Takeout, un servicio que te facilita la migración de datos a otros servicios de terceros, concretamente Flickr y OneDrive.
- Ahora tienes que activar la opción de Google Fotos en “Seleccionar los datos que incluir” y a continuación elegir el servicio donde quieres que se realice la migración. Debes iniciar sesión con la cuenta del otro servicio donde vayas a realizar la migración de tus fotos.
- Por último, solo tienes que activar la migración pulsando el botón de “Vincular cuentas y comenzar la exportación” y Google Takeout hará todo el proceso. Ten en cuenta que puede llevar un tiempo, dependerá de la cantidad de fotos que tengas en tu cuenta de Google y del espacio que ocupen.
Borra las fotos en Google Fotos
Ahora que ya has hecho el proceso y has comprobado que se han descargado todas las imágenes y tienes acceso a ellas puedes guardarlas en un sistema de almacenamiento externo para mayor seguridad o simplemente pasarlas al servicio de Amazon. Cuando lo hayas hecho, será el momento de borrarlas. Entra en Google Fotos, asegúrate de que todas las fotos están cargadas y selecciona la primera imagen mientras presionas Shift en tu ordenador y te desplazas hasta la última foto. Le das al botón de papelera que hay en la parte superior de la pantalla y las mandas allí.
Desde el móvil podrás hacerlo, pero la selección no es tan directa y te llevará más tiempo si tienes muchas fotos. Por eso, te recomendamos que si quieres hacer esto lo hagas desde un ordenador. Será más fácil si vas al icono de tu foto, Almacenamiento de la cuenta, donde verás las opciones de gestionar almacenamiento y vas a Revisar y eliminar. Eliges cada una de las carpetas y en la parte superior derecha das a seleccionar y posteriormente en el mismo sitio seleccionar todo. Lo haces y te aparecerá el icono de borrar. Lo confirmas y listo, en cada una de las carpetas.
Después, puedes ir a la Papelera y desde allí seleccionas y eliminas las imágenes para que desaparezcan definitivamente del servicio. Ahora tendrás tus fotos en Amazon y habrán desaparecido de Google en un proceso que es más sencillo de lo que podrías imaginar. Si no borras la papelera, se hará pasado un tiempo si no recuperas las fotos, pero es mucho mejor hacerlo ya y así dejar espacio para otras cosas.
Cómo descargar las fotos en el ordenador
Para conseguir tener las fotos en el ordenador, por si queremos que sea el paso previo para meterlas en otra nube distinta a Google Fotos en vez de importarlas directamente de otra, podremos hacerlo siguiente unos sencillos pasos que no nos van a complicar nada la vida, puesto que todo sumamente sencillo. Una vez que conozcas cómo se hace podrás hacerlo todas las veces que necesites:
- Entra en la web Google Takeouts donde podemos descargar las copias de seguridad de toda la información de Google. En este caso lo que haremos será bajar las fotos que acumulamos en el servicio de nube de Google dedicad0 a eso mismo.
- Veremos como indica Seleccionar los datos que incluir.
- Seguidamente debemos pulsar en la opción Google Fotos como paso para conseguir todas las fotos que están guardas.
- Desmarcamos todas aquellas casillas que no sean referente a las fotos, como es normal.
- Una vez que hayamos marcado la casilla de Google Fotos, debemos ir hasta el final de la página y elegir la opción llamada Siguiente paso. Cuando hayamos pasado a la siguiente pantalla tendremos que seguir completando el formulario para crear el archivo.
- Ahora veremos una serie de opciones que debemos cubrir para que todo llegue a ser lo que esperamos como, por ejemplo:
- Tipo de exportación: debemos elegir entre archivo único, es decir un solo archivo, o Exportaciones programadas cada 2 meses durante un año, algo que nos va a proporcionar varios archivos diferentes durante todo un año. Pero esta opción no es viable si lo que queremos es cambiar las fotos a otro almacenamiento de la nube distinto.
- Tipo de archivo: tendremos varias opciones para elegir qué tipo de archivo es el resultante. Es decir, podremos tener un Zip o seleccionar la siguiente si lo que queremos es tener un archivo con formato Tgz.
- Tamaño del archivo: en este caso lo que debemos decidir es lo grande que queremos que sea cada archivo. Si con uno no llega creará varios del tamaño que nosotros mismo le indiquemos de entre las opciones que nos muestra. Debemos seleccionar si queremos 1 GB, 2 GB, 4 GB, 10 GB o el más grande todos de 50 GB.
Ahora es el momento de pulsar en Crear exportación y automáticamente Google nos mostrará el progreso de la exportación. Veremos cómo en ese preciso momento la propia web nos avisa con un letrero que dice “Este proceso puede tardar mucho tiempo (horas o quizá días) en completarse. Recibirás un correo electrónico cuando la exportación haya terminado». Cuando haya terminado recibiremos un correo electrónico con el link donde debemos pulsar para descargar las fotos. El siguiente paso es que, una vez que tengas el enlace, podrás descargar las fotografías y mandarlas gratuitamente a Amazon Photos, Amazon Drive, a un disco duro o donde quieras, incluso puedes mantenerlas en el ordenador sin más.
Es muy importante que cuando realices cualquiera de estos procesos compruebes que todas las fotos se han enviado. Puedes mirar la cantidad de fotos que tenías en Google Photos y las que se han descargado finalmente en tu ordenador o dispositivo móvil. Esto es especialmente importante si después piensas borrar las fotos de tu ordenador, smartphone o tablet para liberar espacio que necesitas para otros contenidos o aplicaciones.
Otra forma de descargar fotos en tu ordenador
También podemos ir a Google Photos y a los álbumes en concreto, o al apartado de Almacenamiento, y allí seleccionar las carpetas en concreto. Si vas a álbumes en concreto, lo único que tienes es que abrir uno y en los 3 puntos de la parte superior derecha de la página podrás dar a Descargar todo. Una vez que lo hagas te indicará que está preparando para descargar todo y tendrás una nueva carpeta comprimida en tu ordenador. Lo que tarde dependerá de los contenidos que haya en el álbum. Si tienes organizadas tus fotos por álbumes, te será mucho más sencillo hacer esta tarea porque podrás ir uno por uno y dar a descargar todo, o solo lo que te interese en algunos casos.
Si lo haces desde el almacenamiento, una vez que seleccionas una imagen o vídeo en concreto, te aparecerá arriba de todo en la página la opción de seleccionar todo. Lo activas y verás cómo queda todo marcado, le damos a Descargar y se descargarán todas en el ordenador. Si hay más de una carpeta, tendrás que hacer esto carpeta por carpeta.
Valora si te conviene más hacerlo desde almacenamiento o desde álbumes. También puede ser que quieras hacer limpieza y solo mandar las favoritas o algunas en concreto. Esta forma de descargar los contenidos que tienes guardados en el servicio de Google te permitirá conservar solo lo que quieres, tanto si es una carpeta, las de ciertas fechas determinadas o lo que quieras.
Puedes elegir la opción de exportaciones programadas, lo que crea automáticamente un archivo con los datos seleccionados cada dos meses durante un año. El primer archivo se creará de inmediato. De esta forma, te será más útil realizar esta tarea de forma periódica.
Los archivos con un tamaño superior al límite seleccionado se dividen en varios archivos. Para que sea menos probable que el archivo se divida, puedes seleccionar un límite de tamaño de 50 GB. Si quieres que te envíen por correo una copia del enlace de descarga de tu contenido, puedes elegir la opción «Enviar enlace de descarga por correo electrónico». De esta forma, te enviarán por correo electrónico un enlace para descargar tu archivo de datos de Google.
- En «Método de entrega», selecciona Enviar enlace de descarga por correo electrónico.
- Selecciona Crear exportación.
- En el correo electrónico que recibas, selecciona Descargar archivo.
- Para descargar tus datos de Google, sigue los pasos que aparecen en pantalla.
Si quieres que se importen en otros sistemas de almacenamiento en la nube, en «Método de entrega», selecciona Añadir a Dropbox, OneDrive o Box y, posteriormente, selecciona Vincular cuentas y crear exportación.