Ocultar tus fotos íntimas en Google Fotos es así de sencillo

Ocultar tus fotos íntimas en Google Fotos es así de sencillo

Érika García

A día de hoy se puede decir sin titubeos que llevamos media vida en nuestro teléfono móvil. Cuentas bancarias, datos de salud, fotos, vídeos, aplicaciones, o en general, cualquier tipo de contenido de carácter privado que podría mostrarse a terceros por error en cualquier momento.

Sin duda una de las cosas más susceptibles a ser mostradas por erros son las fotos que guardamos en la galería de nuestro teléfono. A casi todos se nos ha escapado una imagen comprometida al deslizar el dedo por la galería mientras enseñábamos esa foto de las vacaciones o el meme de turno.

Afortunadamente Google Fotos cuenta con una opción que te permite ocultar las imágenes y vídeos de su feed principal sin que tengas que eliminarlas por completo de la biblioteca. Vamos a ver cómo se hace tanto en teléfonos Android como en iPhone.

Oculta archivos en Android

Lo primero que tienes que hacer es  la aplicación de Google Fotos en tu teléfono.

  • Accede al feed principal donde verás todas las imágenes ordenadas por fecha de creación.
  • Selecciona la imagen (o las imágenes pues permite selección múltiple) que no quieres que se muestre en la galería. Para hacerlo solamente tienes que pulsar sobre ellas.
  • Pulsa el icono de los tres puntos verticales situado en la esquina superior derecha de la interfaz.
  • Aquí elige la opción “Mover a archivo”.

Verás que automáticamente la imagen que has seleccionado desaparece de la vista previa de Google Fotos. Desde este momento se encuentran en un apartado denominado archivo donde no se pueden ver a simple vista, pero al que puedes acceder siempre que quieras.

Para poder ver tus fotos archivadas pulsa en el icono “Biblioteca” ubicado en el margen inferior derecho. Aquí verás varias opciones: favoritos, utilidades, papelera y archivo. Pulsa sobre esta última opción y verás todas las fotos que has archivado previamente.

Desde el propio menú archivo también puedes añadir fotos. Para ello solo tienes que pulsar sobre el icono de la foto con el símbolo (+) del margen superior derecho y seleccionar las fotos que quieras que se añadan. Como antes puedes seleccionar una o varias imágenes simultáneamente.

Desarchivar las fotos

Si en algún momento quieres recuperar las imágenes al feed principal puedes revertir el proceso de archivado sin ningún problema. Entra en de nuevo en el apartado archivo y selecciona la foto o las fotos que quieras recuperar.

  • A continuación pulsa sobre el icono de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  • Pulsa “Desarchivar”.
  • Automáticamente las fotos volverán al feed principal.

Oculta fotos en iPhone

El proceso de ocultar fotos en teléfonos o tabletas con sistema operativo iOS es igual de sencillo que en Android. En primer lugar abre la aplicación de Google Fotos y accede al feed principal.

  • Selecciona la foto o las fotos que quieras ocular pulsando sobre cada una de ellas.
  • Pulsa sobre el icono de los tres puntos horizontales ubicado en el margen superior derecho
  • Pulsa la opción “Archivar”.
  • Las fotos que hayas seleccionado habrán desaparecido del feed y ahora se ubican en “Archivo”.

Para ver las fotos que tienes archivadas accede a la pantalla principal de Google Fotos y pulsa en el icono de la Biblioteca que se sitúa en el margen inferior derecho. Dentro del menú principal verás varias opciones: favoritos, utilidades, papelera y archivar. Elige este último y accederás a las fotos que tienes archivas.

Desde aquí puedes añadir fotos del feed al archivo rápidamente.

  • Pulsa sobre el icono de la foto con el símbolo (+) del margen superior derecho de la aplicación.
  • Selecciona las fotos que quieras que se añadan.
  • Pulsa “listo”.

Ordena las fotos archivadas

Una de las ventajas de la aplicación de iOS frente a la de Android es que te permite ordenar a tu gusto las imágenes archivadas. Para ello pulsa sobre el icono de los tres puntos horizontales ubicado en el margen superior derecho y elige “Diseño”. La aplicación te ofrece tres opciones de vista para el feed de fotos archivadas:

  • Cómodo: muestra los archivos en tamaño grande sin fecha de creación
  • Día: muestra los archivos por el día de creación
  • Mes: muestra los archivos por el mes de creación

Recupera las fotos

Como sucede en Android tienes la posibilidad de hacer que las fotos vuelvan al feed principal siempre que quieras. Para hacerlo entra en el apartado archivo y elige la foto o las fotos que quieras que vuelvan a su posición inicial.

Pulsa sobre el icono de los tres puntos horizontales que se encuentra en la esquina superior derecha.

  • Pulsa “Desarchivar”.
  • Las fotos volverán al feed principal de la aplicación.

Oculta fotos en la versión web

Además de en dispositivos móviles tienes la posibilidad de archivar imágenes en la versión web de la aplicación de Google. Para hacerlo accede a la web de Google Fotos.

  • Inicia sesión con tus credenciales de Google si no lo has hecho antes
  • En el apartado fotos, selecciona la o las fotos que quieras archivar
  • Pulsa sobre el icono de los tres puntos verticales ubicado en el margen superior derecho
  • Elige «archivar»

Para ver las fotos archivadas pulsa en el apartado «Archivo» del menú lateral izquierdo. Puedes desarchivar las fotos pulsando sobre el icono de los tres puntos verticales y eligiendo «archivar».

Otras formas de ocultar archivos

En el sistema operativo de Apple tienes la posibilidad de ocultar fotos directamente desde la aplicación nativa de Fotos.

Para hacerlo solo tienes que seleccionar la o las imágenes que quieras y pulsar sobre el icono del cuadrado con la fecha del margen inferior derecho. Entre las múltiples opciones que te ofrece el sistema elige “Ocultar”. Desde ese momento la foto se ocultará de la vista previa y de cualquiera de tus álbumes y pasará a estar disponible en un álbum llamado “Oculto”.

Este álbum se puede encontrar junto al resto de álbumes de fotos de la aplicación, pero también tienes la posibilidad de que no se muestre aquí y se oculte por completo.

  • Accede a los ajustes del teléfono en el icono de la rueda dentada
  • Accede al apartado fotos
  • Desactiva la pestaña “Álbum oculto” para que no se muestre en la pestaña álbumes
  • Activa la pestaña cada vez que quieras acceder al álbum

En el caso de Android la manera de ocultar fotos desde la galería del teléfono dependerá muchas veces de la capa de personalización del fabricante. Sin embargo, existen algunas aplicaciones de terceros como Gallery Vault o Photo Lock App. Estas apps te permiten ocultar fotos ubicadas tanto en la memoria principal del teléfono con en la tarjeta SD usando contraseñas y desbloqueo mediante huella. Si bien es cierto que este tipo de aplicaciones son seguras y sencillas de usar, su mayor inconveniente es que suelen ser de pago.